The Relevant Show Episodio 22 – ¿Cuál es el valor y los riesgos del Metaverso?

Resumen del Capítulo

  1. Orígenes y Evolución del Metaverso: El metaverso comenzó conceptualmente con la literatura, particularmente con la novela «Snow Crash» de Neal Stephenson en 1992, y se mantuvo dentro de círculos de ciencia ficción hasta que empresas como Facebook (ahora Meta) impulsaron su desarrollo comercial.
  2. Impacto Social y Cultural: El metaverso permite escapismos y realidades alternativas donde las personas pueden experimentar identidades y realidades que son imposibles en el mundo físico. Esta capacidad de escapar puede tener tanto beneficios creativos como riesgos psicológicos y sociales.
  3. Desafíos Técnicos y Legales: La regulación y la legislación son desafíos significativos en el metaverso, especialmente debido a su naturaleza descentralizada y global. Esto plantea preguntas sobre la privacidad, la seguridad y el control corporativo dentro de estos nuevos espacios digitales.
  4. Economía del Metaverso: Los metaversos deben tener economías propias para ser verdaderamente inmersivos y persistentes. Esto podría alterar radicalmente los modos de producción actuales y tener profundas implicaciones económicas tanto dentro como fuera del metaverso.
  5. Futuro y Potencial del Metaverso: Aunque actualmente el metaverso es en gran parte una herramienta de relaciones públicas y marketing para empresas, tiene el potencial de evolucionar rápidamente, impulsado por el capital y la innovación tecnológica, presentando tanto oportunidades como desafíos significativos para la sociedad.

Transcripción

Richard Johnson | 00:01.568
Bienvenidos a The Relevant Show, episodio 22. El metaverso se ha ganado un lugar en la agenda comunicacional, en parte por el impulso que Mark Zuckerberg y su renombrado meta han hecho para empujar lo que sería un nuevo espacio social inmersivo, pero también desde el impacto que pueda tener en distintos aspectos de nuestra vida como la educación y la economía. Hoy tenemos como invitado a Pablo Mondragón Valero, tecnoantropólogo, emprendedor, divulgador y director de Humanix, que con una mirada más humanista nos compartirá su… punto de vista respecto al pasado, presente y futuro del metaverso. Comenzamos.

Veronica Traynor | 00:39.262
Buenas, buenas. Tenemos de invitado hoy a Pablo Mondragón Valero, el auténtico antropólogo de LinkedIn, el más famoso, el más famoso. Pablo, presentate vos y contanos qué te apasiona y qué estás haciendo en tantos frentes.

Pablo Mondragón | 00:57.847
Bueno, pues… Me ha dejado un poquito sonrojada, un poco de traspiés, ¿no? La presentación del antropólogo del INCRE. A todos nos sonroja.

Richard Johnson | 01:06.152
A todos nos sonroja.

Pablo Mondragón | 01:07.113
Claro, como que no hay lecciones ahí de antropólogos. No, nada, te lo agradezco mucho, Verónica, Richard, el espacio que me proporcionáis. Bueno, pues ¿qué me apasiona? Pues hombre, yo creo que lo primero que diría es que me apasiona la antropología, ¿no? Porque ya sería de coña que dijese, no, no, es que esto lo hago porque, mira, porque tiene…

Veronica Traynor | 01:27.627
Por mandato paterno.

Pablo Mondragón | 01:29.756
Claro, o porque tiene casi las mismas salidas laborales que ser programador Entonces por eso lo hago, por el dinero No, pues eso, me apasiona mucho la antropología Me apasiona todo lo que tiene que ver con humanos, análisis de humanos A mí me encantaría ser un poco como estar ahí viviendo en el cielo con una lupa Y estar ahí observando directamente como estas pequeñas hormiguitas terrestres se interrelacionan entre ellas No Entonces, sí, es un hobby como cualquier otro. Y bueno, básicamente eso, también me gusta mucho escribir. Y de ahí, pues, la relación entre dar la chapa en LinkedIn con temas de antropología a través de miniescritos.

Veronica Traynor | 02:15.737
Maravilloso. Y contanos en un instante tus proyectos, básicamente. Vale. Antes de adentrarnos en el metaverso.

Pablo Mondragón | 02:25.382
Vale, perfecto. Pues bueno. Principalmente tengo como dos proyectos a los que dedico mi tiempo. Uno es aplicar la antropología para resolver problemáticas complejas dentro de las empresas, tanto dentro como fuera. Al final yo soy antropólogo empresarial y me dedico a cuestiones de mercado, de diseño de producto, de diseño de servicio, de transformación cultural, todo lo que tiene que ver con la influencia de las personas dentro del extenso mundo que podemos entender como la empresa. Es muy amplio. Y esto lo llevo un poquito más allá y también lo llevo al campo de la formación digital. Pienso que en general hay un gran problema en el mundo con la educación y especialmente con la educación en humanidades, con todo lo que tiene que ver con las humanidades. Es una educación demasiado academicista, desde mi punto de vista demasiado casposa y un poco el proyecto de Humanics, que es así como se llama mi escuela, lo que busca es acercar… el mundo de las humanidades, de las ciencias de la complejidad, a el mundo empresarial, el mundo tecnológico, que sinceramente hacen mucha falta.

