Zungaboys y el éxito de una campaña de 360º en el Social Media
En esta campaña, converge el mundo virtual y el real. En donde lo que viste en “el Facebook” también lo pudiste haber experimentado en vivo y en directo. Y es que la campaña de Zungaboys, es aquella del tipo en 360º en donde todo lo que te rodea puede ser materia de difusión y promoción.
Por primera vez, me tocó ver difusión publicitaria en la barra de Los de Abajo (en pleno clásico universitario), en Twitter y La Tercera al mismo tiempo, en el Paseo Ahumada y Facebook como un solo concepto.
Zungaboys, es el nombre de la campaña de publicidad para difundir los nuevos Dentyne Splash, línea de chicles que provienen de su padre norteamericano: Trident Splash. Cadbury Adams, dueña de la marca de chicles más consumida del mundo, hace algunos años lanzó “Trident Splash”; chicles con relleno de jugo de frutas.
Trident Splash
Trident Splash en EEUU
Sin embargo, el concepto que dio vida a lo que en Chile vimos como Zungaboys, nació exactamente hace un año en Argentina, en donde la compañía quería potenciar los nuevos Beldent Splash, con el mismo concepto, pero sin el apelativo de “zungaboys”, sino que solo con el slogan “prepárate para el splash“, que también se utilicó en Chile.
Beldent Splash en Argentina
Beldent Splash en Argentina
Verónica Bassi, Brand Manager de Beldent, decía en una entrevista radial(hace un año) que la campaña justamente quería estar a la altura de un producto que es líder en su mercado, por lo que no escatimaron en gastos para hacerlo multicanal y multiplataforma. (Acá puedes escuchar la entrevista)
Este año en Chile, se aplicó casi calcado el mismo concepto y plan de medios: Televisión, Internet, Radios, Medios escritos, y otros no tan tradicionales como: apariciones en estadios (en Argentina, no hubo lienzos, pero sí apariciones de los tipos en zunga en el partido River-Boca) y los paseos de los zungaboys por calles de Santiago.
El éxito alcanzado en el país vecino, permitía apostar a la misma fórmula en Chile, con los resultados que hoy conocemos: una campaña de alto impacto en la opinión pública, pero con un factor muy importante: la conversación.
(Comercial de Beldent Splash en Argentina)
Si hay algo que me gusta mucho de esta campaña, es su elemento “social“. No es simplemente una campaña en donde nos llenan de anuncios por todos lados sino que también es una en donde sus protagonistas responden y conversan con la mal llamada audiencia. Mal llamada, porque los fans en Facebook y los followers en Twitter, son más comunidad que audiencia.
En términos concretos, pude contar al menos 5 sitios/herramientas online en donde marcaron presencia
Su Sitio Web (http://www.zungaboys.cl) : Obvio, una campaña de este tipo no podía sino, tener su propio sitio web
Una página en Facebook (http://www.facebook.com/pages/Santiago-Chile/Zungaboys/103918045405) : Ruta casi obligada de cualquier campaña de marketing digital. A mi modo de ver, el objetivo estaba muy bien planteado, que no era sino, llevar visitas a su sitio web y lograr buzz dentro de la red social
Twitter (http://twitter.com/zungaboys): Esta para mi, ha sido la más interesante, porque a diferencia de la mayoría de las marcas y sitios que utilizan Twitter como un medio más para re-publicar contenidos, los zungaboys lo utilizaron como un verdadero canal de conversación, en donde previo al anuncio público (creo que fue el 6 de mayo) se jugaba al misterio y se invitaba a la gente a presumir de qué se trataba la campaña. Luego del anuncio, los zungaboys, lejos de “meter a la fuerza” los chicles y el splash, han mantenido esa actitud entretenida, contando anécdotas y respondiendo a lo que otros usuarios creativos le envían por los replies.
YouTube (http://www.youtube.com/user/zungaboys): Otro lugar por “defect”, sobretodo de una campaña que tiene mucho material multimedia que ofrecer.
Vimeo (http://vimeo.com/user1707537): Similar al de YouTube, pero con menos alcance.
Toda la campaña, adicionalmente, se potencia con una serie de elementos virales
Los Zungaboys: Ver tipos en zunga por la calle, es materia de comentario obligado. O los amas o los odias, pero hablas de ellos
Una aplicación en flash, que te permite convertirte en un zungaboys, ah! y además participar por un viaje a Rio de Janeiro
Su interrupción en medio totalmente no tradicionales. Insisto, el lienzo en el clásico universitario, hasta hoy saca ronchas en las barras (tanto en Chile como en Argentina) como también las numerosas menciones en noticiarios nacionales
Sin duda esta es una campaña, cara, muy cara. Ignoro cuanto, pero lo que sí se, es que se aprovechó muy bien la experiencia argentina en el tema. A pesar de esto, tenía riesgos bastante grandes, dado que la alta expectativa debía de tener un final a la altura. En el blog Marketing Digital UC, se comenta acertadamente: “crea demasiada expectación en torno a una campaña y el final no está a la altura al final termina perjudicando la imagen de la marca.”
Me tocó ver varios “status” en Twitter, de gente decepcionada, esperando “algo más“. De la misma forma, también podemos ver a otros que valoran la creatividad y la forma en cómo se ha manejado un lanzamiento de un nuevo producto, pero sin esa factor invasivo y autoarribista del cual estamos acostumbrados.
En fin, espero poder ver más campañas de este tipo (como esa joya de Entel PCS) tanto en Internet como en otros medios, en donde la “conversación” y la “sorpresa” convergen para lograr esos objetivos tan esquivos en un mundo más social y opinante.
Y a ti, qué te pareció la campaña. Amor u Odio?