The Relevant Show Episodio 21 – Conversamos con Google del nuevo GA4

Descripción de la imagen

Resumen del Capítulo

  1. Transición a Google Analytics 4 (GA4): Richard Johnson introduce el cambio de Universal Analytics a GA4, destacando la importancia de adaptarse al nuevo paradigma de medición que abandona las cookies de terceros y mejora la privacidad y manejo de datos del usuario.
  2. Importancia de la Adopción de GA4: Los invitados Karen Ramírez y Ricardo Nájera discuten el proceso y los beneficios de adoptar GA4, incluyendo la integración de datos de diversas fuentes y el uso de Machine Learning para obtener insights más precisos sobre el comportamiento de los usuarios en múltiples plataformas.
  3. Desafíos en la Transición: Karen y Ricardo comentan sobre la resistencia al cambio que enfrentan algunas organizaciones y la necesidad de cambiar la mentalidad hacia nuevas formas de analítica digital que respetan más la privacidad del usuario y proporcionan datos más significativos para decisiones de negocio.
  4. Estrategias para la Implementación de GA4: Se discuten estrategias prácticas para la implementación de GA4, como el etiquetado dual y la importancia de estructurar bien la cuenta para aprovechar al máximo las capacidades del nuevo sistema.
  5. Visión Futura de la Analítica: Se debate sobre cómo GA4 está diseñado para el futuro, ofreciendo un enfoque más integrado y centrado en el usuario, lo que permite a las empresas adaptarse mejor a un entorno digital en constante evolución.

Transcripción

Richard Johnson | 00:01.440
Bienvenidos a The Relevant Show, episodio 21. El primero de julio del próximo 2023, el viejo y querido Universal Analytics, también conocido como Google Analytics, dará paso a un nuevo paradigma de medición, al que ya conocemos como Google Analytics for 2004. Hoy tenemos como invitados a Karen Ramírez, Partner Success Manager, y Ricardo Nájera, Architect Solution Specialist de Google, quienes nos compartirán los aspectos claves a considerar en una adopción. óptima de G4 y no morir en el intento. Comenzamos. Hola, hola, hola. ¿Qué tal? ¿Qué tal a todos los quienes nos escuchan? Un grato placer dar inicio a un nuevo episodio y tengo que hacerlo de una manera muy particular porque en esta… ocasión excepcional, no nos acompaña nuestra querida Verónica Treynor, que por razones de fuerza mayor no va a poder estar con nosotros en esta sesión. Sin embargo, tengo dos invitados de lujo, a quienes por supuesto ya mencionamos en la introducción, Karen Ramírez y Ricardo Najera de Google. Chicos, ¿cómo están?

Karen Ramirez | 01:15.211
Hola, ¿qué tal Rich? Pues un gusto, mil gracias de verdad por la invitación y súper contentos de estar aquí al fin. En las oficinas de Google.

Richard Johnson | 01:23.040
Sí, por fin, ¿no?

Ricardo Najera | 01:24.800
Sí, gracias por la invitación. Un gusto tenerte acá en las oficinas. Espero que las disfrutes. Muchas gracias. Que gusten tanto como a nosotros. Después de dos años, nos estás estrenando con nosotros.

Richard Johnson | 01:33.603
Es cierto, porque este episodio en particular lo hacemos desde la casa, ¿cierto? La casa de Google, aquí en Google México. Y me dicen aquí los chicos que hace casi dos años que no venían, ¿no? Sí, la pandemia como que aparece ya, se está poniendo amigable y podemos vernos en 3D. Eso es divertido.

Karen Ramirez | 01:50.784
Puedo confirmar que no eres un avatar.

Richard Johnson | 01:52.724
No soy un avatar, no soy un avatar. Ok, muy bien. La verdad es que muy entusiasmado e ilusionados con este episodio porque obviamente estamos en un periodo bien calientito en cuanto a novedades en lo que respecta a analítica digital. Y por supuesto este episodio se va a centrar mucho en el tema del momento, ¿cierto? GA4. Y por supuesto es el sunset de Google Analytics y Universal Analytics que lo veníamos mencionando en la introducción. Pero para darle contexto a todos quienes nos escuchan, por favor, querida Karen y querido Rich, dennos el placer de comentarnos en pocas palabras un poquito más de ustedes, ¿cierto? Karen, ¿en qué estabas? ¿Cómo llegaste a Google? ¿Cuál es tu rol hoy día? Cuéntanos un poquito más.

Karen Ramirez | 02:40.202
Perfecto. Pues mira, básicamente… Antes de Google yo trabajaba en KPMG, de hecho yo era especialista en mejora de procesos, ahora creo que soy especialista no solamente en GA, sino también en justo cambiar ese mindset. Y bueno, también trabajé algunos años en Cisco, yo me enfocaba justamente en cloud, y pues la verdad estar en Google ha sido una extremadamente gran experiencia. Tuve que hacer mi onboarding directamente en… Pues todo virtual porque las oficinas estaban cerradas. Justo,

Richard Johnson | 03:15.920
te tocó justo, justo,

Ricardo Najera | 03:17.141
justo.

Karen Ramirez | 03:17.641
Entonces fue un reto porque no tenía a mi querido amigo Rich aquí para poderle hacer alguna pregunta. Todo tenía que ser de forma virtual, pero extremadamente contenta. Creo que es una empresa donde tenemos una súper actitud, siempre estamos contentos, siempre dispuestos a ayudar a nuestros partners, agencias, nuestros clientes, a que saquen el mayor provecho de las soluciones. Y por eso es que tenemos justamente… el anuncio de este gran producto que es GA4.

Richard Johnson | 03:43.468
Totalmente. Y Karen, antes de que cierres, cuéntanos, ¿qué te toca hacer hoy? ¿Cuál es tu rol?

Karen Ramirez | 03:49.430
Bueno, como bien mencionaste, yo soy Partner Success Manager. Básicamente lo que hago es llevar la relación con los partners, no solamente la parte comercial, también llevo lo que es la parte técnica, asegurarme que nuestros partners en la región de SPLA tengan todas las capacidades técnicas, tengan el conocimiento y tengan acceso a los recursos de Google. pues para poder ejecutar los diferentes proyectos y pues llevar a nuestros clientes a que logren esos objetivos de negocio y esos objetivos de marketing.