Veronica Traynor | 03:34.448
Genial, genial. Es Humanics con U.

Pablo Mondragón | 03:36.570
Humanics con U, con Y y con X. Problemas de dominio inicial es lo que hay. Cada uno hace lo que puede con lo que tiene.

Veronica Traynor | 03:47.580
Fue como una adaptación a lo que había.

Pablo Mondragón | 03:50.042
Humanics, hay que tener como… human sin h human y x como humano x pero no tiene nada que ver con pornografía lamentablemente a lo mejor hasta iría mejor bueno

Veronica Traynor | 04:09.054
esto es para que te sigan en LinkedIn y para que te sigan en Instagram también bueno, arranquemos con el querido metaverso más bien, te paso Ricardo Te paso la posta para que arranques con el tema.

Richard Johnson | 04:22.846
Bueno, Pablo, un gusto tenerte por acá. Y vámonos directo al grano con el concepto, lo que hoy nos convoca, este tema del metaverso. Y mi primera pregunta es bajo tu punto de vista. Con tu experiencia, ¿cómo has visto el surgimiento del metaverso? ¿Desde cuándo? ¿Cuándo se empezó a ampliar el concepto? ¿Y cómo hemos llegado al día de hoy a tenerlo prácticamente como una de las buzzwords? Una de las keywords que más se maneja en temas de marketing y a nivel organizacional también. ¿Cómo lo ves tú?

Pablo Mondragón | 04:55.495
Vale, perfecto. Pues como suele ocurrir en todo este mundo científico, tecnológico, todo empieza con la literatura. Todo empieza con las humanidades, pequeña cuña. El concepto de metaverso surge realmente de una novela, de Neil Stephenson, que es la novela de Snow Crash, que sinceramente ahora mismo no recuerdo exactamente cuándo se publicó, pero si mal no recuerdo creo que está en los 80, en los 90.

Richard Johnson | 05:19.209
92 parece.

Pablo Mondragón | 05:20.009
92, sí, mira, como las Olimpiadas de Barcelona. Pues en el 92. Y bueno, a partir de ahí es una novela que narra básicamente… Imposible. La vida en el metaverso, ¿no? Y una serie de acciones dentro del metaverso. Y, bueno, eso se queda, el concepto se queda circulando dentro de los mundos frikis de ciencia ficción y de la gente que leemos ciencia ficción. Y no trasciende de ahí. Sí que es verdad que hay ciertas, digamos, ciertas aproximaciones. Por ejemplo, hay un documental de National Geographic que creo que se llama El mundo del futuro o El mundo del mañana. Está en la plataforma de Disney+. Y ahí es donde yo, por ejemplo, personalmente lo descubrí. en uno de los episodios estaba dedicado al metaverso y era pues hablando en plata una fumada tremenda porque al final lo que te estaban diciendo es que bueno, que casi que el ser humano estaba predestinado a vivir en una especie de Matrix ¿vale? entonces, bueno y aparte la propia Ready Player One, se hicieron películas que tenían que ver con el metaverso Matrix, todo el mundo habla de Ready Player One pero pero es que la buena película sobre el metaverso desde mi punto de vista es Matrix sobre todo de su parte más oscura y bueno, todo esto circula dentro del mundo de la ciencia ficción de las fantasías escapistas de cuatro frikis, por decirlo de alguna manera hasta que el señor Zuckerberg tiene una serie de problemas brutales de branding, de marca Le salta Cambridge Analytica. Éticos. Éticos, ¿no? Bueno, pues ahora resulta que Instagram fomenta la bulimia entre los adolescentes. O sea, ahí hay un saco de basura del tamaño de Madagascar y dice, bueno, pues aquí lo que hace falta, que yo no creo que haya sido tan así, creo que también lo tendría en la cabeza, pero bueno, hace falta un rebranding. Y entonces pues cambia el nombre de la marca de Facebook a Meta. Y a partir de ahí saca una serie de vídeos en el cual explica el concepto del metaverso, de lo que va a ser un metaverso. Y ahí es donde explota. Ahí es donde realmente explota. Que esto es, si mal no recuerdo, octubre, principios de octubre o finales de septiembre 2021. Si mal no recuerdo. Entonces, eso. Ahí es donde se populariza y ahí es donde todo el mundo de repente dice esto es el futuro, hay que estar ahí. Vamos a vivir en sociedades digitales paralelas.

Veronica Traynor | 07:51.714
Gran pregunta. ¿Cómo definirías en tu propia definición el metaverso? ¿Cómo se caracteriza y en qué difiere con realidad virtual, realidad aumentada? ¿En qué difiere con esto?

Pablo Mondragón | 08:03.080
Vale, para mí el metaverso se podría definir de una manera muy simplificada como un Internet tridimensional. Es una definición muy básica, pero yo creo que es más o menos… luego se puede matizar, ¿no? Es más o menos correcta, ¿vale? Sí que es verdad que si ya nos ponemos a características específicas, y aquí hay un gran debate, ¿vale? Porque yo esto lo he discutido con mucha gente, sobre todo con tecnólogos, etcétera, para mí tiene tres características principales. La primera sería, yo creo que la más conocida, la cuestión inmersiva, ¿no? La cuestión de que al final tú te conectas y estás en un entorno inmersivo tridimensional, ¿vale? La segunda… sería la cuestión casi de la sincronicidad, en el sentido de que lo que ocurre en el metaverso se queda en el metaverso. Y lo quiero decir en el sentido de que si tú, por ejemplo, estás en una experiencia metaversal y coges una piedra y la tiras y rompes una ventana del metaverso, el siguiente usuario que entre va a encontrar esa ventana rota. Es un poco como las redes sociales, que tú haces un comentario y el siguiente usuario ve ese comentario y puede responder, ¿vale? O sea que hay una continuidad en el espacio-tiempo en relación a las acciones que podemos hacer, ¿vale? Eso sería como el segundo elemento. Y el tercero, y para mí es donde está la chicha realmente, donde está el elemento que puede llegar a ser más disruptor dentro de todo esto, es que los metaversos tienen que contar sí o sí con una economía propia. Y ahí es donde para mí está la gran diferencia, porque en el momento en el que tú tocas la cuestión productiva en las culturas, lo que llamamos en antropología la infraestructura, que son los modos de producción y todo este tipo de cuestiones, ahí las sociedades cambian radicalmente. Pensemos, por ejemplo, en la revolución neolítica. La revolución neolítica vino por un cambio en los modos de producción, que es la domesticación de las semillas. ¿Cómo domesticamos serias? ¿Empezamos a ser sedentarios? ¿Cómo empezamos a ser sedentarios? ¿Creamos murallas? ¿Cómo creamos murallas? ¿Creamos ciudades? ¿Cómo creamos ciudades? ¿Creamos gremios? Y así es una cadena que se va. Entonces, en los momentos en los que tú cambias las cuestiones productivas que tú estás generando con economías alternativas, es muy fácil que se genere un efecto dominó en la sociedad. Entonces, para mí esa es un poco la clave, la economía.

Richard Johnson | 10:27.650
Qué interesante. A ver. también para que lo sepa nuestra querida audiencia que nos sigue o para aquellos que también sea el primer episodio estamos intentando que este episodio de Metaverso no sea algo que ya podemos encontrar en los distintos episodios de muchos podcasts sino que hemos invitado a Pablo justamente por su rol de antropólogo queremos una visión mucho más humanizada del Metaverso que solo aquella visión del marketing que hoy día abunda la verdad es que hay bastante material muy interesante respecto al Metaverso en el marketing en las empresas Y amarrándome un poco de lo que estoy diciendo, Pablo, hace un rato mencionaste el concepto más compuesto, pero me quedé con la palabra escapista. ¿Por qué hemos llegado a un metaverso? ¿Por qué al hombre le interesa un metaverso? ¿Por qué nos interesa, nos vemos seducidos por un metaverso?

Pablo Mondragón | 11:18.649
Porque el ser humano, como especie, somos escapistas. La cuestión de la fantasía escapista nos lleva acompañando… Desde el principio de la propia especie. Es que directamente en el momento en el que tú, por ejemplo, el arte, en todas sus formas, es escapismo puro y duro. O sea, es decir, yo necesito, hay como una especie de pesadez metafísica, por decirlo de alguna manera, dentro de esta realidad, y necesitamos escaparnos de ella muchas veces. Y tenemos mil formas de hacerlo. La música sería una, el arte sería una, los videojuegos son una forma de escapismo. Incluso, y aquí habrá gente que me pueda matar, y sobre todo antropólogos, Las religiones pueden llegar a ser una forma de escapismo. Son formas de establecer como mundos paralelos. Y aquí entraríamos mucho en la definición de lo que es un metaverso, un universo más allá de nuestro universo. Aquí podríamos encontrar elementos. Entonces, el escapismo forma parte de las culturas humanas. Y por eso yo creo que, por un lado, nos atrae tanto… esta idea de decir, oye, pues nos vamos a infundar unas gafas de realidad virtual y vamos a entrar en otra dimensión y al mismo tiempo nos aterra, yo creo que sobre todo por una cuestión de adicción, ¿no? De decir, ostras, ¿es el futuro de la humanidad tener que estar conectado 24-7 a una realidad paralela como por otro lado ya ocurre con Internet?

Veronica Traynor | 12:43.165
¿Qué te preocupa de todo esto? Si tuvieras que decir las tres cosas que más te preocupan del metaverso, a corto y a largo plazo.

Pablo Mondragón | 12:51.692
Me preocupa mucho, y ya no sería solo del metaverso, es un tema con el que doy bastante la chapa, el tema de la captología. Y me explico. En el momento en el cual los metaversos están construidos por empresas con intereses específicos, como por ejemplo las redes sociales, es que las redes sociales tienen intereses específicos que al final es generar un trueque entre los servicios que nos ofrecen y los datos que nosotros ofrecemos. Y esos datos… pues se venden. Entonces, ¿qué es lo interesante en las redes sociales? Que permanezcas el máximo tiempo posible ahí. Esto sería la captología, la idea de decir cómo consigo que en un contexto de economía de la atención, en la cual la atención es el producto, cómo consigo que la gente pase más y más y más tiempo dentro de la plataforma. Creo que ese es uno de los grandes peligros, que son los mismos agentes que ya están generando soluciones captológicas los que están desarrollando los metaversos. Entonces, claro, no van a desarrollar metaversos de, bueno, tú entra cuando quieras, de Trankis, Calm Technology, no, no, no. Van a hacer todo y además es que tienen legiones de científicos sociales y de científicos cognitivos trabajando para que eso sea así. Entonces, el tema de la adicción y de la captología me parece una cuestión muy importante. Luego la cuestión, no sé exactamente por dónde iría, pero la cuestión de las economías, ¿vale? qué va a suponer a nivel de impactos en la economía. Eso, más que un temor, es un interés, porque se puede convertir en temor, pero es un interés todavía no lo tengo articulado. Y luego, por otro lado, y esto puede parecer una fumada también, pero me preocupa la cuestión ecológica. O sea, me preocupa la… Que es lo que muchas veces no se habla, ¿no? Hablamos mucho del metaverso como software, pero hablamos muy poco de su desarrollo como hardware. Y de la cantidad de energía que puede generar, de que se puede necesitar, de los recursos que puede necesitar…

Richard Johnson | 14:52.505
Muy en la línea de minería de Bitcoin, ¿no? De las criptomonedas.

Pablo Mondragón | 14:55.748
Efectivamente. Y de los minerales raros, y de las cuestiones geopolíticas asociadas a los minerales raros, o sea… Ahí hay una base infraestructural de la que no se está hablando y que creo que merecería un espacio. No, no,

Richard Johnson | 15:08.138
tremendo, tremendo. Y en la misma línea antropológica, compañero, fíjate que, también para que la audiencia lo sepa, cada episodio nosotros los preparamos y tenemos una sesión previa con nuestro invitado. Y una de las cosas, Pablo, que me gustó, por supuesto mencionaste, además de Matrix, mencionaste Ready Player One, una película que yo la vi en su momento, de Spielberg, al menos en cuanto a dirección, muy interesante, pero la verdad es que me puse a leer el libro, ¿vale? Me puse a leer el libro, el autor Ernest Cline, yo totalmente recomendado el libro, me tiene pero inmerso, es un meta libro, me tiene inmerso en su lectura, y bueno, la verdad es que la pregunta que quisiera hacerte es, ¿qué pasa ahora con ese tema de… Oye, y si estoy viviendo una vida paralela, soy un avatar en un metaverso, y en el metaverso soy lo que quizás siempre quise ser, tengo lo que quizás siempre quise tener, y estoy con quien quizás siempre quise estar, ¿vale? El tema es cuando eso se transforma en una fantasía versus una realidad, ¿vale? Porque ese escapismo, hasta qué punto nosotros de escape nos transformamos en prisioneros, ¿cierto?, de un metaverso, y nos aleja realmente de lo que en el mundo físico, es que yo ya no sé si llamarle mundo real. ¿Cuál es el mundo real? ¿Lo que pasa en nuestra cabeza o lo que nuestros sentidos experimentan? ¿Cómo lo ves tú?

Pablo Mondragón | 16:30.735
Eso, sinceramente, es un debate muy complicado. Yo no lo he resuelto todavía. El cómo llamar al mundo… Es que ya no… Es que honestamente no tengo definición porque tú me dices, no, es el mundo que podemos… Organoléptico. Que podemos percibir a través de los sentidos. ¿Vale? Pero es que una idea… no se percibe a través de los sentidos. La libertad no se percibe a través de los sentidos. La experiencia mística no se percibe a través de los sentidos. Y sin embargo, forman parte de la naturaleza real, entre comillas, humana. Luego, por otro lado, tampoco podemos hablar de real, porque si hablamos de real entendemos que lo otro es irreal. Pero es bien real. Pensemos en las redes sociales. Si a una niña le hacen bullying en Instagram y termina depresión,

Richard Johnson | 17:20.341
Eso es muy real.

