The Relevant Show Episodio 15. Cuándo aplicar un Brainstorming vs. un Problem Framing un vs. Design Sprint

Resumen del Capítulo

  1. Definición de Brainstorming:
  • El brainstorming es una sesión de ideación y divergencia en la cual un grupo de personas se reúne para generar ideas sin juzgarlas. Su objetivo es maximizar la creatividad y encontrar soluciones novedosas a un problema específico en un tiempo limitado (25 a 60 minutos).

2. Definición de Problem Framing:

  • El problem framing es una técnica más formal que se enfoca en identificar y enmarcar claramente el problema que se necesita resolver. Implica la participación de diferentes áreas de la organización para alinear perspectivas y entender los indicadores de negocio afectados. Es una sesión más extensa, generalmente de dos horas, que busca definir un reto concreto.

3. Definición de Design Sprint:

  • El design sprint es una metodología estructurada que se lleva a cabo en varios días (generalmente una semana). Incluye la definición del problema (que debe estar predefinido), ideación, prototipado y validación de soluciones. Es una técnica intensiva y colaborativa que busca desarrollar y testar un prototipo en un corto periodo de tiempo.

4. Importancia del Moderador en Estas Técnicas:

  • La figura del moderador es crucial en el éxito de brainstorming, problem framing y design sprints. El moderador guía las sesiones, asegura la participación equitativa, controla el tiempo y ayuda a mantener el enfoque. Un buen moderador facilita la comunicación y la convergencia de ideas.

5. Éxito de las Sesiones:

  • El éxito de un problem framing o design sprint se mide por la alineación y comunicación efectiva del equipo. También es crucial que todos los participantes se sientan cómodos para expresarse y que se logre una co-construcción de soluciones. La felicidad y satisfacción del equipo al final de la sesión, junto con un prototipo o reto bien definido, son indicadores clave de éxito.

Transcripción

Richard Johnson | 00:01.892
Te damos la bienvenida a The Relevant Show, episodio 15. Tu equipo se enfrenta al desafío de resolver un problema. Necesitan maximizar la creatividad mientras logran mantenerse alineados al mismo objetivo, pero no saben cómo lograrlo. Les sugieren tres maneras, un brainstorming, un problem framing o un design screen. En este episodio invitamos nuevamente a nuestra querida amiga Marta Montelongo, Global Head of Research en Multiplica. para discutir las diferencias entre estas técnicas y cuándo es el mejor momento para emplearlas. ¡Bienvenidos!

Hola, hola, hola. ¿Qué tal a todos los que nos dan el enorme placer de escucharnos nuevamente? Y será un episodio algo especial. Tenemos nuevamente invitada a nuestra querida Marta Montelongo de nuestro equipo en Multiplica. Vamos a partir con conceptos obviamente un poquito más básicos para quienes estamos aprendiendo y de ahí vamos a ir desarrollando. En la introducción hablábamos de este equipo súper poderoso que necesita sacar adelante, por supuesto, el desafío de poder resolver un problema. Y para ello tenían estas tres técnicas. Brainstorming, Problem Framing y Design Sprint. Vamos a partir primero, por supuesto, definiendo. Ayúdenos con una breve definición de Brainstorming.

Martha Montelongo | 01:20.937
Bueno, a ver, si quieren yo les ayudo acá un poquito. Vamos a hablar un poquito desde nuestra experiencia y nuestro punto de vista sobre estas técnicas. Entonces, seguramente si exploran van a encontrar muchas más cosas, ¿no? Pero un brainstorming es una sesión de ideación, una sesión de divergencia, en la cual un grupo de personas van a tratar de romper las limitaciones habituales y ver de qué manera se resuelve un problema bien concreto, ¿no? O una… una situación muy concreta. Ese es como un poco el objetivo del brainstorming. Y es una sesión chiquitita, dura 25 a 60 minutos máximo, en donde después vamos a escoger las ideas que están más buenas. Esa es mi idea de un brainstorming.

