Hoy ejercí mi ciudadanía
Hoy ejercí mi ciudadanía ya que por primera vez que hago uso de ella para votar. Un presidente y un diputado por Valparaíso.
El dedo entintado pareciera ser mucho más que un dedo entintado, personalmente lo interpretaría como algo símbólico algo que marca un gesto que todo ciudadano debería aprovechar. La oportunidad de poder optar por una alternativa es la bandera máxima de una democracia, y de la misma libertad. Poder escojer qué país queremos para albergar nuestros sueños y desafíos. Aunque parezca muy poética esta crónica, no es menor el tema cuando surgen los debates entre los que votan y los que no votan por no estar inscritos en los registros.
Sin duda que el peso que tiene un votante en una discusión política tiene mucho más que aquel que no vota, simplemente porque entender el significado del voto como mecanismo de expresión es vital para ser poder demostrar la aceptación o rechazo hacia el sistema. No inscribirse en los registros y por lo tanto no votar, refleja indiferencia. Asimismo, defender una opinión de rechazo al sistema y justificar de esa forma la autoexclusión del proceso electoral hace incongruente y poco consistente su opinión. Para eso exiten los votos blancos. Los blancos reflejan la no existencia de alternativas acordes con los pensamientos del ciudadano votante, por lo que su presencia en los resultados debe dar las alertas pertinentes a quienes son protagonistas del mismo y tomar cartas en el asunto. Los no votantes, no pueden lograr ese efecto, ni con protestas ni con pancartas. Las elecciones son EL mecanismo de expresión popular. Si no eres parte, cualquier micro te sirve.
La propuesta unánime de los candidatos de legislar en cuanto a hacer la inscripción automática y el voto voluntario, puede sin duda, mejorar el proceso haciendo más libre y puro la elección de gobernantes. Y aunque existen opiniones que señalan la importancia de hacer del voto un asunto obligatorio, la cantidad de votantes, a mi juicio aumentaría si consideramos a todos los votantes que no votan simplemente por la incomodidad de inscribirse.