El populacho que critica la Web2.0

Me encontré con un post acerca de la Web2.0 que resumen en parte la visión del usuario común de aplicaciones web. El post es antiguo (Enero2006) pero su mirada la he visto en muchas otras opiniones por estos días. Como memorista del tema, me vi en la necesidad de aportar la otra visión de las cosas. Así que le comenté lo siguiente:

“mmm creo que hay algo que no me cuadra en tu análisis. Bajo mi opinión, creo que la mayoría de quienes critican esta “moda” del Web2.0 se enfocan en:

  • El nombre “2.0″: Esto les suena estrategia publicitaria, a marketing barato para vender más… eso lo detestan.
  • Las aplicaciones web: Tal como lo mencionas, basarse en la “poca novedad” de nuevas compañías que ofrecen lo mismo que el resto.
  • Cuál me ofrece más y gratis: esto ya es problema de las empresas que otorgan las aplicaciones, pero definitivamente los usuarios difícilmente van a pagar por algo que se ofrece gratis en otros lados.

Pues a mi entender, y con total respeto de las opiniones que se pudieran tener con respecto al tema, todas estas visiones carecen de un análisis más de fondo. El criticar a la Web2.0 porque es “2.0″ está demás. Podría haber tenido otro nombre, o incluso podrían haberse creado denominaciones distintas para los elementos que la componen (uno para los cambios tecnológicos, otra para los sociales, otra para los estratégicos, etc.), así que por lo menos tenemos UN término para hablar de todas esas. De verdad importa si es 3.0, 2.1.1 o Beta??? no lo creo.

Centrar el análisis solo en lo que hacen o no las empresas es otra carencia importante. La Web2.0 es relevante por el nuevo uso que se le da a lo ya existente, que permitió elevar de categoría lo que los usuarios pueden ofrecer, cambiando de esta forma el cómo se hacen las cosas. Es por ello que decir que estas empresas ofrecen o no algo nuevo… mmm no aporta mucho, sino mas bien de qué forma mejoramos nuestra productividad con los ejemplos de estas.

La Web2.0 a lo mejor ya no es tema para el común de los usuarios, pero sí lo es, y en gran medida, para las organizaciones en general. Estas no se preocupan si Flickr copia o no a otra, o si los videos de YouTube tienen derechos de autor. A las organizaciones les importa saber si la popular Web2.0 les permite ser más productivos o no, así de simple. Si es know how que utiliza Flickr, Writely, Wikipedia, me ayuda a mejorar mis tareas laborales. Y en eso peca el común de lo usuarios, critican marcas, pero no funcionalidades, critican nombres pero no lo que representa.

Ahora, es responsabilidad de las compañías que entregan estas herramientas, dar a entender al usuario que el hecho de que nazcan muchas y mueran otras, es parte de cualquier mercado, que se ha hecho mediático y popular por las características propias de la Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.