Veronica Traynor | 02:07.296
Sí, sí. Sumo a esto que acá el objetivo es maximizar la creatividad y estrujarnos como esponjas, todos juntos en una misma sesión. Y se hacen juegos, no sé, me acuerdo cuando estaba en la facultad hace… hace muchos, muchos años, y se jugaba con, me acuerdo, esto, ¿no? La legalización del aborto. Entonces, un grupo tenía que defender la legalización del aborto y otro grupo tenía que defender la no legalización. Entonces, cada uno tenía que buscar argumentos y empezar a debatir todo esto como para empezar a salir de las ideas que siempre tenemos y poder movernos y poder ponernos en el lugar del otro. O como esta técnica, bueno, la dejo para que la gente la pueda googlear tranquila, pero la técnica de los seis sombreros de Edward de Bono, donde… cada personaje o bueno uno o dos personas tienen un sombrero azul que es, no sé, el que saca las conclusiones, el sombrero blanco, bueno ahí serías vos Richard con datos, hechos comprobables el sombrero rojo que es emoción pura, esa soy yo, el sombrero amarillo que construye, entonces cada uno juega un papel como actoral en este brainstorming para poder maximizar o sea Para poder extraer y maximizar la cantidad de ideas entre todos, ¿no? La mayor cantidad de ideas entre todos. Creo que este es el gran propósito.

Richard Johnson | 03:22.297
Divergencia y locura. Divergencia y locura, locura y divergencia. Me gusta, no hay juicio, ¿cierto? No hay juicio, venías todas las ideas y aparte…

Martha Montelongo | 03:29.724
No se puede, es una regla.

Richard Johnson | 03:31.125
Es una regla.

Martha Montelongo | 03:31.805
Es juzgar las ideas. Esa es como una regla básica del brainstorming.

Richard Johnson | 03:35.328
Maravilloso, maravilloso. Vámonos con el segundo concepto, chicas. Problem framing. ¿Cómo lo podríamos definir?

Martha Montelongo | 03:42.334
A ver, un problem framing… Como bien lo dices, un enmarcado del problema. Acá ya vamos a entrar en algo un poquito más formal. Richard, perdón, es una manera de llegar con una organización y tratar de alinearnos todos, tanto quizá los que no pertenecemos a ella como los que pertenecen, a identificar cuál es el problema que queremos resolver. Aquí también creo que ya podemos entrar a datos más precisos. Ya no es tanta locura. Acá podemos ya ver directamente qué indicadores de negocios se están viendo afectados, podemos ver, no sé, qué tipos de clientes son los que también tenemos esa área de oportunidad, cuáles son las oportunidades y las amenazas que vemos en el mercado, de qué manera está afectándonos esta problemática en el negocio. Entonces, es tratar de ver mediante técnica de divergencia y convergencia, o sea, de… Pensar de manera diferente todos desde el área de la organización en la que estamos y después ponernos de acuerdo de cuál es el problema que queremos solucionar. Esta sesión es una sesión un poquito más larga que el brainstorming, es una sesión de dos horas, pero en la cual vamos a salir con un reto y eso es lo que lo hace bastante interesante. Todos alineados, personas de diferentes áreas de la organización, alineados y organizados. en un reto bien concreto. Perfecto.

Richard Johnson | 05:09.652
Identificar cuál es el problema. Perfecto. La mejor solución parte con la identificación, la mejor identificación del problema. Perfecto. Total. Querida Vero, algo que aportar a…

Veronica Traynor | 05:20.098
Si sumo esto, y esto lo conocemos mucho con Marta, que esto sirve y es fantástico cuando una empresa llega a una agencia y pide cosas específicas. Hola, necesito pruebas de usabilidad. Y muchas veces, si uno funciona como toma pedidos, es como, ok, pruebas de usabilidad, listo, se hacen pruebas de usabilidad. Y quizás no sirven para nada, porque en realidad el problema del negocio era otro. Entonces lo que necesitaba era otra cosa. Entonces, el problem framing es enmarcar el problema como, a ver, para, para, es muy argentino esto, de nuevo vamos a parar la pelota, como decíamos en el episodio anterior, hablando de Jobs to be Done, es como paremos la pelota y, ok, vos sentís que necesitas pruebas de usabilidad, pero a ver, contame tu problema, vamos a enmarcar tu problema y a partir de enmarcarlo te vamos a decir si lo que conviene es pruebas de usabilidad u otra cosa, ¿no? O sea, vamos a definir tu problema, vamos a definir el alcance del proyecto y cuál… cuáles son las mejores técnicas para abordarlo. Y creo que esto es fantástico para estar alineados, pero sobre todo para dar valor. Porque si no, es como si realmente yo fuera el médico y, hola, ¿qué tal? Quiero esta pastilla. Bueno, a ver, ok, para, ¿por qué quieres esta pastilla? ¿Por qué crees que necesitas esta pastilla? Entonces, esto es fundamental cuando se hace consultoría. Fundamental. Antes de empezar cualquier proyecto y definir cualquier cosa.

