Startups en Valparaíso
Hace tres semanas comencé mis labores en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), como asistente ejecutivo del nuevo Centro Microsoft ubicado en el Laboratorio Intel-Motorola del mismo instituto… (tanto título!!!!!!!!)
Y bueno, como asistente realizo seguimiento a cuatro proyectos ganadores del concurso Emprendedores .Net que realizó Microsoft y el 3IE en Marzo-Mayo pasado. La intención del concurso es “fomentar la innovación y el emprendimiento en la generación de nuevos negocios tecnológicos, a través de la creación y el desarrollo de prototipos de software.”
Esta labor es más interesante de lo que parece, me permite ser testigo del ciclo de vida inicial de una futura startups (empresa emergente). El tema no es menor, teniendo en consideración mi conocido gusto por los negocios tecnológicos y la escasez de este tipo de oportunidades en Chile, más aún en Valparaíso. Y es por esto, que el seguimiento del
desarrollo de las propuestas ganadoras cobra tanta importantcia. 3/4 de los grupos están integrados por estudiantes (muy jóvenes) de 4º y 6º año de Ingeniería Civil Informática (UTFSM) el cual cuentan con muy poca y hasta nula experiencia en el desarrollo de software comercial.
Hasta el momento, la planificación va viento en popa, dejando atrás el período inicial de conocimiento del entorno: horarios de trabajo, establecimiento de hitos más claros (
y realistas que los presentados en los perfiles), reuniones de seguimiento, etc. También se van presentando los típicos contratiempos inesperados que atrasan las tareas: inexistencia de datos claves, burocracia organizacional e incapacidades técnicas (obvio cuando se inicia el desarrollo en nuevas tecnologías), que se han ido resolviendo paso a paso.
Lo aprendido hasta el momento:
- Es muy importante contar desde el inicio con un equipo de trabajo confiable (no necesariamente amigos), multidisciplinario (especialistas en diferentes áreas) y principalmente comprometido y motivado por la causa.
- Hay que dedicar cierto tiempo a planificar labores rutinarias pero no menos importantes, que en el mediano plazo evitarán desperdiciar tiempo valioso. Por ejemplo: establecer mecanismos de comunicación constantes (email de grupo), y herramientas para compartir información. Crear metodologías de entrega de papeleo (aburrido pero necesario), etc.
- Contar con una carta gantt realista pero flexible. Es casi imposible ir a tono con la planificación del proyecto inicial. Es por eso, que debe de hacerse con cuidado, y dejando espacios para contratiempos. Debe al mismo tiempo, permitir cambios sin involucrar impactos desfavorables en el desarrollo.
- Comunicación clara y transparente entre los integrantes del equipo, y entre los mismos equipos con los ejecutivos de la Incubadora. Es la única forma de avanzar al unísono, superando los obstáculos que aparecen en el camino.