Si Twitter fuese una persona.. ¿Qué le diría a tu empresa?

En esta ocasión, nuevamente escribe Carolina Dupinet, invitada ilustre que aporta una mirada internacional, a este blog escrito desde Chile

Un buen día se aparece una persona _______(tu descripción de cómo representarías a Señor o Señora Twitter: persona alta, baja, joven, edad madura, hombre, mujer, nerd, geek, DINK, moreno, claro, pelo castaño, ojos azules o verdes o incluso violeta) a tu oficina y te ofreciera un servicio por el cual puedas informar todo movimiento que acontece en tu entorno empresarial; como por ejemplo:

  • Lanzamiento de un nuevo producto,
  • La inauguración de una nueva sucursal,
  • Monitorear lo que los consumidores piensan y opinan,
  • Expresar lo que tenga que decir e informar sobre nuevos posts o actualizaciones en la página web etc
  • Realizar monitoreos de lo que las personas perciben de lo que es tu marca, tu producto o servicio (para esto puede utilizarse search.Twitter.com, entre otros)
  • Dar soporte acerca del producto a sus clientes o inclusive clientes ptenciales, de una manera mucho más rápida y personalizada
  • Motivar a sus clientes, proveedores, públicos y demás, a dar sus puntos de vista acerca de tus producto o lo que sea que la empresa ofrezca

Todo esto en tiempo real dirigido a personas que consideran o que podrían considerar a tu empresa como interesante y que ya reciben previas actualizaciones, mediante el uso del Internet, a través de un medio muy sencillo, fácil, corto, práctico con capacitación incluida (a través de un video).

¿Estarías dispuesto a pagar por este servicio?

¿Aproximadamente cuanto?

En el caso que si esté dispuesto a pagar una suma moderada a considerable, he de informarle que no conoce bien al Sr. o Sra. Twitter, ya que nuestro amigo/a no discrimina y no le cobrará ni un solo peso por utilizar este servicio, al menos por ahora.

De lo contrario, si ya utiliza Twitter, es tiempo de enfocarlo a un objetivo específico (dependiendo del giro de la empresa y el objetivo que se desee conseguir y las estrategias utilizadas previamente), esta sencilla herramienta, tal vez no tan implementada en nuestro aclamado continente como en otras partes del mundo, al ser bien encausada logra muy buenos resultados.

A continuación una gráfica del por qué Twitter ha llegado no sólo para quedarse sino también para incrementar su popularidad y tener siempre contenidos novedosos e interesantes.
OJO para que Twitter sea efectivo primero que nada la persona debe tener acceso a una computadora, es decir, el segmento a la cual la empresa se dirige debe de poseer esta característica; por lo tanto tener un nivel socioeconómico y de educación tal vez un poco superior al de la mayoría de la población, al menos en América Latina.

Como se muestra en la gráfica 1, primero que nada el usuario “lanza” un pensamiento al aire (tweet), por ejemplo: “hoy desayuné tal marca de cereal y es maravilloso”. Éste es enviado a través de un software previamente instalado en su PC, de un teléfono móvil, o quizás a través del mismo sitio web. Este mismo “tweet” es leído por alguno de sus “seguidores” o followers, logrando un mejor impacto que tal vez cualquier otro medio de publicidad más disperso y menos dirigido. Todo esto con base a que el sistema tradicional de medios viene desde arriba, es decir, lo último que se toma en cuenta es el consumidor. Ahora se toma como medio la web 2.0, esto es, el poder construir la marca y sus contenidos desde abajo, hacia el consumidor, y se le denomina “involucrar al consumidor con la marca”.

Detrás de ese planteamiento, se encuentra la inclusión necesaria de la C de consumidor a las cuatro P del tradicional concepto de marketing: producto, plaza, precio y promoción. Por eso, el éxito de las empresas radica en establecer nuevas relaciones con el consumidor; interactuar con él y ofrecer un producto o servicio personalizado acorde a sus necesidades, y que mejor que el tener información de primera mano, directamente de los consumidores y en tiempo real.

El reto es introducir elegantemente las capacidades de la web 2.0 en procesos generadores de acciones positivas del consumidor, y para esto se necesitan de herramientas sencillas, fáciles de comprender y utilizar, no hay ejemplo tan claro para esto que Twitter.

En resumen, los mercadólogos tratamos siempre de tener siempre las mejores herramientas para comunicar ideas claves y perfectamente dirigidas con el fin de llegar con quien es necesario, lo que ahora se llama “marketing de nichos”. Para esto, se trata de reflejar lo que la empresa pretende dar a conocer y como resultado buscamos maneras mucho más versátiles de compartir la visión que se tiene hacia lo que la compañía hace. Hoy en día Twitter ha alcanzado 5 millones de usuarios y como cita Josh Bernoff, consultor y analista de Forrester Research: “Es hora de prestar atención”.

Por lo tanto, más allá se ser una herramienta, es un medio de comunicación mucho más cercano, efectivo y al instante que cualquier otro, cierto que no es la misma cantidad de usuarios en América Latina, comparada con otros países, pero el crecimiento es constante y es mucho más recomendable estar en los “inicios” y ser hasta cierto punto un innovador e incentivar a los clientes, amigos e incluso proveedores a unirse a Twitter que ser un seguidor tardío y no causar el sentimiento de asombro o novedad hacia un segmento de mercado que va en crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.