El Social Media en una Pyme: El exitoso caso de Chocolates Pares
Chocolates Pares ha logrado sacar el máximo provecho a la redes sociales, demostrando que una buena estrategia de social media sí puede permitir resultados de negocio.
Alejandro Pares es un empresario viñamarino, miembro de una familia chocolatera por excelencia. Su padre fundó Chocolates Sausalito, lo que le permitió a Alejandro no solo conocer profundamente el apasionante negocio chocolatero, sino que lo motivó a independizarse y lanzarse como emprendedor de su propio negocio. Así surgió Chocolates Pares que hoy ya cuenta con varios locales en Viña del Mar y una franquicia que le ha permitido expandirse a Santiago y otras ciudades del país.
Su visión y formas de hacer negocio, se enfocan en el cliente, en la contínua entrega de valor a sus consumidores en donde el producto es solo parte final de la cadena de la experiencia chocolatera. Pares le otorga una enorme importancia a la interacción temprana, a esa etapa “de conciencia” en donde los consumidores descubren los chocolates y tratan de generarse una idea una identificación con el producto. Por ello, Alejandro habla constantemente de “hacerles cariño a sus clientes” de tratarlos bien, de “endulzarles el día”.
Él mismo, toma su Blackberry día a día y personalmente se encarga de saludar a sus más de 3000 seguidores en Twitter, quienes poco a poco han ido reconociendo en la empresa, algo distinto, una forma de comunicación poco convencional para un negocio.
El inicio de la aventura
Chocolates Pares en Twitter
Alejandro descubrió el potencial de las redes sociales recién este año 2010. Comenzó con una cuenta en Twitter (@chocolatespares) que ha sido su caballito de batalla en los medios sociales e inició el proceso de atraer seguidores para armar su propia comunidad chocolatera compuesta por consumidores, potenciales clientes, personalidades twitteras (dentro de los que se cuentan hasta famosos de la televisión). Su estrategia fue clara desde el comienzo: Ser parte y protagonista de una conversación constante con sus clientes.
Pares, inició su estrategia con algo clave en marketing: conciencia de marca. Creó un concurso en donde la primera persona chilena con más de 100.000 seguidores en Twitter, ganaría su peso en chocolates. Pues, la difícil barrera de los 100.000 seguidores permitía que solo algunos pocos pudieran acceder al premio. Así es como los primeros ganadores fueron los periodistas Soledad Onetto @soledadoneto, Mauricio Bustamante @tvn_mauricio y el Presidente de la República @sebastianpinera.
Premio a Mauricio BustamanteLa estrategia resultó totalmente exitosa. Soledad Onetto no solo recibió gustosamente el premio sino que sus Tweets a @chocolatespares le permitieron al negocio obtener un incremento importante de seguidores a su cuenta. El caso de Mauricio Bustamante también es curioso, ya que en primera instancia se negó a recibir el premio, pero la insistencia de sus seguidores, le hicieron acceder al premio. Bustamante decidió tomar la mitad del premio para él y la otra mitad regalarla a sus seguidores en Twitter, con la condición de retirarla en los locales Pares. De esta forma, Chocolates Pares no solo ganó notoriedad online sino que atrajo a muchísima gente a conocer a sus locales.
Luego el concurso se basó en sus mismos seguidores. Esta vez los ganadores fueron @halconmatinal, @copano, @tele13online y @polloenconserva. La cantidad y calidad de la publicidad lograda por @chocolatespares fue impresionante: Dos apariciones en el diario La Cuarta, menciones en el matinal de TVN Buenos Dias a Todos, una variedad de prensa online, aparicion en @gigantesconvivi y @polloenconserva, entre otras menciones.
Pero esto fue solo el primer paso de la estrategia. Hoy, las acciones se enfocan en la gente común y corriente, con un mensaje claro: la dulzura de la vida y el cariño a los clientes. Pares lanzó otro concurso: la búsqueda del tesoro, que entrega 50 kilos de chocolate a quien encuentre el tesoro por medio de una serie de pistas que Pares estaría día a día entregando en Twitter.
En pocos meses, @chocolatespares ha superado la barrera de los 3000 seguidores, con casi 3000 mil tweets. Pero por supuesto, también ha tenido que lidiar con usuarios escépticos, usuarios molestos o usuarios críticos de sus concursos. Qué ha hecho Pares, los ha invitado a su fábrica a ver en terreno cómo trabaja, con pasajes y regalos incluídos. Fuerte apuesta, pero en palabras de Alejandro esto le permite cambiar la forma en cómo una empresa genera confianza y credibilidad.
¿Y los resultados de negocio?
A pesar de que muchos les molesta hablar de ROI o resultados de negocio en un contexto de Social Media, es cierto que un trabajo bien enfocado, puede traer resultados sino inmediatos, ventajosos en el mediano plazo. @chocolatespares no solo tuvo resultados sino que también en el corto plazo.
Las distintas campañas que armó con concursos y sorteos, comenzaron en julio y ya logró sobrepasar los 2000 fans en Facebook y más de 3000 en Twitter. Esto son solo cifras o métricas sociales que le han permitido tener un alta visibilidad online.
Esta visibilidad le ha permitido capitalizar un aumento del 10% de visitas de nuevos clientes en puntos de venta, y una fidelización de clientes muy importante.
Hoy son los consumidores quienes hablan de @chocolatespares quienes generan menciones y comentan las ganas de consumir sus productos.
Aspectos por mejorar
Este caso, es el de un empresario que lleva por sí mismo las riendas del negocio, con pasión y dedicación 24×7. Su equipo online, lo componen él mismo y una persona que lo apoya en la conversación con los seguidores. Aún tiene que mejorar en consolidar un sitio web como base troncal del programa (en estos momentos tiene más de 4 sitios web y URLs distintas) y armar bien un plan de Social Media, pues hoy si Alejandro es tocado por un rayo mortal, quienes los siguen deber{ian ser capaces de tomar el legado y continuar el sendero del éxito.
Conoces alguna Pyme que esté utilizando el Social Media de forma exitosa (con resultados concretos)?
Nota: Alejandro Pares es amigo personal, pero su historia y resultados, por sí solos son destacables.