El Posicionamiento Web y el Social Media
El Posicionamiento Web es el resultado de un conjunto de técnicas y elementos de una página web, que le permiten obtener un determinado posicionamiento o ranking en motores de búsquedas. Hasta acá nada nuevo, de una u otra forma, quienes llevamos años metidos en negocios por Internet, sabemos que aparecer en los buscadores es clave para atraer potenciales clientes, lectores, usuarios, participantes y cualquier otro adjetivo de conversión que nos interese.
El Social Media por su lado, es el conjunto de medios online en donde los usuarios actúan como productores y consumidores de contenidos, medios que convergen millones de conversaciones que las personas mantienen online… a fin de cuentas es lo que denominamos la Web Social.
Cómo se relacionan el mundo del Posicionamiento Web con el Social Media. Pues en pocas palabras, el posicionamiento web fomenta la autoridad de las páginas, la también llamada popularidad online que posee un página web. En cambio el Social Media, fomenta lo que se denomina la Autoridad Social; esta capacidad de poder ser “alguien” importante dentro de una comunidad. Pero ambos coinciden en un aspecto clave: La Influencia.
Los motores de búsqueda funcionan con algoritmos que lo que pretenden es poder identificar qué páginas (no sitios) tienen mayor relevancia ante una consulta de búsqueda. De estos algoritmos, secretos por supuesto, se sabe que intentan poder destacar estructuras de páginas de fácil navegación, el uso de estándares web y por supuesto contenido de alta calidad. Google en su momento, lanzó el Pagerank, una especie de medición de quien es más popular en la escuela, según quién tiene más amigos (léase vinculaciones) y según la calidad de estos amigos (léase páginas y sitios de confianza). Tener una casa ordenada, con contenido de alto valor y con un millón de amigos confiables, garantiza casi el éxito seguro.
Pues, el Social Media no llegó para cambiar este paradigma, sino para complementarlo. Hoy una cuenta en Twitter posee elementos que se asemejan a lo que los buscadores han utilizado en páginas web: vinculaciones o links en forma de menciones; confianza del dominio en forma de followers; Calidad de contenidos en forma de Retweets; Densidad de Keywords en forma de hashtags, etc.
En estos días, Google y Bing reconocieron formalmente, que el Social Media, concretamente Twitter y Facebook influyen de manera importante en el posicionamiento web, siendo un nuevo elemento dentro de los distintos tipos de resultados de búsqueda que nos entregan estos buscadores. Google Realtime (www.google.com/realtime) y Bing Social (http://www.bing.com/social) son capaces de ofrecer tweets ordenados por tiempo o relevancia e incluso actualizaciones en Facebook (de cuentas públicas por supuesto) que es posible segmentar por día, mes, año o tipo de fuente.
Google Realtime
Bing Social
De esta manera pueden darse muchas situaciones interesantes de analizar:
Supongamos que tenemos un sitio web completamente nuevo, pero que posee contenido de alta calidad. No tenemos cuenta en Twitter ni en Facebook, pero incluimos un plugin que permite Compartir contenidos. La suerte nos acompaña y un conocido twittero accede a nuestro sitio y comparte el enlace de uno de nuestros artículos. Su “influencia” permite que sus miles de seguidores retwiteen el enlace (muchos sin siquiera leerlo) generando no solo un aumento de tráfico, sino mayor relevancia para los buscadores. El factor clave acá está en ser reconocido por un “influyente” y además por generar una buena cantidad fuentes enlazando al artículo.
En otro rincón, tenemos un sitio (llamémosle www.korgy.com) para el cual creamos una cuenta en Twitter y un Fan Page (me niego a llamarla de otra forma) en Facebook. La cuenta en Twitter es @korgy y la biografía deja explícita la URL del sitio web además de explicar en pocas (poquísimas paabras) de qué trata la cuenta y el sitio. De la misma manera, en Facebook, se encarga no solo de compartir enlaces de nuevos contenidos, sino también de generar interés y participación de la comunidad compartiendo otro tipo de contenidos. Cada vez que se crea nuevo contenido, es difundido vía Twitter con el enlace del artículo además de texto que le otorgue relevancia. Más que mal, en Twitter no existen los anchor text pero bienvenidos son los hashtags. En Facebook, un centenar de miembros del Fan Page, comentan y votan (Me Gusta) generando relevancia hacia los buscadores.
En cierto modo, el posicionamiento web encuentra en el Social Media, verdaderos elementos sociales que los algoritmos por sí solos no han podido ser capaces de identificar. Quizás esta es una de las razones de por qué me encanta el servicio de Delicious, para algunos un marcador social, para mí el verdadero motor de búsqueda humano con miles de sitios y enlaces que otras personas recomiendan. La relevancia que otorgan los medios sociales, más los factores de influencia y trascendencia han obligado a los motores de búsqueda a considerarlos como parte relevante de sus procesos de indexación. Google hasta hace casi un año lanzaba Caffeine, una nueva versión de su motor de búsqueda que aceleraba el proceso de indexación, haciendo que los resultados en tiempo real (sobre todo los de blogs y microblogging) no perdieran vigencia con el tiempo.
SeoMoz hace algunos días, publicaba un artículo en donde describía los aspectos que los buscadores estarían considerando en un contexto social del posicionamiento web. Estos aspectos, denominados “señales”, se resumirían en:
Diversidad de Fuentes: Como el ejemplo anterior, no es lo mismo 50 tweets de un link en una cuenta (similar a tener 50 links desde un sitio), que 50 tweets de 50 cuentas distintas
El contenido que lo rodea: El mensaje que acompaña al link, otorga información acerca de la relevancia y del tema del cual trata
Nivel de participación: Cantidad de clics, retweets, MeGusta, impactan la relevancia que se le da a un enlace compartido
Tiempo: La frescura de nuevo contenido, hoy tiene más importancia
Cantidad de Amigos/Followers: Se asemeja a los links, más significa mejor pero se complementa con…
Importancia de Amigos/Followers: Tener followers con alta autoridad generar más autoridad a ti mismo
Análisis de ratios Amigos/Followers: No es lo mismo tener 5 mil seguidores y seguir a 4 mil sin algún grado de interacción, que tener 5 mil seguidores y seguir solo a mil pero con una conversación e interacción constante.
Relevancia y enfoque: Tener una línea, una consistencia con lo que se comparte. Ser una autoridad en algún tema, requiere enfoque
Parcialidad asociada: ¿Existe relación entre mí (mi cuenta) y el link que estoy compartiendo? Vale más la recomendación cuando no es de la casa.
Quizás nos estemos acercando a un punto en donde los buscadores nos están entregando más contexto, más relevancia, más contenido actual, e incluso más local, en donde la influencia de los mismos usuarios poco a poco se posiciona sobre elementos que antes salvaban el día (alguien se acuerda de los META keywords?).