Martha Montelongo | 06:43.969
No, y también les voy a decir, creo que es muy importante más allá de un negocio, o sea, viéndolo desde la perspectiva de la consultoría y yo como consultor tratar de darle valor a mi cliente. También en equipos internos, muchas veces vamos con la solución a las cosas y no tenemos un momento para estar en el espacio del problema, ¿ok? Para tratar de analizar qué es lo que nos está pasando y ver la perspectiva de muchas personas. Entonces, me parece que es una herramienta súper valiosa para… antes de proponer algún tipo de solución, definir un reto.

Richard Johnson | 07:16.599
Ok, perfecto. Muchas gracias, chicas. Vámonos con la definición de Design Spring. Para una vez con esa definición, ya vamos comentando los matices de cada una y las diferencias.

Martha Montelongo | 07:27.744
Vale. A mí aquí sí me gustaría que Vero se pusiera a definir y a ayudarnos a conceptualizar esto. Ella tiene bastante conocimiento sobre el tema, pero también importante, Richard, mencionar que acá el señor Jake Knapp, papá del Design Sprint, nos menciona que es importante llegar con un reto definido. Entonces, ¿cómo se define un reto? Pues con un problem framing. Entonces, digamos que aquí ya vamos hilando las ideas para poder ejecutar un Design Sprint, o en el cómo, o en el cuándo, tenemos que tener previamente un problem framing, un enmarcado del problema. Entonces, ahí nada más en un comentario, y ahora sí, Berito. Danos la definición de Design Sprint.

Veronica Traynor | 08:12.650
Fabuloso, sí, fabuloso, fabuloso. Porque muchas veces se intenta hacer Design Sprint, pero bueno, ¿cuál es el desafío de este Design Sprint? Ah, no, bueno, lo vamos a definir en el mismo Design Sprint. No, no, no. O sea, uno tiene que llegar al Design Sprint con el desafío definido. Un Design Sprint es esto, es esta, una sesión, que quizás es una semana o tres días, o bueno, se podría llegar a hacer en un mismo día. donde es interesante porque primero se define el problema o sea se abre la caja de Pandora de cuál es la problemática del usuario que se quiere resolver y se define bueno vamos a resolver este problema del usuario y me encantó Marta que recién hablabas de enamorarnos del problema o de quedarnos en el problema donde la palabra problema muchas veces está muy satanizada entonces es como no no ¡pum! Vayamos para adelante, vayamos para adelante. Sí, ok, pero si vas para adelante sin entender el problema que vas a solucionar, no sé qué vas a solucionar, digamos. Entonces, primero es hacer esta como divergencia y convergencia del problema. O más bien, como una profundización en el problema y decir, listo, vamos a solucionar esto. Después, ideación con su divergencia y convergencia. O sea, empezar con el brainstorming y terminar con un voto SEM donde terminamos votando cuál es la idea con la cual vamos a ir adelante. Y tercero, el prototipado. Entonces, es prototipar entre todos y salir con algo que vamos a validar. A ver, hay muchos debates sobre el tema de la validación, de qué se valida, si se valida la comprensibilidad, o qué, o cómo. Pero creo que lo más importante de todo esto es, de acá tiene que salir un piloto, algo que se tiene que lanzar para ver si va a funcionar. Y esto lo tenemos que hacer todos juntos. Y como hablábamos hace un ratito, mientras preparábamos esto, Realmente yo creo que el Design Sprint es una filosofía de trabajo y es una filosofía de abordar los problemas. Es entendamos el problema entre todos, hagamos consenso de cuál es el problema, hagamos divergencia entre todos. y busquemos una solución entre todos. Esto es fabuloso. Si esto lo podemos aplicar a cada micro o macro problema que tengamos, es maravilloso. O sea, Design Sprint sirve para definir el color de la pintura de un edificio en una reunión de consorcio. O sea, Design Sprint sirve para todo porque es una filosofía con la cual se enfrentan los problemas. Porque se pueden enfrentar entre todos de forma controlada quiero decir de forma controlada, como de forma sistematizada y mecanizada para sacarlo mejor, o se puede solucionar como, bueno, no, viene alguien, impone una solución, impone esta solución al resto, o se trata de hacer la ideación uno solo, entonces la edición lo tiene que hacer una sola persona y ahí no hay divergencia, no hay creatividad maximizada. Entonces, para mí, Science Print realmente es una filosofía que una empresa debería tener en cada decisión que toma, en cada decisión interna que toma. No,