Pablo Mondragón | 17:21.161
Las circunstancias son bien reales. Entonces, claro, no es fácil. No es fácil, sobre todo ya… Esto ya es un debate más para filósofos, ¿no? De entender qué es lo que vivimos, ¿no? ¿Qué es esto? ¿Qué es aquello? Yo siempre hablo de sociedades phygital, ¿no? Es un concepto que viene del e-commerce, pero yo me gustaría elevarlo a concepto de categoría sociológica. O sea, una sociedad phygital, ¿no? Fusión de física y digital. Y, oye, y marchemos con eso. Entonces, bueno, eso por ese lado. Y luego, efectivamente, el metaverso, los metaversos, van a permitir un montón de fantasías también, un poco de escapismo, justamente porque quebramos las leyes de la naturaleza. Yo, por ejemplo, he nacido con esta nariz de boxeador, que bueno, hay gente que le gusta y hay gente que no, pero yo en el metaverso no tengo por qué cargar con esta nariz de boxeador. Voy a cargar como si quiero tener una nariz de payaso, o cuernos, o una cola, o ser un gigante de 30 metros.

Richard Johnson | 18:24.616
¡Claro! Un minotauro, un minotauro.

Pablo Mondragón | 18:27.117
O un minotauro, da igual. Es que la representación identitaria va a ser completamente otra. Entonces, si tenemos por un lado esas fantasías capistas, que sobre todo lo que nos permite es tener más o menos todo bajo control, en el sentido de que todo es posible, y por otro lado, tenemos una realidad por decirlo de alguna manera, en la cual cada vez estamos más inconformes, sociedad más individualista, relaciones que no duran, es decir, relaciones mucho más superficiales, la economía puede ir peor, millones de cosas. Encima, los metaversos surgen en un contexto post-pandémico en el cual el contacto físico ya ha sido vetado, o por lo menos es la primera vez que empezamos a pensar en los peligros del contacto físico. Entonces, claro, ahí se monta un pupurrupí un caldo de cultivo que claro que tiene posibilidades muy peligrosas de que la gente quiera permanecer ahí claro, que diga, oye, pues es que me mola mucho más estar en el Malteverso y además es que mis colegas están aquí y yo me relaciono aquí y eso pasa en las comunidades de gamers

Richard Johnson | 19:35.100
Y uniendo el tema de los gamers con lo que decías hace un rato también de las características del metaverso, cuando hablábamos de esta economía propia, ¿vale? Por supuesto, está la economía. En un entorno en donde individuos van a estar interactuando, unos a otros, empiezan a surgir otras necesidades o carencias que se dan propiamente en la vida digital de este tipo. Porque yo me pregunto como ciudadano, ¿qué derechos y deberes podré yo tener en un espacio de este tipo? Casi tierra de nadie. tierra de nadie, pero al mismo tiempo es tierra privada sigue existiendo controladores en donde de alguna manera te permiten interactuar dentro de los alcances que se destinen entonces, ok, hay un tema de economía, hay un tema de justicia ¿cómo creerías tú que debiésemos ir avanzando para que esto de alguna forma tenga alcances en donde la gente sienta confianza, tranquilidad o no sé cómo llamarlo, para que esto funcione?

