¿Cómo saber si mi organización es saludable?
Hoy por hoy se reconoce la importancia de la planificación estratégica como punto de partida para todo tipo de gestión organizacional, sean empresas con o sin fines de lucro. Sin embargo, tan importante o más es la puesta en marcha de las estrategias ideadas, basicamente porque demuestran la capacidad de la firma para proponer y ejecutar sus intenciones utilizando sus recursos y capacidades.
En ese sentido, la consultora de gestión estratégica y de tecnologías de información, Booz Allen Hamilton, plantea que una ORGANIZACIÓN SALUDABLE es aquella que logra ejecutar rápida y eficazmente su planificación estratégica como resultado de una serie de factores presentes en la misma.
La presencia o no de este conjunto de factores, crean siete tipos de organizaciones las cuales se clasifican en dos grandes grupos: Organizaciones No Saludables y Org. Saludables.
ORGANIZACIONES NO SALUDABLES
- La Organización Pasivo-Agresivas: Todo el mundo está de acuerdo pero nada cambia.
- La Organizacón Descoordinada: Esta organización cuenta con muchas personas inteligentes, motivadas y con talento, pero a menudo no tiran en la misma dirección
- La Organización Inmadura: Esta empresa ha crecido por encima de las posibilidades de su modelo organizativo y está a punto de estallar. Resulta demasiado grande y compleja para que un pequeño equipo de altos ejecutivos pueda controlarla de forma eficaz.
- La Organización Burocrática:Con la carga de varios niveles de gestión, esta organización tiende a sufrir “parálisis de análisis”. Cuando se mueve, se mueve lenta y reactivamente, a menudo por detrás de oportunidades que la competencia sigue desde antes o con más vigor.
ORGANIZACIONES SALUDABLES
- La Organización Militar: A menudo dirigida por un equipo directivo reducido y práctico, esta organización tiene éxito gracias a su fuerza de voluntad… la de sus altos ejecutivos.
- La Organización Justo a Tiempo: Aunque no siempre ha sido proactiva en la preparación para cambios inminentes, esta organización ha demostrado ser capaz de superar obstáculos cuando ha sido necesario, sin perder de vista la visión general.
- La Organización a Toda Prueba: Esta organización es bastante flexible como para adaptarse rápidamente a los cambios de mercado externos, aunque sigue centrada fijamente y alineada entorno a una estrategia empresarial coherente.
Más allá de establecer estos siete tipo de organización, Booz Allen Hamilton crearon además un mecanismo de evaluación, en el cual los empleados de la firma (sean estos de la alta dirección, media, línea operativa, personal corporativo o personal de unidad de negocio) pueden ingresar sus impresiones y percepciones acerca de su propia organización y de este modo clasificar a la empresa en alguna de las siete categorías.
Este método se denomina Org DNA Profiler (El perfil del ADN de la Organización)
En la ENCUESTA Booz Allen Hamilton, evaluán la firma en varias categorías: Estructura, Toma de Decisiones, Información y Motivadores.
Los resultados parciales aseveran la gran correlación entre empresas saludables y éxito financiero. En ese sentido las características empresariales que más se correlacionan con mejores rentabilidades son: la habilidad para ejecutar rápidamente las decisiones estratégicas y operacionales, y la capacidad para enfrentar cambios discontinuos en un ambiente competitivo.
Sin duda que este modelo de evaluación estratégica y organizacional ayude a determinar de manera interior qué hacemos bien o mal, y diriga los esfuerzos en lograr un entorno empresarial que desde los mismos empleados se reconozca como SALUDABLE.