Blogs corporativos: velocidad y respuestas al mercado

Volviendo a la carga… ya extrañaba este rincón :P

Ayer el mundo tecnológico pudo observar cómo los medios online se han creado un poder de influencia tremendamente importante. El popular blog de tecnología Engadget publicó según una fuente directa, que Apple retrasaba el lanzamiento de dos de los más esperados productos: el iPhone y el OS Leopard. Esta información, resultó ser falsa como así lo aclararon los editores del blog. Sin embargo, el efecto producido en el ciberespacio se materializó en una fuerte caída en el precio de las acciones de Apple (tal como se aprecia en la figura).

Con respecto a este tema, me uno a otros bloggeros, como Enrique Dans, quienes con esta noticia destacan dos grandes aspectos:

  1. La enorme influencia que ejercen medios online en los cibernautas, tanto en su forma de pensar, analizar y opinar hasta en su toma de decisiones. Esto sigue una cierta lógica: los blogs que constantemente leemos (los que así lo hacemos) generalmente poseen una cierta línea editorial que coincide o se asemeja a nuestra ideología, tendencias u opiniones, por lo que la credibilidad ante artículos cuya fuente provenga de este tipo de canales, es sin duda mayor a la que podríamos otorgar a un medio tradicional. En el libro “Web 2.0” de Antonio Fumero y Genís Roca, se citan algunos aspectos característicos de la cultura blog, propuestos por el blogger francés Löic Le Meur. De estos destaco:
  • Voluntad y deseo de compartir sus pensamientos y experiencias
  • La cultura de la velocidad
  • La creciente importancia de saber lo que otros piensan

Estas características fácilmente observables en la blogósfera, en donde no sólo la credibilidad otorga valor sino que también la velocidad mediante el cual se difunden los contenidos allí publicados. En el caso de Apple, la noticia falsa estuvo “al aire” menos de treinta minutos hasta que la compañía de Jobs se encargó de desmentir directamente a los editores de blog en cuestión. Más aún, en solo un lapso de seis minutos y como bien lo señala Michael Arrington en Techcrunch, la compañía vió caer su patrimonio accionario en más de 4 billones de dólares. Fuentes fiables o no?? lo importante es asumir que los blogs pueden llegar a convertirse en un movimiento más creíbles que los tradicionales.

  • Y también citando a Dans, la decisión de tener un blog corporativo como mecanismo de respuesta. Mucho se ha hablado de los blogs como medio de comunicación y retroalimentación. Sin embargo, poco se ha hablado de estos como canales de respuesta o de relaciones públicas ante manifestaciones del entorno. El año pasado, Tim O’Reilly y el concepto Web 2.0 fue “titular” en muchos post. En Irlanda se organizaba una Web2.o Conference , el mismo nombre utilizado por O’Reilly Media. Los abogados de esta última, enviaron el ya clásico “cease and desist” (cese y desista de su uso) del nombre de la conferencia a la organización. Cuento corto, el encargado de la organización posteó el cease and desist en su blog y se generó un efectó anti-O’Reilly en toda la comunidad pro-Web2.0 y anti-“soydueñodela Web2.0″. Tim O’Reilly vio prácticamente basureado su nombre casi una semana completa, hasta que en su mismo blog contestó cada ataque y crítica.
  • Hoy más que nunca, la importancia de contar con un mecanismo que llegue directo a los usuarios/clientes/stakeholders de nuestros productos/servicios, es casi crítico. La velocidad e intenciones de comunicación hacen de los blogs herramientas de doblre filo, sino sabemos cómo utilizarlas o responder a estas. Estas son lecciones, que muchas grandes compañías han aprendido a costalazos… o viendo como caen en 4 billones mis acciones!