Richard Johnson | 04:18.840
Totalmente, totalmente eres nuestra mejor amiga querida Karen para quienes tengan la oportunidad de ser partners, cierto, así que muchas gracias querida y Rich, compadre ¿qué nos cuenta?

Ricardo Najera | 04:29.246
Uy ¿por dónde empiezo?

Richard Johnson | 04:32.248
Por donde quieras, por donde quieras pero el episodio dura 40 minutos 30 minutos.

Ricardo Najera | 04:36.950
Terapia de psicólogo me voy a acostar, les voy a contar ¿qué pasa? Ok, yo vengo de Oracle, estuve 10 años en Oracle, un montón de tiempo, la verdad es que fue muchísimo tiempo en Oracle. Tengo dos años y medio acá en Google, o sea, casi me tocó, yo entré a las oficinas de Google y me tocó disfrutar de las fabulosas oficinas un mes. Y al mes nos cerraron las oficinas. Bye bye. Entonces fue horrible porque fue como ¡no! Las ganas de querer estar ahí. Yo siempre aplicaba, mi fun fact es que siempre aplicaba para vacantes de Google y nunca me quedaba.

Richard Johnson | 05:08.579
Nunca quedaba.

Ricardo Najera | 05:09.279
Hasta que de pronto ellos me buscaron a mí. Ah, muy bien. Y ahí sí ya me quedé, ¿no? Eso sí. Pero cuando yo quería, no. O sea, ¿cómo va esa frase? Cuando quieres, no te quieren, ¿no?

Richard Johnson | 05:18.263
Y cuando no quieres, te encuentran igual.

Ricardo Najera | 05:19.503
Cuando no quieres, te encuentran, ¿no? Entonces, pues este, ese es más o menos como el preámbulo de cómo llego acá. Mi rol es arquitecto especialista en soluciones. Nuestra área, justo como ya se los platicaba Kari. pero tenemos un equipo que se llama plataformas y plataforma está segmentada en diferentes rubros. Este es el área comercial, que sí efectivamente apoya al área de los clientes, tenemos un área de partners, un área de agencias, y como soluciones nos encargamos de empaquetar los diferentes proyectos que vemos que dan sentido, no nada más para un cliente, sino escalados a toda la región, y esos son los que publicamos. Entonces mi trabajo como soluciones es justo, como el nombre bien lo dice, buscar soluciones para todos los rollos que traemos hoy en día y los que se vienen. dentro de ellos, pues obviamente tocar productos nuevos, cómo se adoptan, cómo se migran, cómo le damos más beneficio a los clientes de ese lado, ¿no? Entonces ese es un poquito mi rol así a grandes rasgos.

Richard Johnson | 06:09.378
El hombre es Solution, ¿no? Solution Man, le vamos a poner. Otro mejor amigo, claramente, que nos ayuda a destrabar cosas. A ver, bueno, vámonos al tema. Por supuesto, la introducción y el GIFOR, que ya ha sido mediáticamente difundido, ¿cierto? Pero… Déjenme ir un poquito más atrás, antes de entrar al tema de J4. Me encantaría tener su punto de vista o la reflexión que ustedes puedan hacer respecto a qué está pasando en el mundo, qué está pasando en la industria, que da pie que justamente tengamos que, como decíamos en la introducción también, buscar un cambio de paradigma de la medición. ¿Por qué no basta de Universal Analytics en los tiempos de hoy? ¿Por qué ha sido necesario buscar una alternativa que evolucione todo este concepto de tracking, de seguimiento? de optimización y, por supuesto, de ser más relevantes con los usuarios y clientes de las marcas, ¿no? ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Qué está pasando en el mundo según Google, según Karen, según Rich?

Karen Ramirez | 07:10.094
Bueno, básicamente desde el punto de vista del usuario, los usuarios justamente están más preocupados en qué se hace con mi información, ¿no? No solamente la que yo proporciono, sino pues cuando yo estoy navegando en un sitio, en una aplicación, ¿qué sucede con esa información? ¿Cómo se utiliza? Entonces, con base en eso se han creado diferentes tipos de regulaciones que, pues, lo hace el gobierno de, puede ser de países o puede ser de continentes, ¿no? Para poderle dar esa seguridad al usuario de qué es lo que se está haciendo con su información, cómo se utiliza y, pues, con base en eso nosotros tenemos que identificar diferentes tipos de soluciones que se ajusten a este tipo de regulaciones. Exacto. Y, sobre todo, respetar al usuario. Es decir… ¿Qué es lo que el usuario quiere saber acerca de su información? Darle esa transparencia y poderle dar esa flexibilidad de decir, ¿sabes qué? Si quiero que uses mi información o no, no quiero que la utilices.

Richard Johnson | 08:09.756
Exacto. Hay un tema de respeto por la privacidad, hay un tema de consentimiento respecto a qué tan tolerantes son nuestros usuarios a facilitar su información, pero no de forma gratuita. O sea, ¿qué obtengo yo de la marca X cuando yo le digo quién soy, qué hago, qué me gusta? ¿Qué valor recibo a cambio? Coincido contigo. Hay un tema regulatorio que se ha manifestado en temas de GDPR, el CCPI en Estados Unidos y distintas regulaciones que están surgiendo en distintos estados. Incluso en Latinoamérica, Brasil también tiene su ley de protección de datos. Que nos toca además de cerca. ¿Y tú, Rich, cómo lo ves?

Ricardo Najera | 08:48.119
Creo que si lo viéramos en este momento, la forma de por qué se migró a GA4, digo, la gente no lo está viendo, pero lo están escuchando. Pero ahí. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, cuatro computadoras y fácil seis o siete celulares. Sí. Entonces, ¿qué te quiere decir eso? No nada más si el tema de la privacidad, que claramente es importante para la gente, pero también lo que te quiere decir es que la gente ya no está entrando nada más por su computadora. El usuario tradicional de antes, brincando un poquito años para atrás, abrías tu computadora y comprabas desde tu computadora y así empezó todo esto. Ahora ya no nada más es en la computadora, lo traes en el celular, lo traes en la tablet, lo traes en tu computadora de casa, lo traes en la laptop, te cambias un kiosco y desde el kiosco compras. Entonces los touch points que tenemos para cada usuario incrementaron.

Richard Johnson | 09:37.271
Totalmente.

Ricardo Najera | 09:37.931
Y eso nos obliga pues particularmente a dos cosas. Uno, el ecosistema se acomplejó porque ya no trazas nada más la parte de la computadora. Tenemos que trazar la parte del dispositivo móvil, la parte de la tablet, la parte del usuario, de duplicar el usuario. O sea, que son características que de pronto pudieran parecer sencillas cuando lo hablamos, pero llevadas a la práctica no es tan trivial.

Richard Johnson | 09:58.345
Exacto.

Ricardo Najera | 09:59.085
Exacto.

Richard Johnson | 10:00.186
O sea, y esa necesidad… De tener esa trazabilidad no pasa por un tema meramente antojadizo. Para quienes lideran estos temas en marca es súper importante poder entender esos touch points para que les dé sentido. No es muy divertido, por ejemplo, que tú recibas una comunicación de una marca y luego en otro canal de comunicación de la misma marca te estén hablando algo tan distinto, ¿cierto? O algo que sea totalmente contrario. Por lo tanto, esa trazabilidad es algo necesario para dar consistencia, ¿cierto? a lo que las marcas quieren reflejar con clientes, pero también viceversa. Esa manifestación de los clientes de dar a entender qué es lo que necesito, cuáles son mis preferencias, el no centralizarlas hace que todo esto pierda, obviamente, sentido, sea totalmente incongruente. Bueno, dale, dale, por favor,

Ricardo Najera | 10:46.031
Cariño.

Karen Ramirez | 10:46.251
Yo solamente quisiera agregar que en este momento el usuario tiene de verdad tantas opciones para hacer búsquedas, para hacer compras, que es súper interesante saber cómo, por ejemplo, puedes ir, buscar en un sitio… Ves el producto que quieres y luego posiblemente te vas a la tienda en físico, quieres tocarlo, quieres ver cómo es el producto. Si es a lo mejor un artículo personal, pues te lo quieres medir, ¿no? Y después te regresas al sitio web, ¿no? Y después vas a la aplicación. Entonces, ¿cómo das todo ese seguimiento? Exacto. ¿No? Y tú como usuario, bueno, ¿qué está pasando con mi formación? ¿No? O sea, ¿en qué punto me están midiendo? Entonces, creo que eso es algo, una propuesta interesante que es IGFR.

Ricardo Najera | 11:27.154
Sí,

Richard Johnson | 11:27.314
sí, exacto. si resumimos un poquito los temas el tema de privacidad, consentimiento de entender el valor de la data cuando el cliente la entrega y el recíproco que recibe de las marcas, pero también esta necesidad de esa trazabilidad que estamos comentando. Ahora, ¿qué viene a hacer J4 al respecto? ¿Cómo creemos que J4 se presenta como una solución para estos temas que están pegando fuertemente en la industria que estamos comentando?

Ricardo Najera | 11:55.810
Mira, yo creo que J4 anteriormente o como lo ve la mayoría de la gente es como mi plataforma de analítica para web no sea la mayoría de la gente tiene en el ambiente es claro de pues porque contraté google analytics o porque tengo google analytics porque me gustaría saber qué es lo que está pasando en mi sitio web y así nació no hoy da un giro completo de 180 grados y no nada más incorpora la parte de la web incorpora también la parte de las aplicaciones móviles Y esto pues es la parte como más rica de lo que ahora ofrecemos, porque con esto viene el cambio en las métricas. Ya no nada más vemos el tema de quizás analizar una sesión, sino que le aporta valor a la sesión. O sea, a mí no me interesa medir un usuario que se conectó y dejó en background mi página. Me interesa el usuario que realmente esté interactuando en la página. Me interesa el usuario que realmente está levantando los eventos que yo considero importantes. Entonces, GA4 pasa a ser de una herramienta analítica para web. a una herramienta de analítica para los diferentes puntos de comportamiento que tienen todos los usuarios en mis diferentes entornos. Exacto. Tanto web como app y aparte la integración de otras fuentes de datos, como puede ser un CRM, un punto de ventas, lo que está corriendo en Salesforce, lo que está corriendo en algún otro aplicativo, un RP, un GRP, lo podemos integrar dentro de GA para que el motor de insights y los motores de Machine Learning que ya vienen incorporados en GA4 hagan su trabajo, hagan su chamba y nos saquen el 100%… de lo que realmente nosotros no vemos. Sí,

Richard Johnson | 13:23.416
totalmente. Es una evolución, definitivamente, para quienes llevamos un poquito más de tiempo. No vamos a decir que somos más veteranos en la industria, pero yo recuerdo haber comenzado a utilizar Google Analytics en el 2007. Había sido adquirido hace poquito Urchin, por parte de Urchin, con el modelo de Logs, ¿cierto? Me acuerdo el 2012 cuando se presentó Universal Analytics. De hecho, tuve la… fortuna estar ahí presente cuando se hizo el evento el Summit de aquel año y luego, bueno, distintos anuncios obviamente que pasaron como GTM, cierto, GGTM el anuncio de Data Studio, me acuerdo haber visto el primer prototipo de Data Studio ahí con Mikhailovich, no sé si alguien se acuerda de ese ingeniero emblema en Google sí, ha pasado harto bajo el puente y G4 viene a hacer esa unificación, como dices tú Rich de todo ese comportamiento en distintos… distintas instancias de comunicación con la marca. Pero ahora, siendo un poquito más explícito y más práctico con lo que va a ocurrir. Decíamos en la introducción que el próximo año se vienen cosas buenas, digámoslo de esa manera, ¿vale? Se vienen cosas buenas. Pero ¿qué cosa en particular va a ocurrir el primero de julio, el primero de octubre? ¿Y a qué tenemos que, para qué tenemos que prepararnos?

