¿Sabe tu compañía qué hacer con todos sus datos?

Estoy en una etapa plena de aprendizaje y estoy con una lectura continua de libros y papers. Estoy intentando plasmar los aprendizajes en el blog, más para consulta personal que otra cosa.

Acá algunas ideas del artículo “Does Your Company Know What to do with all its Data?” de Thomas Redman, y publicado en la edición Winter 2017, de la Harvard Business Review.

Siete métodos para poner a los datos a trabajar

La frase más destacada de su artículo es el reconocimiento que el éxito de la analítica dentro de una organización no pasa tanto por tecnología, sino más bien por la gestión.

1. Toma mejores decisiones: Haz uso de mejores datos (más relevantes y precisos) cuando se tomen decisiones en cualquier posición del organigrama. No hay organización que no haya dicho alguna vez que querían tomar mejores decisiones, pero incorporar mejores datos, es una tarea compleja. Hay que aprender a comprender variaciones para combinar datos de diferentes fuentes y llevar la toma de decisión al nivel más bajo posible. El obtener estas habilidades permitirá reducir la incertidumbre e incrementar las posibilidades de tomar mejores decisiones.

2. Innovar productos, servicios y procesos: Utiliza los datos para descubrir insights y utilizarlos para crear o mejorar productos, servicios y procesos.

3. Informacionaliza productos, servicios y procesos: Quiere decir, que deberíamos incluir a los datos dentro de la misma oferta de servicios que generamos. Así como la industria automotriz empezó a incluir GPS en los autos, o la distancia a la gasolinera más cercana. No existe producto o servicios que no se beneficie de tener más datos. Nota personal: Pues este es un método que no esperaba y que lo veo en un contexto algo distinto como recomendación a una compañía. Se centra mucho en la inclusión de características a los productos y servicios, como funcionalidades… no tanto el uso de la data en nuestra organización. Sin embargo, para quienes trabajamos con datos, sí es cierto que podemos llegar a caer en el error de no hacer expansiva la utilización de datos a nuestros propios clientes, otorgándoles la posibilidades de contar con más datos de nuestros productos y servicios.

4. Mejora la calidad, elimina costos y construye confianza: Mejora la calidad encontrando y eliminando la causa de errores. Pero se requiere una “buena data”. Nota personal: Pues acá se destaca uno de los puntos que quizás debería estás más arriba en los métodos. Primero asegurarnos que somos capaces de tener datos de cada etapa de nuestros procesos. Teniendo “buena data”, podremos ser capaces de hacer un seguimiento de cerca al funcionamiento de éstos, destacando por lo tanto, aquellos que están con errores.

5. Provee contenido: Pues en este caso Tom se refiere a la posibilidad de poder vender o licenciar nuestros datos que puedan servir a otros. Casos como la cantidad de pólizas de seguro que se venden día a día. Este dato puede ayudar a acelerar la obtención de estadísticas de autos vendidos, ya que este último número es más complejo de obtener en el corto plazo. Como cada auto requiere de una póliza, tener el número de pólizas vendidas permite tener una mejor idea de cuántos autos se venden, en mucho menos tiempo. Nota personal: Esto claramente se puede extener al mundo digital, por medio de la venta de audiencias que generamos con nuestra First Party Data, y que podemos disponer a marketplaces. Por ejemplo, un sitios de contenidos o magazine online que genera una audiencia de usuarios que han visitado contenido de tecnología y deportes, podría ser relevante para un fabricante de smartwatches que incluyen medidor de pulso cardíaco para runners.

6. Conecta a los proveedores de datos con aquellos que realmente la necesitan: Encuentra la forma de unir a los individuos con otros que pueden proveer respuestas a lo que están buscando. El objetivo no es proveer contenido, sino una ruta a ese contenido. Nota personal: Pues otro método algo confuso en su explicación pero que lo interpreto como ser capaces de crear y gestionar buenos datos, pero distribuirlos aún de mejor manera. Es decir, garantizar que cada individuo con una necesidad de información, tengo tanto las respuestas como el camino para llegar a esas respuestas.

7. Aprovecha las asimetrías: Una asimetría surge cuando un lado de la transacción sabe algo que el otro lado no. Aprovechar este conocimiento ayuda a dirigirlos a un mejor acuerdo. Nota personal: Pues acá el autor se refiere más que todo a la información que una compañía tiene y otra que se relaciona, no.

Esta entrada fue publicada en Business Analytics y etiquetada con el por .

Acerca de Richard Johnson

He trabajado en la industria digital por más de 15 años y caí de forma divina en la Analítica Digital. Soy ingeniero comercial y licenciado en administración y ciencias económicas de la Universidad Santa María en Chile y cuento con un Master en Digital Analytics de la University of British Columbia. Actualmente soy orgulloso Director de Metriplica America, liderando un increíble equipo en cuatro oficinas: Chile, Mexico, Colombia y Peru. He tenido el placer de participar en proyectos de analítica de gran envergadura, como desarrollar la analítica digital para Telcel y America Movil (Mexico), impulsar el área de Analítica Web para Latam, ex-Lan.com (Chile), desarrollar una estrategia de medición global para TigoUNE(Colombia), o empujar iniciativas de optimización y mejora continua para CMR Falabella (Chile). Mi pasión por la analítica y la medición digital me ha llevado a impartir docencia, siendo continuo profesor del "Master de Analítica Web y Multidispositivo" y del "Master de Marketing Digital y Comercio Electrónico" todos de la Online Business School, así como también continuo relator de cursos de Adobe Analytics (ex- Omniture Sitecatalyst) o Google Analytics. Me gusta mucho dar pláticas, charlas y conferencias de analítica web, comercio electrónico y marketing digital en general. En esa línea, creé el Web Analytics Wednesday Mexico, evento gratuito que convoca a profesionales de la industria a compartir y colaborar casos y ejemplos para fomentar la analítica en las empresas. Si quieres contar con nuestros servicios de Analítica Digital, escríbeme... al menos te invitaré un café de alguna de nuestras oficinas en Latinoamerica (la de Colombia corre con ventaja). Si te gustaría ser parte de nuestro equipo, contáctame... a ver si logramos seducirte de participar del desafío. O si crees que podemos caminar parte de la aventura juntos como socios o buenos amigos, házmelo saber... ya verás que nunca nos aburriremos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *