Cisco Systems lanza su propio Youtube para empresas: Más de la Inteligencia Colaborativa
Era de esperarse que el fenómeno YouTube se replicara en otras dimensiones. Cisco Systems, recientemente ha anunciado un nuevo servicio: Cisco Digital Media System, que permitirá crear y distribuir rápidamente digital media de alta calidad para mejorar las comunicaciones y entregar “un toque humano” a los negocios facilitanto el contacto con clientes, empleados, proveedores, socios o estudiantes en cualquier lugar y a cualquier hora.
YouTube es un sitio en donde los usuarios pueden subir sus videos, etiquetarlos, compartirlos, etc… atributos que le han permitido estar en los top ten de los sitios más visitados de la Internet (según Alexa). El fenómeno YouTube, es similar al efecto que provocaron los blogs, en donde los usuarios son los amo y señor de los contenidos. En la generación anterior a la Web 2.0, generalmente los sitios con más tráfico de Internet correspondían a aquellos en donde las compañías eran las que creaban lo que los usuarios veíamos. Ahora, la tendencia señala que los usuarios crean para los mismos usuarios. Los blogs, por lo tanto, entregaron la oportunidad de expresión y participación que antes estaba limitada a aquellos con los conocimientos suficientes en computación como para incursionar en la web sin morir en el intento. Pues bien, YouTube, además de entregar este canal de participación sin jerarquías, ha permitido crear comunidades online, en donde no solo los usuarios individuales se han aferrado a sus beneficios, sino que también compañias cinematográficas cuyos cortos o trailers pueden ser vistos en el sitio.
Esto de entregar herramientas a los usuarios para crear sus propios contenidos, es la clave de un tema más de fondo, que en la jerga Enterprise 2.0 se le denomina: Inteligencia Colaborativa. Este concepto se asocia al valor resultante cuando individuos de una organización: empleados, clientes, socios, etc… se unen a tratar un tema en especial, por medio de una plataforma social en donde no existen dictadores de la palabra, ni censuradoes… es decir, un espacio democrático en donde todos pueden colaborar. En desmedro de todas las causas-efectos que pudiesen ocurrir en tal o cual organización, sin duda que cualquier empresa que pueda sacar provecho de esta Inteligencia Colaborativa, crea sinergias de trabajo que puede mejorar la eficiencia comunicacional interna/externa.
Que Cisco haya identificado este nicho como algo importante, no es menor. SocialText, desde hace mucho que viene entregado su plataforma de Wikis corporativos que se han convertido en verdaderos casos de éxitos de software social en las empresas.