Ricardo Najera | 14:40.384
Ok, acá vienen varios cambios respecto al sunsetting. De la aplicación, ya lo avisamos, o sea, ya es una aplicación que se va a deprecar, ya el nuevo modelo está listo, o sea, GA4 ya es un producto que está fuera del mercado y que lo que buscamos, pues, es obviamente que ya se empiece a utilizar más por las personas, ¿no? La forma fácil en la que yo le explico esto a los clientes es… Tenías el Ferrari, pero el Ferrari 1995. Y ahora te acabas de comprar el Ferrari versión 2022 que trae todo. Entonces, como todo, lo nuevo que empiezas a adoptar, pues tienes que ver qué es lo nuevo que trae tu carro, tienes que entender cuáles van a ser las funcionalidades, asimilar, adaptarlo. Y justo le acabas de dar el clavo a la palabra. Porque una cosa es adaptar y otra cosa es adoptar. Y acá en Google Analytics 4 lo que tenemos que hacer es adoptar. Si nos vamos al tema de la adaptación, nos vamos a dar cuenta de que quizás haya muchos de los componentes que se pueden adaptar a algo muy custom, como lo que queremos, pero también el costo va a ser que vamos a tener que estar dándole mantenimiento, soporte, si se depeca algún API, si tenemos que cambiar un método de emisión, hay un evento que ya no se soporta, y de nosotros es custom o es personalizado, pues nos va a tocar doble chamba porque tenemos que ver cómo impacta y cómo recuperarlo, ¿no? Entonces… particularmente mi criterio respecto a los productos de nube es que los productos de nube se adoptan, no se adaptan.

Richard Johnson | 16:02.689
Interesante, interesante la diferencia creo que no es menor, sí, son dos palabras, adoptar y adaptar, porque concuerdo contigo que el adaptar vendría siendo forzar prácticamente, algo que viene funcionando bajo nuestra filosofía de medición en un negocio, tenemos una nueva herramienta y vamos a forzar que funcione igual, y no es así, y creo que forzarlo de esa manera hace que al mismo tiempo termines de… perder o no aprovechar beneficios intrínsecos con el nuevo paradigma. Creo que es interesante el punto de la diferencia del concepto de lo que es adoptar, ¿cierto? Adoptar, entender en profundidad y descubrir básicamente cuál es la mejor manera, con tus casos de uso de negocio, en el cual puedes empezar a aprovechar las herramientas desde un principio, porque esto no pasa de un día para otro. G4 tiene distintos casos de uso, y de hecho creo que esto es buena manera de hacer la introducción a lo que queríamos conversar, Rich. de cuáles son básicamente aquellos casos de uso donde Geo4 creemos que obviamente resuelve de mucha mejor manera, no solo Universal Analytics, sino otras herramientas de analítica, ¿cierto? En un negocio que hoy día obviamente tiene a la vuelta de la esquina, ¿cierto? Oye, ¿cómo me como este nuevo platillo, cierto? Hablemos de casos de uso, Rich.

Ricardo Najera | 17:19.280
Mira, creo que tiene varios. O sea, en realidad, el más importante que creo que ya lo platicamos y lo venimos como… reforzando bastante, es la parte de GA4 con web y app, ¿no? Que en realidad ese era como el nombre que nosotros teníamos así de, ah, es GA4 es app más web. ¿No? Y venimos viendo desde años atrás que ya queríamos meter dentro de GA4 la parte de móvil. O sea, hubo un momento en el que tú podías inyectar dentro del SDK la parte del código de GA para empezar a mandar señales desde móvil hacia GA y que lo empezáramos a mostrar dentro de la UI, ¿no? se veía como forzado o sea era como de quiero sacar datos allá pero ¿cómo le hago? hoy lo que hicimos pues fue justamente cambiar el modelo de misión que tenemos, las métricas ahora son basadas en eventos, parámetros y eventos y ya no tanto en lo que teníamos del método jerárquico anterior que es ActionLabelCategoryValue que si bien están vinculados y están anclados y son buenos y son útiles, justo lo que decías y rescatando esa parte hay que ver cómo este nuevo modelo nos da más entonces el poder entender cómo se levanta un evento y cuántos parámetros tengo vinculados a ese evento, es supremamente valioso. Y ahí viene el primer caso de uso. Que tú puedas decidir qué audiencia te da más. Una audiencia que esté en web, una audiencia que esté en dispositivos móviles o en una app, y después de ahí determinar, oye, creo que los usuarios de iOS o los usuarios de Android me dan más en ciertas características de comportamiento, tanto de la aplicación como de la página web. Ahí tenemos el primer gran caso de uso. que es generación de audiencias de acuerdo a los insights que nos va produciendo GA4, de acuerdo a lo que él va realizando. Exacto. El segundo, que también creo que es supremamente valioso, y también ya lo venimos como platicando un poquito atrás, es la integración de otras fuentes de datos hacia GA4.

Richard Johnson | 19:06.448
Aleluya.

Ricardo Najera | 19:07.228
Entonces, aleluya. Sí, la idea acá es, bueno, de pronto era cómo, pues cómo le doy yo mis señales, que yo ya identifiqué, que yo ya tengo data, que me costó trabajo recuperarla, ¿cómo la mando para allá, no? O sea, ¿cómo le digo a GA? Oye, GA, ayúdame porque esto te sirve. O sea, como dude, acá hay una minita de oro, pero pues te la quiero pasar, ¿no? Entonces, esa parte de la integración de las fuentes de datos ya también la tenemos muy mapeada en GA4 y viene justo la integración de BigQuery, ¿no? Entonces, el que tú puedas trabajar con modelos que quizás dentro de GA a veces no veíamos y que ahora puedas bajar la data y que desde BigQuery. Absolutamente. Con un científico de datos o con un marketing science. Que ella te pueda dar la guía de decirte, ah, mira, pues con todos estos datos que recuperaste de la web, de la app, este comportamiento, estas señalizaciones, más lo que encontramos en tu CRM, en tu punto de venta, en tu Salesforce, en tu ERP, lo que sea. podemos robustecer y generar audiencias más de cierto tipo.