Pablo Mondragón | 20:30.786
pues otra buena pregunta complicada Porque…

Richard Johnson | 20:34.677
Perdón, hoy día amanecí sofisticado. No,

Pablo Mondragón | 20:37.599
no hay problema. A ver, es complicado principalmente porque al final, generalmente, nosotros tenemos el concepto de ley, de regulación asociado al modelo tradicional de organización de las leyes, que es el Estado-Nación. El Estado-Nación es el que regula lo que se puede y lo que no se puede hacer dentro de un territorio. Exacto. En el momento en el que un territorio se vuelve digital y, por tanto, internacional… ¿Cómo va a regular un Estado-nación? Algo así. Entonces, ¿qué pasa? Son las empresas las que tienen el poder, digámoslo así, sobre todo de diseño, de diseño dentro de las plataformas. Pero estas empresas, a su vez, pertenecen a un Estado. Es decir, Google tiene su sede central y está regido por las normas de los Estados Unidos. Entonces, claro, aquí lo que nos encontramos es… Casi una nueva forma, por decirlo de alguna manera, de colonialismo tecnológico. Y esto, para que lo entendamos, quiero dar el ejemplo de Twitter. ¿Qué está pasando con Twitter y qué está pasando con la compra de Elon Musk y cuál es el debate de fondo? Elon Musk dice, yo quiero comprar Twitter para garantizar la libertad de expresión. Concepto tremendamente complejo, porque la libertad de expresión tiene fundamentos culturales. ¿Qué es la libertad de expresión, señor Musk? No, la libertad de expresión es aquello que viene amparado en la Constitución de los Estados Unidos. Entonces, lo que estamos haciendo es coger un concepto propio de un país, es decir, un arrasgo cultural de derecho de un país, y lo estamos extendiendo al conjunto de territorios del mundo. Entonces, claro, yo lo pienso y digo, imagínate que Estados Unidos no hubiese tenido esta hegemonía tecnológica, que hubiese sido Arabia Saudí, por ejemplo. Pues, ¿qué puede pasar? o China, o China. Está ahora mismo que es una de las principales potencias tecnológicas. ¿Vamos a comernos la legalidad y la legislación y la moral China internacionalmente porque tenemos espacios internacionales compartidos? Es que es muy difícil, es muy difícil. Entonces, claro, aquí cada uno, cada potencia va compartimentalizando. Pues llega la Unión Europea. Bueno, pues esto… Con el tema de la ley de la protección de datos. Bueno, pues si quieres tener actividad en la Unión Europea, pues tienes que pasar por estos filtros, ¿no? Entonces ahí hay como una lucha. Pero vamos, para mí la gran problemática es esa. Es cómo adaptar las especificidades políticas y legales en espacios digitales internacionales. Es un melón tremendo.

Richard Johnson | 23:22.745
No, toda la razón. No lo había pensado de esa manera. E incluso, ya que mencionaste Twitter, ya que mencionamos temas de medios sociales o redes sociales, y de hecho, hoy día muy de moda también el concepto de la privacidad. ¿Podemos decir que existirá algún tipo de privacidad cuando obviamente todo este universo es de privados? ¿Cómo lo ves tú?

Pablo Mondragón | 23:48.696
Pues yo, sinceramente, cuando no sé de cosas lo digo claramente. Aquí, en este tema… que sí que también intento seguir un poco, me faltan conocimientos técnicos. Sobre todo técnicos. Más que nada porque, digamos que el gran debate aquí, dentro de los metaversos, uno de los grandes debates, es centralización-descentralización. Si es un metaverso centralizado, como pueda ser el metaverso de Meta, de Facebook, privacidad ninguna. De la misma manera que tú no tienes ninguna privacidad en la plataforma de Facebook. Vamos, yo, por ejemplo, si quiero hablar de cosas realmente serias, es… Yo soy de los paranoicos que apaga el teléfono. O sea, es decir, si… Yo, yo, porque como soy de los que piensan que me espían… Pues no me apetece. Y cojo y dejo el teléfono en un sitio, lo apago y hay muchas cosas que digo, no, de esto no se habla con los teléfonos abiertos, aunque esté el teléfono en modo descanso. Entonces yo ya asumo que en ese sentido, privacidad ninguna. Lo que no sé es cuáles son las posibilidades de los metaversos descentralizados en términos de privacidad. Eso sí que no lo sé. No sé por qué no conozco la tecnología de encriptación que puede haber detrás. Digamos que me faltan conocimientos técnicos.

Richard Johnson | 25:02.474
Hoy día, incluso sin metaverso, siento que nos está faltando mucho, mucho trabajo todavía para establecer un entorno, un ecosistema de privacidad donde la gente obviamente tenga esa confianza. Pero también hay que decirlo, perdón, hay que decirlo desde el otro lado. La privacidad es casi como una moneda de cambio en el que en el tiempo nos hemos ido acostumbrando a que podemos acceder a cierto contenido y capturar información de mi comportamiento. Esto lo hemos hablado infinitas veces con mi compañera Verónica. Básicamente los partibutos o. causas que hago, básicamente el sitio, la marca en cuestión, lo toma y con ello crea audiencias y es capaz de traer a más personas como Pablo, como Verónica y como Richard. No veo que vaya a ser distinto en el tema del metaverso y sin querer sonar pesimista, sin querer sonar pesimista, pero yo creo que va a faltar mucho tiempo para que el tema del metaverso pueda subirse al carro de la privacidad, sobre todo considerando que esta misma privacidad en la vida más digital que hoy día tenemos más aterrizada, ¿cierto? La web, las aplicaciones móviles, todavía no está 100% resuelta. Déjame plantearte una pregunta como muy explícita. ¿Cuáles crees tú que fueron los errores del internet que conocemos actualmente y que crees que se puedan evitar de cierta manera con este metaverso? ¿Vale? Me fui a la profunda, ¿no?