Martha Montelongo | 11:13.990
total, y aparte, ¿saben qué? Creo que… Hay algo que es hermoso, que también hay rescato de Vero y que a mí me ha gustado vivirlo cuando he estado en este tipo de eventos, en el cual encontramos alineación, comunicación, trabajo en equipo, entendimiento, no sé, hay muchos aspectos que son súper enriquecedores en esos tres días, en esos dos días de trabajo, en donde los equipos realmente se van entendiendo y van comprendiendo hacia dónde quieren llegar. porque muchas veces trabajamos y la mayoría de las organizaciones trabajan en siglos, hoy todavía en día. Entonces el de marketing no piensa lo mismo que el de producto, que el de monetización, que el de finanzas. Y por tres días nos juntamos y estamos en esta sesión de trabajo en la cual vamos a tratar de comunicarnos y alinearnos. Así que es fantástica esta técnica, como dice Vero.

Richard Johnson | 12:08.446
Sí, sí, totalmente, totalmente. Ahora, me llama la atención que… van de alguna forma siendo capaces de unir piezas como si fuesen, ni siquiera puede ser un Lego puzzle, en donde mencionan que el problem framing puede ser utilizado como la base para el desarrollo de un design sprint.

Martha Montelongo | 12:31.051
La entrada total.

Richard Johnson | 12:32.231
Claro, claro. Ahora, si pudiésemos poner casos de uso en donde obviamente cada una de estas técnicas cumpla un mejor rol, es decir, ¿cuándo? ¿Cuándo creen ustedes que es el mejor momento para aplicar un brainstorming versus un problem framing? Y ya no lo considero un versus, ya no es un problem framing versus un design sprint. Ojalá los pudiésemos incluir ambos en esa cadencia del ejercicio, ¿no? Pero un brainstorming en este sentido, querida, la pregunta para las dos, ¿vendría a ser un ejercicio que pudiésemos considerar dentro de un design sprint o no?

Martha Montelongo | 13:12.271
Bueno, de hecho se hace. O sea, a lo mejor lo que pasa es que tenemos mayor control sobre la convergencia, sobre la puesta en común, sobre la selección de una o dos ideas, sobre la votación que se debe de tener. Digamos que metodológicamente en un design sprint, esta ideación que se tiene, esta lluvia de ideas está más controlada porque tienes que llegar a un consenso. ¿Ok? Mientras que si lo haces, no sé, con tu equipo de trabajo para tratar de entender, no sé, cómo resolvemos. el problema de la posada de este año, vas a tener mucho más locura, vas a tener ideas mucho más abiertas y no es necesariamente que dos o tres queden concretamente para llevarse a cabo, sino que puedes elegir muchas más. Entonces,

Richard Johnson | 13:56.193
brainstorming… O sea,

Veronica Traynor | 13:57.033
pero ahí Marta,

Richard Johnson | 13:58.514
pero ahí Marta una pregunta, perdón que te interrumpa, pero entonces ahí la decisión de quiénes participan en un brainstorming versus un design sprint… Obviamente varía, ¿no? O sea, los perfiles, el conocimiento del tema.

Martha Montelongo | 14:15.443
Absolutamente. O sea, de hecho también en un problem framing, o sea, en un problem framing y en un design sprint, el objetivo es que vayan personas expertas en un tema, ¿vale? O sea, van los representantes de un tema súper concreto, el tema que definimos. Entonces, acá sí van personas que son muy expertas, muy conocedoras del tema. van decisores. También muchas veces necesitamos personas que decidan sobre, digamos, la democratización de las ideas que se dan en este tipo de talleres. Y en un brainstorming no, en un brainstorming puede participar a lo mejor una persona que no tiene tanto poder de decisión o que no es tan experto en un tema, pero que puede dar una buena idea, ¿ok? Porque no estamos cerrados en ese momento. Esa es mi manera de verlo. Como les digo, creo que es una cuestión de opiniones. Y también, por ejemplo, sobre la cantidad de personas. En las tres técnicas por lo que yo estuve buscando y controlando, siempre se recomienda aquella de seis a ocho personas, ¿ok? Cuando hay muchísimas más, es más difícil que nos pongamos de acuerdo en los tiempos que están establecidos. Entonces, digamos que lo recomendable es esa cantidad de personas en las tres técnicas.