Richard Johnson | 20:04.218
Fíjate, fíjate, lo importante de este último tema, Rich, porque nuevamente me voy a rememorar los tiempos cuando llegó Google Analytics después de la adquisición de WordChimp, y eso generó un cambio en la industria, fue un, ¿cómo le llamaría? Un cataclismo positivo, pero por la sencilla razón de que Google decidió hacerlo de acceso gratuito, ¿vale? Eso fue un cambio importante, o sea, había, por supuesto, que siempre han existido herramientas de analítica y que Google lo haga gratuito, fue básicamente masificar el acceso a la analítica a muchos que querían experimentar y que como parte de ese aprendizaje se lanzaron a crear una carrera, yo incluido, ¿vale? Yo ya así partí. Ahora, ¿qué ocurre? Que BigQuery hoy día está disponible, está incluido dentro de J4 sin la necesidad, obviamente, requerida de tener J360, es decir, de tener la licencia. Creo que esto es algo que, no digo desde Google, pero que no ha tenido tanta visibilidad todavía porque, no voy a hacer comparaciones bobas, ¿cierto? No es exactamente lo mismo. Pero creo que puede ejercer un ejercicio interesante, ¿cierto? De acercar, obviamente, a muchos al tema de la analítica un poquito más avanzada, al tema de modelos, al tema de la integración de datos dentro de BigQuery, porque ahora está al alcance de la mano con cualquier sitio, incluso que tenga EA4 y que pueda exportar día a día. De hecho, yo lo hago con mi propio blog, ¿vale? Puede exportar su data a BigQuery y empezar a jugar. Esos primeros ejercicios creo que son súper importantes para masificar Aspectos que tú también decías, Rich. Decías el tema de la audiencia, el tema de detectar, el segmentar audiencias. Creo que esto también es un paso importante en la integración de J4 con BigQuery, empezar a entender de mejor manera y a jugar con lo que son los modelos que tiene BigQuery para poder identificar mejores audiencias a satisfacer con las distintas iniciativas de marketing. Y eso creo que es súper valioso. que también Google haya decidido incluir BigQuery como parte de J4 para acercar todo esto que ya decíamos a las marcas, a las empresas.

Ricardo Najera | 22:03.136
Sí,

Karen Ramirez | 22:03.856
justamente todo esto que comentan hace que J4 sea una herramienta que te ayuda a sacar provecho de tu información de primera mano, es decir, de tu first party data. ¿Qué está pasando en tu sitio? ¿Qué está pasando en tu app? ¿Qué haces con la información que los usuarios te proporcionan de forma voluntaria? Y esto va pues muy enfocado a las leyes que ya mencionamos anteriormente. Entonces creo que es la herramienta que está pues ya lista para el futuro, que cumple con todo el tema de Cookies, ya no hay Third-Party Data, ¿no? Y es básicamente potenciar tu negocio, no tienes que ser un gigante, cualquier, como mencionas, cualquier sitio o cualquier app puede tener acceso a ello y con base en eso ver. ¿Qué es lo que te conviene hacer? ¿Cómo tomar mejores decisiones? Con base en la data que estás viendo.

Richard Johnson | 22:56.099
Totalmente, totalmente de acuerdo contigo. Y siguiendo la línea un poco de los casos de uso, Rich, también volviendo contigo, ¿qué otros aspectos podemos ver, qué otros ejemplos de casos de uso se nos ocurren que podamos ir contemplando como ejemplos de uso con las marcas?

Ricardo Najera | 23:13.824
Mira, algo que me gustó mucho de GA4 y que realmente es nuevo, nuevo no tan nuevo, ¿no? Como que… Algo que hizo GA de la versión 360 a la versión de GA4 fue reciclar todo lo que sí nos servía, o sea, reutilizar todo lo que ya teníamos, incorporarlo en GA4 y potencializarlo. Bajo ese mismo contexto, lo que vemos es que hoy tenemos ciertos tipos de eventos que mejoran, por ejemplo, a dos industrias en particular. A la industria de retail con la parte de e-commerce y a la industria de gaming para todo el tema de apps y versiones en apps. Entonces tú ya tienes, hay dos casos de uso que están súper tangibles, que si tú tienes un sitio en e-commerce, la forma de taggeo cambia y entonces te da más información acerca de los eventos de compra, potenciales de compra, potenciales de churn, porque ya está vinculado y están generados esos eventos particulares para un e-commerce. Y mismo caso para la parte de gaming, o sea, conversiones dentro de la app, cuánto estás monetizando dentro de una app, esos ya son casos de uso muy particulares que tenemos para apps en el mundo de gaming, que también es un universo que ha ido creciendo bastante y que la verdad… Está dejando muchísimo dinero a nivel mundial. Pero sí, el objetivo es como empezar a generar casos de uso por verticales. La vertical de retail, la vertical de telco, la vertical de finance. O sea, podemos encontrar diferentes features o herramientitas que tiene GA4 que te potencializan esa parte. Sí,

Richard Johnson | 24:35.617
definitivamente. Fíjate que, sobre todo en el tema de e-commerce y retail, me quedé pensando en lo que decías y también en lo que decíamos de BigQuery. Otro de los aspectos que también encuentro muy positivos es la inclusión de Google Optimize, ¿cierto? De Google Optimize dentro, no sin paquete, ¿vale? Pero dentro del uso de J4 porque nuevamente, así como lo decíamos… con esta masificación del uso de integración, de modelos, ¿cierto? Que nos permite con BigQuery. Google Optimize lo que nos permite ahora es hacer el end-to-end desde el punto de vista de la optimización. Aquellos que hacen CRO, aquellos que hacen personalización. El tener incluido Google Optimize. Bueno, siempre estuvo gratuito Google Optimize, pero obviamente me refiero a la versión 360, que es donde más se le saca el jugo, ¿cierto? Con el tema de la segmentación avanzada que podemos incorporar desde Google Analytics. Pero eso también es súper valioso. Porque nos da, obviamente, alternativas de activar y accionar la data adicionales, mucho más masivas de las que teníamos antes, ¿vale? Eso también lo quería considerar. Pero les tengo una pregunta, porque si hay algo que llamó la atención, y de hecho hasta el día de hoy me lo han preguntado algunos clientes, es cuando Google anuncia, obviamente, G4, ya se menciona un mundo sin cookies, o un cookie les supo, ¿cierto? ¿Qué significa en la práctica? que GA4 funcione con un modelo kukiles. ¿Qué significa en la práctica cómo GA4, evidentemente, va a trabajar sin kukiles? Pero ¿cómo en la práctica lo hace? ¿Cierto? ¿Qué significa eso en la vida real, compadre?