Pablo Mondragón | 26:25.893
Sí, sí, es profunda. A ver, yo creo que la… La privacidad es uno de ellos. Es que es lo que te digo. Aquí me faltan datos, también vuelvo técnicos, que algún día espero volver y tenerlos resueltos, sobre cómo se construyó técnicamente Internet. Yo me he leído algún libro, sé que no fue un camino complejo, entonces no sé hasta qué punto se pudo hacer. Siempre se puede hacer de otra manera, pero bueno, las dinámicas. Internet nace en un contexto de economía de libre mercado, no nace en la Unión Soviética. Y entonces, como contexto de economía de libre mercado, pues se ha desarrollado bajo las lógicas del libre mercado y entonces hoy en día pues tenemos monstruos como Google, como Facebook, pues como todas estas cosas, ¿no? Entonces, para mí, uno de los errores, y esto es muy a vista pasada, es el hecho de que hayamos creado grandes monstruos hegemónicos con una capacidad de poder tan grande, tan, tan grande. Ahora mismo, el total de los… de los GAFA, que llaman Google, Amazon, Facebook y Apple, sumado a los tres chinos, que es Tencent, no me acuerdo cuál más, Baidu, tal. Si coges esos siete, su economía, el total de su valor en bolsa, que tampoco es un dato que sea muy relevante, porque es confianza, pero su valor en bolsa supera al PIB de Alemania. O está muy similar, de Alemania. El estado más rico de la Unión Europea. Entonces, claro, esto nos hace… Por supuesto, muchas de estas empresas superan a muchísimos estados más, africanos o lo que sea. Entonces vemos una enormísima concentración de poder y, por un lado, habrá que ver quién tiene ese poder porque luego habrá que ver quiénes son los accionistas de todas estas compañías, cuáles son sus intereses, quiénes son los shareholders. Luego estaría la cuestión de la concentración de poder y la cuestión de la privacidad. también es bastante preocupante y como vuelvo a decir que soy muy pesadito con esto, la captología el tema de que quieran que estemos permanentemente dentro de sus plataformas

Richard Johnson | 28:39.327
Fede, coincido contigo ahora, me gusta la verdad que este tema de la agrupación o aglomeración de poder Sí, es cierto que es parte de la preocupación por lo mismo que decíamos hace un rato. Es tierra de nadie, pero al mismo tiempo sigue siendo tierra privada. Ahora, con o sin eso, las marcas se están metiendo en este tema. Las compañías, las organizaciones se están subiendo al carro. De hecho, ¿me recuerda, Pablo, la época 2005-2006? Cuando el social media empezó a agarrar fuerza después del surgimiento de la web 2.0, todas las marcas querían ser parte. No tenían estrategia alguna. no tenían claridad que querían lograr pero tenían que estar ahí luego te acordarás tú Paulín de Second Life Esta plataforma, mitad juego, mitad comunidad o lo que queramos llamar, que por ahí algunos dicen que es el metaverso más original o el metaverso de la prehistoria, más 2D, no era tan inmersivo como dices tú, pero literalmente tenías tu avatar. Yo me acuerdo que jugué, yo volaba y hacía justamente lo que dije, hacía cosas que yo en mi vida física no puedo hacer, ¿cierto? Pero las marcas se están metiendo. se están metiendo las marcas con o sin estrategia sí me preocupa que siempre llegan tarde quienes intentan protegernos a los ciudadanos, siempre llega tarde el gobierno no el gobierno, perdón, el Estado siempre llega tarde ¿cómo ves tú de aquí para adelante? porque tecnológicamente nos falta un chorro honestamente, esto todavía sigue siendo tierra para algunos aquellos que se pueden pagar el Oculus de Facebook u otros, sigue todavía siendo tecnológicamente un poquito ¡Gracias! para early adopters. ¿Pero cómo crees tú que va a ir avanzando este tema de metaverso, de equipo adelante, tanto a nivel social como también a nivel económico, tecnológico?

Pablo Mondragón | 30:39.900
Me alegra mucho esta pregunta porque me permite decir una cosa que quiero que quede muy clara ahora mismo, y es que el metaverso, los metaversos, ahora mismo es una enorme campaña de relaciones públicas. Es decir, eso es principalmente. Tendría que a lo mejor haber empezado por ahí, por la definición. Ahora mismo estamos en eso. Yo conozco gente de agencias que se dedican a desarrollar metaversos que les vienen grandes bancos de aquí de España, bancos internacionales, grandes tecnologías, y dicen, queremos un metaverso. Vale, ¿para qué? Lo que tú comentabas, Richard, ¿cuál es la estrategia detrás? ¿Qué buscas? No, no, no, me da igual. Yo quiero un metaverso. ¿Por qué? ¿Por qué quieren salir las noticias? porque necesitan ese estatus, necesitan asociarse con la vanguardia tecnológica y de esa manera sube su capital en bolsa, por decirlo de alguna manera, porque la bolsa es confianza. Es la locura del sistema, que no es una economía real, que es real, pero se basa en la confianza. Entonces, teniendo en cuenta esto y lo que ha llamado… y digamos el momento Facebook de abrir la veda, yo creo que puede ir rápido. Y cuando hablo rápido, ten en cuenta que yo soy antropólogo. O sea, pienso en términos de milenios. Claro, claro, claro. Entonces, rápido.