Richard Johnson | 15:33.929
O sea, bienvenida la locura, la divergencia, pero tenemos que converger en algún momento y tener puntos de acuerdo, ¿no? Puntos de consenso. ¿Vero?

Martha Montelongo | 15:41.551
Total.

Veronica Traynor | 15:42.231
Sí, me quedo con varias ideas. Me gusta esta palabra, trabajar en silos. Creo que tanto un brainstorming… Bueno, en realidad las tres técnicas rompen el trabajo en silos. Las tres técnicas traen todas las personas a la mesa. para que entre todas las personas de las distintas áreas se puedan escuchar, se puedan entender y puedan, en el caso del problem framing, definir cuál es el problema concreto que se quiere resolver. En el caso del brainstorming, hacer divergencia. En el caso del design sprint, bueno, todo lo que sabemos. Pero romper silos creo que es lo esencial. Y lo segundo, creo que es importante que muchas veces como que desgasta esta idea de no, vamos a juntarnos en design sprint, perdón, hacer un brainstorming. Nunca se va a llegar a nada. Esto es como hablar, hablar y debatir y debatir y nunca se llega a ninguna solución, ¿no? Esto es lo que pasa cuando no hay técnicas. O sea, cuando la gente se va por las ramas, empieza a hablar de una cosa, de la otra. En cambio, cuando uno tiene buenas técnicas, y creo que en esto son muy buenos en Estados Unidos, y creo que ahí sí podemos aprender mucho de ellos, ellos tienen técnicas para todo. No sé, ¿cómo armar un brainstorming? Bueno, primero presentar el problema, después tac, tac, tac.

Martha Montelongo | 16:57.820
Porque muchas veces…

Veronica Traynor | 16:58.761
Esto, realmente uno se olvida el problema y se empiezan a ir todos por todos lados y terminan siendo sesiones aburridas donde no se llega a nada.

Martha Montelongo | 17:07.687
Y eso nos está pasando un montón, ¿eh? O sea, creo que, o bueno, siempre nos ha pasado, somos expertos opinólogos, o sea, decimos vamos a ir a un brainstorming y no hay una moderación, no hay una técnica como dice Vero. Entonces todo el mundo empieza a hablar, hablar, hablar, hay miles de ideas, ¿ok? Pero no existe esto de… voy a dar mi idea en silencio, ¿ok? Anotándola y tratando de que después se expongan y también como dice Vero, esto del voto zen, que tiene que ver con estar en silencio, estar concentrado, estar enfocado en lo que estoy leyendo, ¿ok? Y no estar con la locura de hablando todos al mismo tiempo, ¿no?

Richard Johnson | 17:47.116
Total, totalmente. Ahí hay dos cosas entonces que creo que son importantes de considerar. Y ustedes obviamente coméntenmelo cómo funcionan las tres técnicas, pero está claro que en el Problem Framing y en el Design Spring estamos hablando de perfiles que saben del tema que se va a tratar, más no necesariamente saben de la técnica del Problem Framing o el Design Spring. No, no, claramente, por lo tanto acá desde el punto de vista de un negocio que lo necesita debiese levantar la mano y salir a pedir ayuda a alguien que sea experto en… en, ¿cómo te diría yo? moderar un problem framing o un design sprint es correcto, ¿no?

Martha Montelongo | 18:29.481
Absolutamente, y es algo, son talleres puntualmente, bueno, el design sprint perdón, el problem framing es un taller chiquitito pero que sí van organizaciones y piden a moderadores que son expertos en el tema a que los ayuden a ponerse de acuerdo o a marcar un problema o sea, eso definitivamente Richard y un design sprint, y te digo un design sprint en sí es un evento o sea… terminas con un brindis, con una fiesta, porque todo el mundo está feliz, todo el mundo está alineado, nos conocimos más. Es una liturgia, o sea, a mí me encanta, realmente como moderadora de Design Sprints, terminas agotado, no sé, cuatro días de la energía que se vive en ese lugar, pero es súper lindo, a mí me encanta.