Ricardo Najera | 26:11.231
Ok, bueno, una de las cosas que se modificaron para justo cubrir este tema de hacer match con la parte de la privacidad de los usuarios es el sistema de taggeo. El sistema de taggeo básicamente está basado en que al momento de encontrar algún behavior que hace match con lo que está sucediendo dentro del tag del sitio o los tags del sitio, es como se levanta la información. El tema de las cookies, como lo veníamos utilizando, era justo para recuperar de pronto información del usuario como el navegador, sistema operativo, localización de pronto. No significa que eso no deje de existir en GA4, sino que buscamos otras maneras de poder recuperar esa información por medio de diferentes componentes. más seguros y más enfocados al tema de la privacidad. Todo esto se logra gracias por los tags y la forma en la cual los tags de GA4 también recuperan la información de las métricas. Que acá dejamos de producir la métrica famosa del one-on-one y empezamos a ver también más valores agrupados que están aunados al uso de Machine Learning. Exacto. Entonces, aquí está…

Richard Johnson | 27:09.496
La palabra clave es Machine Learning, ¿no? Sí,

Ricardo Najera | 27:12.078
porque de pronto, o sea, en las pláticas que yo he tenido con algunos… usuarios, clientes, demás, compañeros es como, es que seguro atrás de GA hay un ejército de gente que está trabajando y generándote esos insights, donde decían, no, dude funciona con casos de uso, ¿no? o sea, no es como que hay un ejército de pelados que estamos atrás, así como, eh, el usuario Richard acaba de hacer esto, carga un caso de uso, sí, tírale esta oferta ¿no? entonces no funciona así hay un motor de machine learning que va funcionando de acuerdo a la cantidad de interacciones que vamos teniendo con la página o con la explicación. Entonces, lo que hace es que básicamente entra este usuario nuevo, recuperamos la información del usuario de acuerdo a los tags. Eso, obviamente, no te podemos decir, ah, el usuario Richard Johnson es Richard Johnson, ¿no? O sea, esto lo ciframos con un famoso User ID que, al final, nos permite la anonimización del usuario. Incluso, en nuestro reporte de Real Time, tenemos esa opción, o sea, de que tú puedas ver un usuario anónimo y cuáles fueron los diferentes touchpoints que él estuvo haciendo. ¿no? Que eso es buenísimo, anteriormente no lo teníamos, ¿no? ¿Qué ventajas tiene eso? Que pues al final del día el bot de Machine Learning no le va a estar contando a medio mundo como, ah, yo sé que es usuario Richard Johnson, ya fue y le dio clic en comprar, ya vi que acaba de agregar los nuevos zapatos Nike Plus Ultra que le encantaron, entonces, al momento en que tú lo metes dentro de un bot, ese bot guarda el tema de la privacidad y no permite la injerencia de la mano humana para mal uso de la data. Claro,

Richard Johnson | 28:39.848
para cerrar, ¿no?

Ricardo Najera | 28:41.129
Entonces… Este tema de los bots plus, el tema de los tags, es el que ayuda a cumplir este tema de la privacidad o este cookie-less world, como ahora le llamamos ahora, ¿no?

Richard Johnson | 28:50.694
No, súper bien.

Ricardo Najera | 28:51.775
Súper bien.

Richard Johnson | 28:53.016
Déjenme preguntarle algo más íntimo, allá hasta donde me quieran y me puedan responder. Porque esto ha sido, por supuesto, una notición, ¿cierto? En temas de la industria digital, por supuesto, para aquellos que hemos tenido una relación estrecha. con soluciones y servicios de Google, ¿no? Pero quisiera saber cómo lo han visto ustedes desde Google. Quisiera saber ustedes cómo han visto todo este proceso, básicamente cómo han visto la adopción, ¿cierto?, en la industria, cómo ha sido la sensación de ustedes con este cambio que no es menor, ¿vale? Y que hemos sido conscientes desde hace un buen tiempo que se viene cocinando a fuego lento, pero que ya tiene fecha en donde hay que servirse los clientes, ¿vale? Y quisiera entender desde el punto de vista de ustedes, ¿cómo han visto todo este proceso? ¿Ha sido un proceso complicado? ¿Ha sido más sencillo? No sé, me encantaría escuchar su opinión.

Ricardo Najera | 29:51.322
Prefiero las preguntas privadas.

Karen Ramirez | 29:55.926
Pues mira, con base en mi experiencia, hay digamos… Ahora sí que como decimos en México, de dos sopas, o dos opciones. Primero, existe quien está extremadamente emocionado por un cambio, ¿no? Por una herramienta que si bien pues ya viene haciendo, o sea, se venía haciendo un trabajo ya importante con GA, pero bueno, digamos, se está revitalizando. Y por el otro lado, existen pues personas con en cierta forma, o sí, o sea, digamos, existe lo que es el… La resistencia al cambio. Un poquito, a lo mejor, hasta miedo, porque muchas veces a mí me preguntan, oye, bueno, pero si ya no voy a utilizar third party cookies, ¿cómo voy a saber que ese usuario es potencial para mí? O ¿cómo voy a medir mi audiencia? O sea, ¿qué va a suceder? Entonces, justamente Richard ahorita mencionaba de modelos de machine learning. Entonces, para nosotros es cambiar ese mindset y poderles decir, ok, ya no se tiene que ver. Con la perspectiva que se veía Universal, sino cómo lo vamos a cambiar ahora a eventos. Es decir, diferentes tipos de funcionalidades que tus usuarios van a estar haciendo en tu sitio web o en tu aplicación, que son de valor para ti. Es decir, a mí no me sirve de nada que entran a mi sitio web y pues ahí lo abren y no hicieron nada. Exacto. No, sino yo quiero que interactúen. No qué tipo de sitios son los que están viendo más. Para que yo compasen eso. pueda tomar mejores decisiones de marketing, entonces te digo en resumen son esas dos opciones los que están ahí entusiasmados y los que están temerosos,

Richard Johnson | 31:34.840
¿no?

