Web Services y P2P son las tendencias de la Web 2.0 en las empresas según encuesta de McKinsey
Una encuesta de la afamada consultora McKinsey, señala que la influencia de la Web 2.0 en las empresas en lo que viene en el corto plazo, incrementará la inversión en Web Services y herramientas P2P.
Es muy interesante apreciar cifras y estudios de adopción de herramientas Web 2.0 en las empresas, en el cual sin duda se ven fortalecidas muchas propuestas de inversión e investigación acerca de las redes sociales. En este contexto, la encuesta refleja el dinamismo de esta tendencia entre distintas zonas geográficas, en donde Latinoamérica a pesar de posicionarse en el último lugar de la lista en cuanto a adopción y futura implementación de herramientas, refleja un 62% de interés en aumentar las inversiones a futuro. En el otro extremo, India continúa con su acelerada adopción de tecnlogías Web 2.0, y no solo como cliente sino también como una verdadera fábrica mundial de estas aplicaciones.
Que los Servicios Web y las aplicaciones P2P se encuentren en primer lugar, a mi juicio podría interpretarse desde varias aristas: Las empresas al fin consideran el Internet como un canal de real importancia y no solo un mecanismo de publicación de contenidos, sino también como un generador de contenidos intra e inter empresas, con clientes o proveedores. Por su parte, el interés por las aplicaciones P2P, reflejan la enorme necesidad de colaboración y capacidad de compartir la información materializada en archivos, documentos, etc.
Otro aspecto de interés, viene dado por el sentimiento post-implementación de aplicaciones Web 2.0, en el cual se destacan dos aspectos claves: la velocidad de adopción y las capacidades internas de las empresas para la absorción de estas herramientas. Así como se ha explicado en innumerables ocasiones, la cultura organizacional es sin duda el factor crítico de éxito, en el cual sino se planifica de ante mano qué es lo que se desea lograr y cómo esto se verá reflejado en el día a día, intentar tener éxito podría ser un poco más complejo de lo esperado. Con respecto a qué medidas tomar para empezar por lo menos a conocer la Web 2.0, ya he escrito en este mismo medio, pero destaco la importancia que tienen los ejecutivos para visionar y evangelizar sus propuestas de colaboración social. Si éstos no participan o incluso se adhieren a la causa, menos los trabajadores medios u operacionales querrán perder su tiempo en causas inútiles.