Veronica Traynor | 19:14.215
Sí, es súper interesante esto que preguntas, Richard, porque en verdad la figura del moderador lo es todo. O sea, el moderador va a ser las preguntas clave para disparar la creatividad y va a venir con el cronómetro en el momento específico para justamente hacer la convergencia. Pero el moderador lo es todo. Si tenés un moderador que no sabe bien de conceptos ni de técnicas, se te desbarajusta todo. Y puede ser que el brainstorming no se llegue a nada y la gente se aburra, o realmente no se llega a nada, o las soluciones. no solucionen el problema que se encontró. O sea, si uno no tiene bien las técnicas amarradas, se va el barco para cualquier lado. Y creo que justamente por malos moderadores, creo, hay tanta gente que dice, bueno, no, listo, se toman las decisiones así y punto, en silos y de forma como mandatoria, digamos. Pero creo que es porque realmente nunca vivieron lo que significa un taller bien moderado. Porque un taller bien moderado te da gusto participar Y lo que sale de un taller bien moderado es maravilloso.

Martha Montelongo | 20:24.363
Aparte también imagínate Richard. que en un problem framing y en un design sprint tienes como técnicas aisladas, o sea, tienes como momentos en los cuales vas haciendo técnicas o ejecutando cosas y después las personas te dicen, pero ¿para qué me pregunto todo esto? ¿Para qué hice todo este ejercicio? Entonces, el moderador debe tener la facilidad de hacer un storytelling y irles llevando sobre cómo vas a ir construyendo el camino de la solución o por qué yo te estoy preguntando todo eso, a dónde quiero llevarte. Entonces… Como dice Vero, el moderador lo es todo. El moderador controla el tiempo porque también tenemos objetivos bien definidos y ahí es como que te tienes que poner en una postura súper estricta y rígida de esta tarea dura cinco minutos y dura cinco minutos y te corto, ¿vale?

Richard Johnson | 21:14.101
Por lo tanto hay una agenda, ¿cierto? Por lo tanto hay una agenda de contenidos que entendería se comparte. se describe pero más allá de que exista una agenda ¿cuáles son los contenidos o las partes que debiésemos identificar? porque ahora ya estoy visualizando todo lo que ustedes están diciendo me lo trato de imaginar me trato de poner en la situación de vivir uno de estos ejercicios y me pregunto yo, por ejemplo, en un problem framing ¿hay una exposición del caso? ¿hay alguien o varios que dan primero sus puntos de vista? ¿cómo se inicia un problem framing? ¿Cómo se inicia un Design Spring? Primera pregunta, y me voy a anotar inmediatamente la segunda pregunta. ¿Y cómo definimos el éxito o fracaso de cada una de estas sesiones? ¿Qué nos haría felices? Como dice por ahí el champán al final del Design Spring. Ok, ¿cómo definimos ese éxito que da pie a que celebremos? ¿Vale? Vámonos con la primera pregunta.

Martha Montelongo | 22:15.567
Si vamos a abrir champán o vasito de agua.

Richard Johnson | 22:17.848
Exacto, exacto. O vasito de agua y el golpecito en el hombro. Bueno, lo intentamos. Pero vámonos con la primera pregunta. Una agenda típica, las fases típicas de un problem framing, ¿cómo lo definirían?

Martha Montelongo | 22:32.393
A ver, otra vez bajo mi experiencia. En el problem framing generalmente yo nunca he ejecutado una entrevista a expertos. Son ejercicios, son 4 o 5 ejercicios, es un canvas que generalmente es divergencia. Todos ponemos una idea, por ejemplo. Puede ser la primera pregunta, ¿cuál es el problema al cual se está enfrentando el negocio actualmente? ¿Y qué indicadores se ven afectados? Por ponerte una idea. Y todos vamos a poner desde nuestro punto de vista como expertos en la organización, todas las ideas que tenemos con respecto a lo que estamos viendo, ¿vale? Y después convergemos. Esa es mi experiencia. Ahora, en un Design Sprint sí que existen las entrevistas a expertos. Si el primer día nos vamos a sentar… Vamos a escuchar, hay un momento, hay un tiempo definido en el cual las personas que convocaron ese Design Sprint y que tienen mayor entendimiento sobre el reto que se definió, exponen sus ideas, ¿vale? Y de hecho, en esa exposición de ideas, parte de la tarea que tienen los que estamos escuchando, los que somos observadores y estamos con esa escucha activa, es poder escribir cómo podríamos, cómo podríamos atacar un problema. X, ¿vale? ¿Cómo podríamos acercarnos de manera más intuitiva a nuestros clientes? ¿Qué sé yo? Ahora no se me viene un ejemplo concreto.