Karen Ramirez | 31:35.240
exacto, entonces es un cambio de mindset nosotros también lo estamos teniendo al estar aprendiendo esta herramienta pues bastante, o sea, es bastante emocionante porque pues ya tenemos una fecha límite, ya no hay vuelta atrás y pues creo que nunca hubiéramos estado listos para el cambio así que

Richard Johnson | 31:55.394
Hay que darle, Lito, a lanzarnos. ¿Y tú, Rich?

Ricardo Najera | 31:59.737
Creo que ha sido retador. O sea, coincido 100% con Cari ahorita que decía, Cari, es que tienes a los que están entusiasmados y a la resistencia. Y se me vino esta película de Juana de Arco, no sé si alguna vez la vieron, que gritaba ahí, o a la resistencia. Entonces yo decía, híjole, sí es cierto. O sea, si hay un grupo muy grande de personas, a ver, let’s be brutally honest. Ok. ¿No? Hay usuarios.

Richard Johnson | 32:22.092
Eso queremos, eso queremos.

Ricardo Najera | 32:24.073
Hay usuarios. Que de tanto usar la herramienta, claro, o sea, yo sé que hay gente que su día a día es GA. O sea, desayunan, comen y cenan GA y de postra hay GA, ¿no? Entonces, ese usuario quizás estuvo tan acostumbrado por muchos años a la interfaz que tenemos, al tipo de datos que te regresa, a la forma en la cual trabaja GA.

Richard Johnson | 32:43.049
Una rutina.

Ricardo Najera | 32:44.950
Que sacarlo de esa rutina de su daily basis de, oye hermano, pues es que ya no vas a ver Action Label Category Value, sino que ahora ves Events y Parameters. Pues claramente que algo acá arriba en la cabeza se rompe, ¿no? Es como, uy, espérate, ¿no? Vamos a bajar. Habla más lento. Exacto. ¿No? Explícame por qué. Entonces, creo que aquí sí ha sido retador, particularmente ha sido retador con estos usuarios que de pronto tienen un poquito más de tiempo, que está buenísimo, y creo que el reto de nuestro lado es hacer que el usuario se sienta cómodo y confiable con que GA4 va a ser su fuente de la verdad en un año so on, ¿no? Entonces, ese es el reto O sea, sí ha sido retador porque de pronto Pues sí, sí tenemos este usuario Que le encanta y llama a GA y que te dice Uy, yo ya cambió, bueno, pues ni modo, me tengo que acostumbrar Y acá el ejemplo que yo les pongo siempre Es, por ejemplo, con Gmail O sea, Gmail acá ratito lo estamos cambiando De interfaz, de pronto te pusimos un nuevo botón De pronto te cambiamos en donde encuentras cierta cosa Y la gente no dice nada O sea, es como, uy, lo cambiaron La vida sigue No, y creo que lo mismo pasa con algunos otros productos, por ejemplo, Dofimática, que es como de, ay, es que antes se podía hacer eso, pero ya no, uy, no, pues ya no se puede, bueno, sigamos trabajando en la vida.

Richard Johnson | 34:00.141
Claro.

Ricardo Najera | 34:00.462
Entonces, creo que, creo que sí ha sido retador, sí ha sido muy retador el llevar este mensaje a los clientes y si me permitieran darles como un consejo es let’s be open mind, ¿no? O sea, no nos cerremos a ese modelo anterior de. De nuevo, es el ejemplo que yo les ponía del Ferrari. Ok, sí, tu Ferrari del 1995 está buenísimo. Y el color rojo Ferrari es hermoso. Pero tú ahora, ¿no? Ferrari está 200 veces más poderoso y hay que tratar de sacarle el mejor provecho, ¿no?

Karen Ramirez | 34:30.810
Y creo que es como cuando de repente tienes un celular nuevo y tienes un sistema operativo nuevo y bajas diferentes aplicaciones y de repente dices, bueno, es que yo daba clic aquí, ¿no? Le pushaba aquí y me aparecía esta ventana y ahora ya no, o sea, básicamente tienes que… ¿Dónde está?

Richard Johnson | 34:46.418
¿Dónde está? ¿Por qué me lo quitaron?

Karen Ramirez | 34:49.100
Y al principio puede ser hasta un poco frustrante, ¿no? O sea, cambiándolo a GFR, pues posiblemente el reporte que sacaba no es diferente al nuevo reporte que vas a estar sacando. Y si los comparas, pues la data no va a ser igual. Porque es una nueva forma, una forma optimizada de poder sacar los datos. Entonces, como bien comenta Rich, es tener esa mentalidad de que eventualmente la información, si bien no va a ser la misma, va a ser mucho más, digamos, focalizada y te va a ayudar a tomar mejores decisiones de negocio.

Ricardo Najera | 35:22.193
Sí,

Richard Johnson | 35:22.754
queda súper claro. Oye, súper interesante. Qué bueno que se lanzaron con su opinión. Eso. eso le gusta escuchar a la gente eso le gusta escuchar a la gente bueno, pero a ver, ya como para ir cerrando porque creo que ha sido al menos bajo mi punto de vista un episodio bien redondito porque me interesaba mucho tener el punto de vista de ustedes ¿qué pudiésemos decir respecto a lo que se viene y a cómo ¿qué le decimos a las marcas, a las organizaciones, cierto? de cómo comenzar a adoptar, cierto? ¿Cuáles son los siguientes pasos para un GA4 óptimo en nuestros canales digitales?