Richard Johnson | 32:01.422
Cuando lleguen los aliens, estará listo, ¿no?

Pablo Mondragón | 32:03.824
Claro, claro. O sea, yo no estoy en este mundo tecnológico de la inmediatez, sino que es lo que te digo, ¿no? Son 30.000, 40.000 años atrás. Entonces, rápido para mí pueden ser 10 años. Vale, 10 años, 15 años. puede haber habido un gran desarrollo, sobre todo porque, bueno, digamos que dentro de los tres factores productivos tradicionales, tierra, capital y trabajo, pues al final tenemos, yo creo que cada vez más talento a nivel de personas que son capaces de generar soluciones y encontrar soluciones a problemas tecnológicos, entonces eso yo creo que, y además la educación cada vez está más extendida, cada vez más gente estudia este tipo de cuestiones, o sea… Ese factor creo que está capital. Tenemos un chorro, un chorro, y eso es muy importante. Y, bueno, en relación a tierra, habría que ver qué es exactamente la tierra dentro de un mundo metaversal, ¿no? Que, bueno, yo vuelvo a lo mismo, lo que hablaba de los recursos. O sea, a mí, digamos que de todos los factores, el que más me preocupa es la parte más de tierra, ¿no? Pero, bueno, creo que se resolverá y que, por tanto, auspiciado por… esa necesidad de llegar los primeros o de ser líderes de mercado, de un mercado que ya se valora en una barbaridad de decenas de miles de dólares. El pastel es tan jugoso, tan tan jugoso, y al mismo tiempo el dinero está tan descontrolado y asume tanto riesgo que yo… Yo siempre discuto mucho esto, que dicen, es que tardaremos 50 como mínimo, 100 años en estar en el metaverso. Yo no lo veo tan claro, viendo las líneas.

Veronica Traynor | 33:49.051
Maravilloso. Pablo, qué lindo escucharte. Maravilloso. Te queremos más veces acá conversando, acá o en Madrid tomando una cerveza, pero igual lo podemos grabar para que la gente se nutra. o acá tomando una cerveza o en Valencia para que la gente se nutra escuchándote qué placer que haya gente de Humanidades en Tecnología esto que hemos hablado fuera del aire digamos de que muchos antropólogos, sociólogos filósofos incluso terminan su carrera y dicen, bueno, ¿y qué hago? ¿cómo me inserto en el mercado laboral? ¿soy profe? profe de secundaria, sería en Argentina de instituto, de facultad de la universidad de donde y acá hay todo un mundo que los necesita Los necesita para reflexionar, para hacer cosas de valor para los humanos y que no sean riesgosas, sino que más bien ayuden a la humanidad, básicamente. Así que acá hay todo un campo maravilloso para meter la cuchara y los pensamientos y para poder reflexionar para que todo esto sea valioso para los humanos y que no vaya en detrimento de la humanidad.

Pablo Mondragón | 35:06.158
¿Puedo ahí meter un…

Veronica Traynor | 35:07.379
Claro.

Pablo Mondragón | 35:08.359
Por favor. Esto va dirigido, sé que hay gente de Humanidades, de Ciencias Sociales, que va a escuchar esto y va a seguir. Vamos a quitarnos ya de una maldita vez los complejos que nos vienen heredados de la academia, de que no tenemos nada que hacer en una sociedad digital. Está todo por hacer. Los retos que se nos presenta el mundo son muy complicados, muy complicados, y no van a solucionarse solos. Necesitamos echarle, como dice aquí en mi tierra, echarle un par de huevos. y entrar en el mercado laboral y poder incorporar nuestras herramientas de análisis y de reflexión porque el futuro depende de ti. Necesitamos a alguien que nos ponga los pies en la tierra.

Richard Johnson | 35:47.679
Bueno, bueno, bueno, buenísimo. Me encantó, me encantó, Pablo. Muchas gracias por tu tiempo, por tu participación. Seguramente te vamos a tener en otras ocasiones y como lo digo, en cada bendita ocasión cuando cerramos un episodio, este. los anteriores y futuros episodios de este querido podcast nos encuentran en www.multiplica-relevantshow Así que muchas gracias a todos por oírnos compartanlo si les gustó y nos dan su feedback si quieren que mejoremos o nos quieran compartir algún tema adicional Así que muchas gracias

Veronica Traynor | 36:27.207
Gracias Pablo

Pablo Mondragón | 36:28.368
Gracias a vosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.