Richard Johnson | 23:59.969
O sea, eso significa que para el Design Sprint ya tienes que llegar, bueno, ustedes lo dijeron, ya tienes que llegar con la tarea hecha de al menos la identificación o definición del problema. Total. Con o sin problem framing. Pero ya no vamos a discutir el problema como lo hicieron ustedes, ¿cierto? Y a partir de ahí viene ese ejercicio el cómo lo haríamos, decías tú, ¿no? ¿Cómo lo haríamos? ¿Vero quieres complementar algo?

Veronica Traynor | 24:21.010
Creo que para Design Sprint lo que recomendaría es leer el libro de Design Sprint de Jake Knapp. Jake Knapp trabaja en Google Ventures en la parte de startups. Creo que recomendaría leer el libro y después deconstruirlo. O sea, como llenarse de esto para realmente criticarlo y deconstruirlo y adaptarlo. Pero creo que eso es una buena recomendación para… para empezar a pensar y distinguir conceptos también, ¿no? Entre a qué llamamos desafío, a qué llamamos problema. Pero, o sea, acá hay que meterse, pero la recomendación es leer el libro y empezar a deconstruirlo.

Richard Johnson | 24:57.126
Perfecto. Y para cerrar la idea y no olvidarnos de la pregunta, ¿cómo ustedes, chicas, definirían el éxito o fracaso de un problem framing o de un design sprint? ¿Qué los haría feliz o qué les haría tomar un vasito de agua, como decía Marta?

Martha Montelongo | 25:13.098
Es bien difícil, la verdad. Un design, por ejemplo, no sé, Richard. A mí creo que yo defino mi felicidad cuando he sido moderadora en estos dos tipos de talleres. Cuando veo alineación del equipo, ¿sale? Porque a veces es muy complejo que se alineen. Entonces, más allá de la definición de un buen reto, más allá de que tengamos un excelente prototipo, una excelente idea que haya salido del Design Sprint, yo me quedo muy contenta cuando todos están alineados, ¿ok? Porque seguramente el trabajo posterior que va a venir va a ser enriquecedor. Entonces, para mí es uno de los puntos medulares. No sé, pero que… Buenísimo.

Veronica Traynor | 25:57.813
Me encanta, me encanta. Sumo a lo de la alineación, que es absoluta. Sumo a que yo festejaría cuando logramos como moderadores que todos se hayan podido expresar.

Martha Montelongo | 26:09.761
Ay, también, sí.

Veronica Traynor | 26:11.342
Porque es loco cuando muchas veces estás haciendo un design sprint y salís y viene o alguien se acerca. No, porque yo creo que en realidad el problema es este. Ok, pero ¿y no lo dijiste en la sesión? No, bueno, porque no me… Bueno, o sea… eso no tiene que pasar, lo que tiene que pasar es que esta persona tímida, coartada, inhibida tenga este espacio cómodo, abierto y sin juicios para poder expresarse si logramos eso, y esto aplica a las tres técnicas si logramos que todas las personas puedan expresarse sin quedarse nada debajo de la manga, somos somos Gardel, me digo en argentino,

Richard Johnson | 26:48.244
perdón buenísimo, básicamente aquí hablamos comunicación en en su totalidad, comunicación plena los puntos de vista y a partir de ello construir ¿no? suena romántico suena muy bonito construir,

Veronica Traynor | 27:05.475
mira que hermosa palabra co-construir,

Richard Johnson | 27:07.977
bueno chicas se nos está yendo el tiempo por lo tanto, para ir cerrando y lo que repetimos en cada episodio ¿vale? este los anteriores y los futuros episodios los encuentran en www.multiplica.com/relevantshow el feedback y los comentarios es mega, mega bienvenido. Co-construyamos un mejor podcast para el futuro. Así que…

Veronica Traynor | 27:33.387
Co-construyamos un mejor mundo.

Richard Johnson | 27:34.868
Un mejor mundo conversando. Primero conversando y escuchando.

Veronica Traynor | 27:38.970
Con técnicas. Co-construyamos con técnicas un mejor mundo.

Richard Johnson | 27:43.231
Bueno, Marta, Vero, muchas gracias.

Martha Montelongo | 27:46.453
Gracias. Gracias, gracias. Y invítenme muchas veces.

Veronica Traynor | 27:52.055
Me encanta. Bye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.