Ricardo Najera | 36:06.305
Bueno, algo que estuvimos haciendo desde el año pasado fue, y seguramente muchos lo escucharon con este nombre, se llamaba dual tagging. ¿En qué consistía este proceso de dual tagging? Básicamente en tener ambas instancias de GA corriendo. O sea, tu versión de GA universal fuera paga o fuera gratis, más tu versión de GA4 nueva recuperando información. Hay un listado que nosotros tenemos que son como los, el checklist de migración para GA4, que justamente va desde la parte de hacer un assessment de la cuenta, porque obviamente la estructura de la cuenta también cambia. Exacto. Ya no es la misma cuenta, ¿por qué? Porque el tema de los views aquí ya no existe en GA4, entonces de pronto la gente es como, oye, yo tenía 50 views, ¿y ahora qué voy a hacer? Ah, no, espérate, a ver, tranquilo, ¿por qué tenías esos views? ¿Cuál era el objetivo de cada uno de esos views, no? Vamos a contar con otros elementos. que nos van a permitir hacer como esta segmentación de la información, de acuerdo a lo que estamos viendo de los usuarios. Por ejemplo, el tema de data governance, que ciertos usuarios puedan accesar a cierto tipo de reportes porque los limitaste por medio de filtros, o que solamente puedan ver a nivel de la interfaz gráfica ciertos componentes porque son los que nosotros les permitimos y les dimos chance. Una ventana de logs que también viene un poquito más robusta respecto al tema de las auditorías, que es lo que se viene, ¿no? Entonces, ¿cómo comenzamos? primero siempre siempre siempre siempre con la estructura de la cuenta porque a partir de la estructura de la cuenta nosotros vamos a determinar cuántos flujos de datos vamos a tener si vamos a conectar una aplicación o no vamos a conectar una aplicación si únicamente va a ser web, si vamos a contar con un dominio principal y subdominios o sea esta primera parte, la parte principal va a ser la estructura de la cuenta después pasamos a la recuperación de los datos que es ok, cómo vamos a empezar a taggear, qué me interesa taggear Ya por default GA4 tiene cuatro tipos de eventos, ¿no? Los eventos automáticos, los eventos mejorados, los eventos de e-commerce y los eventos personalizados. Entonces empezar a determinar si ya de estos eventos que ya existen predefinidos en GA, los puedo absorber y anticiparme.

Richard Johnson | 38:07.908
O si hace sentido seguir teniéndolo.

Ricardo Najera | 38:10.249
O si me voy a la parte custom, ¿no? Que aquí es donde entra esta parte de decir, bueno, adaptar o adoptar. Exacto. Que tenemos oportunidad de hacer ambas, pero podemos sacarle provecho a lo que ya trae la herramienta por default. Será como el segundo paso. El tercero son las integraciones. Integrar la cantidad de productos que vienen en la suite de GMP, como puede ser Search Ads, TV, GA, que son las integraciones que ya tenemos disponible, y habilitar algunos componentes importantes, como por ejemplo la parte de Google Signals, justo para empezar a hacer la deduplicación de los usuarios. Son componentes importantes que podemos ver respecto a la migración de GA. Y ya después viene un tema un poquito más robusto, que es todo el tema de la data. O sea, ¿qué tipos de datos yo estaba hoy mandando en mi instancia de GA? Y ahora, ¿cómo los voy a ver en GA4? O sea, todos los dashboards que están conectados, ver cómo se alimentaban, qué tipos de parámetros o eventos van a tener ahora en GA4. Porque pudiera ser que alguno quizás cambió, como decía Kari, oye, es que antes este valor yo lo veía en un valor numérico y ahora se ve en porcentual. Ah, bueno, pues entonces hay que adoptarnos ese valor porcentual y ver cómo lo vamos a mostrar en ese dashboard nuevo. entonces creo que esa es la parte quizás un poquito más compleja del ver este nuevo modelo de datos, pero eso serían como los pasos administración, configuración taggeo y uso hay una parte estratégica,

Richard Johnson | 39:30.735
por supuesto que nosotros también le llamamos la estrategia de medición, que es lo que documenta, obviamente no solo casos de uso, del uso de la data y las integraciones, sino que también lo que dijiste tú claramente hace un rato, el data governance ¿vale? súper importante la data que capturamos porque ya sabemos como dice ahí la literatura, garbashin, garbashout, ¿cierto? Le metemos mugre, vamos a sacar mugre. Por lo tanto, mientras más pulida está esa mentalidad de analítica y el cómo la vamos a utilizar, la vamos a accionar, hace mucho más sentido entender cómo la vamos a adoptar con GIForm, ¿vale? Y quisiera aportar algo más de la cosecha respecto a qué hacer. Bueno, ya sabemos que, lo dijimos en la introducción, primero de julio del 2023, se dejan de procesar, se dejan de procesar hits de Universal Analytics. Por lo tanto, ¿qué podemos hacer un año antes? Ganar histórico de datos, ¿cierto? Ganar histórico de datos. Si hay algo que podemos mencionar en este episodio que es re ultra, re ultra importante. es que ojalá idealmente las marcas puedan tener al 30 de junio una puesta en marcha de G4 lo suficientemente razonable para que próximo año tengamos el year to date accionable. Es decir, data de hace un año que podamos llegar a comparar porque obviamente eso nos permite desde el punto de vista de los insights sacar conclusiones y tomar decisiones. Así que con todo lo que ya nos dijo Rich y él. meterle un poquito el acelerador a la puesta en marcha e idealmente al 30 de junio, primero de julio ya tener o comenzar a capturar data para tener el próximo año 12 meses sería como lo diría ¿no? Turbo Turbo, data turbo a ver, querida Karen, Rich, ¿qué les puedo decir? lo he pasado re bien muy muy grato de tenerlos y así digo Conmigo, pero en realidad fui yo el invitado acá en Google. Pero, ¿cómo se sintieron? ¿Lo pasaron bien?

Ricardo Najera | 41:29.627
¿Increíble?

Richard Johnson | 41:30.627
Increíble.

Karen Ramirez | 41:31.847
Muy bien, aprendimos mucho.

Richard Johnson | 41:33.128
Aprendimos mucho, yo también. Créeme que yo también.

Ricardo Najera | 41:36.188
Cuando quieras, nos vemos acá de vuelta.

Richard Johnson | 41:37.809
Ah, encantado, encantado. Lo vamos a firmar inmediatamente. A ver, bueno, para quienes nos escuchan, y como ya saben, este episodio y los futuros los encuentran en el multiplica.com-relevachow. Y, por supuesto, en nuestros canales sociales nos puedan comentar, dar feedback, preguntas. Y todo lo que nos quieran comunicar. Así que muchas gracias chicos. Equipo Google. Y a los que nos escuchan. Nos vemos muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.