Sácale provecho al motor de búsqueda de tu sitio

A medida que un sitio web crece, se hace indispensable mejorar la usabilidad del sitio de manera que los usuarios no se pierdan intentando encontrar lo que buscan. Por esa razón, muchos sitios implementan buscadores internos que le permitan a los usuarios llegar más rápido a los contenidos que parecen imposibles de hallar.

Entonces ¿cómo un buscador interno puede ayudar a mejorar un sitio web?

Varios sistemas de gestión de contenidos (CMS) como WordPress, Drupal y Joomla, incluyen buscadores internos muy sencillos de utilizar. Incluso existen opciones como Google Site Search (antes conocido como Custom Search Engine) que le permite a todo tipo de sitios disponer de motores de búsqueda internos.

Cuál es la diferencia de un motor de búsqueda interno con uno externo
Pues el buscador interno, como su nombre lo indica, restringue una consulta de búsqueda a las páginas que componen un sitio, que puede ser uno o más dominios y subdominios. Dependiendo del tipo de buscador que se utilice, es posible filtrar por directorios, por tipo de contenido a indexar, etc. En teoría un buscador interno, trabaja como lo hace un motor de búsqueda común y corriente, es decir: rastrea, indexa, prioriza y entrega resultados.

Una forma sencilla de buscar dentro de un sitio utilizando Google es utilizando el operador “site:sitio.com consulta-de-busqueda” el cual restringue la consulta al dominio ingresado en site. De alguna forma, el buscador Google Site Search utiliza esa misma función (con otras opciones adicionales) para buscar dentro de un sitio. La ventaja es que justamente es gratuito (hasta cierto número de búsquedas mensuales (para más búsquedas existen planes pagados), es fácil de instalar para un webmaster promedio y posee la interfaz de búsqueda más conocida del mundo, la de Google.

Buscar en Google dentro de un sitio

La desventaja, es que la versión pagada incluye anuncios patrocinados, los cuales teniendo mucha mala suerte, puede incluir hasta anuncios de la compentencia. Otro elemento a considerar con Site Search, es la antiguedad del sitio. Si un website es muy nuevo, puede que la opción de Site Search no sea la más conveniente. Google necesita indexar correctamente todas las páginas del sitio para que puedan ser encontradas, por lo que una web que aún esté en la etapa de indexación, no tenga mucho que mostrar en resultados de búsqueda.

Cómo sacarle provecho a un buscador interno
Un buscador interno, posee muchísimas ventajas, tanto para sitios grandes como para sitios pequeños:

Problemas de Usabilidad del sitio: Asiste a los usuarios cuando la estructura del sitio no es suficientemente clara
Mejor comprensión de la navegación de los usuarios: Las consultas de búsquedas que realizan los usuarios, son una buena forma de comprender cómo ven o asimilan los productos, servicios y contenidos de un sitio web. Consultas que se repitan, podrían ser consideradas para el menú principal, o una sección que antes no existía
Puede potenciar las conversiones: Por ejemplo, con Google Site Search puedes crear anuncios patrocinados internos, de manera que en los resultados de búsqueda destaques secciones del sitio enfocadas a conversiones
Cómo configuro Google Analytics para obtener reportes de las búsquedas en mi sitio
Google Analytics incluye reportes que permiten entender qué, cómo y cuándo los usuarios buscan dentro de nuestro sitio web. Para habilitar estos reportes, debemos de dirigirnos a la configuración del perfil en GAnalytics:

Configuración de Búsqueda de Sitios en Google Analytics

Iniciar sesión en Google Analytics
Escoge una cuenta
Haz clic en “Editar” para el perfil al cual se desea obtener reportes de búsqueda
Dentro de la configuración del perfil, hacer clic en “Editar”
En la sección “Búsqueda de sitios” hacer clic en la opción “Realizar seguimiento de la búsqueda del sitio”
En la opción “Parámetro de consulta” incorporar el parámetro que define una búsqueda en tu sitio web. Esto es importante, porque le indica a Google Analytics qué fragmento de la url corresponde a una búsqueda. Dependiendo del CMS, o sistema utilizado por el sitio web, el parámetro puede ser del tipo: s, q, query, search, entre otros.
Si no desea ver los parámetros de búsqueda en las URLs, seleccione “Sí, suprimir parámetros de consulta de la URL”
Finalmente, si su sistema lo permite, puede incluir categorías para crear reportes segmentados.
Si se configuró correctamente, ahora tendrá disponible reportes de búsqueda en Google Analytics, disponible bajo la sección “Buscar en el sitio“.

Reportes
Dentro de las cosas que más me agradan de este reporte, es analizar el comportamiento de los visitantes nuevos vs visitantes recurrentes cuando buscan o no dentro del sitio. Por ejemplo, uno de los objetivos que persigo constantemente, es disminuir la tasa de abandono, especialmente de los visitantes nuevos, aquellos que llegan por primera vez y que al no encontrar lo que buscan, se marchan. Pues el buscador interno puede ayudar a evitar fugas. Por eso, un reporte interesante sería analizar el comportamiento de las nuevas visitas con búsqueda.

Una forma sencilla de apreciar esto, es yendo directamente al reporte de búsquedas y segmentar por tipo de visitante. Esto paso a paso es así:

Ir al reporte de “Contenido“
Luego al reporte de “Buscar en el sitio“
Luego clic en el submenú “Utilización“
En la página del reporte, se tienen las cifras para “Visits Without Site Search” (Visitas sin búsqueda) y “Visits With Site Search” (Visitas con búsqueda). Seleccionar “Tipo de Visitante” dentro de las dimensiones disponibles para segmentar
Acá se tendrán cuatro segmentos según el tipo de visitante y si buscó o no dentro del sitio. Luego se puede ordenar por Tasa de Rebote u otras métricas para comparar.
Nuevas visitas con búsqueda

Más Reportes, pero más inteligentes
Sin embargo, el máximo provecho se puede obtener utilizando Segmentos Avanzados. Con una segmentación avanzada, es posible no solo tener un acceso rápido a estas cifras, sino también poder comprar con otros segmentos y así analizar la tendencia histórica.

Clic en “Segmentos avanzados“
Clic en “Crear nuevo segmento personalizado“
En las Dimensiones, hacer clic en “Contenido” y luego en “Estado de la búsqueda del sitio“. Arrastrar hacia la instrucción “and”. Si Google Analytics posee tráfico histórico, haciendo clic en la flecha de selección, puedes escoger “Visits With Site Search“. Si no es posible, tendrás que completarlo manualmente.
Clic en “Añadir instrucción and“
Nuevamente en las Dimensiones escoger “Usuarios“, luego “Tipo de Visitante” y arrastrar hacia la instrucción. Acá se escoge (o se ingresa manualmente) “New Visitor” o se ingresa manualmente.
Para probar el segmento, primero ingresa un nombre para éste (yo le puse “Visitas nuevas con búsqueda”) y luego haz clic en “Vista previa del segmento“. Se apreciará el filtrado de cada condición y abajo, el resultado de ambas.
Clic en “Crear segmento” y listo
Segmento Avanzado de Nuevas visitas con búsqueda

Ahora podrás desde el Panel, escoger el segmento y comparalos con otros, o solo analizar éste y ver cómo evoluciona en el tiempo. ¿Mejora la tasa de rebote?, ¿las búsquedas han ayudado a generar conversiones?

Segmentación avanzada aplicada

Esta es una buena alternativa para observar cómo las búsquedas de los usuarios pueden generar un feedback para la optimización de nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.