No queremos dinero, solo whuffie!

Según Tara Hunt, “… el dinero no es el capital de elección en comunidades online, sino más bien el factor whuffie… es decir, el capital social”. Su libro “The Whuffie Factor” es mi nueva adquisición, y solo me han bastado algunas páginas para descubrir qué pretende y cuál es su aporte.

Señala que el capital de mercado se mueve hacia un capital social (el factor whuffie). Sin este “whuffie”, pierdes tus conexiones (o contactos) y cuaquier tipo de recomendación que hagas, será visto como spam, logrando respuestas negativas y una clara pérdida de capita social.

Si bien estoy recien comenzando su lectura, me parece especialmente interesante las líneas dedicadas al origen del libro, ya que muchos de nosotros podríamos sentirnos identificados. Tara, relata que comenzó con un típico blog exponiendo sus ideas acerca de la Web2.0, el marketing online, en donde sin quererlo, comenzó a tener un importante feedback de sus lectores. Una cierta credibilidad adornaba sus posts, que de a poco le fueron dando más whuffie (convirtiéndola en una capitalista social). Comenzó a ser invitada a conferencias, encuentros y distintos eventos siendo reconocida por importantes medios de comunicación. Hasta que uno de sus fieles lectores resultó ser parte de una editorial que le propuso publicar sus ideas en un libro. Además cuenta cómo nació la portada del mismo, en la cual participaron muchos leales lectores contribuyendo con ideas y diseños.

Por qué podemos sentirnos identificados algunos? Simple, muchos de nosotros hemos intentado entregar ideas, pensamientos y reflexiones bajo nuestro punto de vista, que sin quererlo, han permitido obtener un poco de whuffie en nuestras vidas. Algunos con un blog, otros con colaboración en foros y comunidades online.

Esto es reputación online

Charlene Li lo plantea así en Groundswell, cuando en su capítulo dedicado a “Helping the Groundswell support itself”, revela la enorme cantidad de personas que gratuitamente dedican horas de sus vidas a responder dudas en miles de foros y comunidades online. Sin embargo, y como lo pude experimentar como Product Manager de Modyo, esta gratuidad no es tal, es solo que la “moneda de cambio” en este caso no es el dinero… es el factor whuffie.

Tuve la oportunidad de conocer en persona a muchísimos usuarios de Modyo, quienes manifestaban un real interés en ser alguien importante dentro de la comunidad. Cuando les ofrecimos ser parte de un grupo “especial” en donde podrían recibir y asistir a nuevos usuarios, obtuvimos una increíble respuesta. Además recibimos muchísimos emails de otros, quienes también querían colaborar.

Comunidad de fanáticosMuchos de nosotros, dedicamos parte de nuestras vidas, a participar en estas comunidades online, a escribir en blogs, a subir videos en YouTube, a compartir lo que nos parece interesante en Twitter, etc… Pero es esto gratis?? Absolutamente NO. No recibimos dinero a cambio, pero si mucho de este capital social, que nos permite ser alguien en la selva cibernética y por que no… alimenta nuestros egos día a día. En el caso de Modyo, los miembros de la comunidad no consideraban al dinero como el elemento importante, sino más bien, ese capital social que significaba ser “un alguien” reconocido por el resto de la manada.

De esto viven muchos Huasonic, Robertos Arancibias, Palomas, Micronautas, y otros whuffie guys que sin ese ánimo lucrativo, entregan esas pildoritas que agradecemos y que valoramos dándoles más “capital social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.