The Relevant Show Episodio 3 – Investigación para la innovación mitos y retos

Resumen del Capítulo

  1. Diferencia entre investigación de usuarios y de mercados: La investigación de usuarios se centra en entender las historias, necesidades y obstáculos de las personas a nivel individual, mientras que la investigación de mercados busca comprender fenómenos globales y tendencias de consumo.
  2. Importancia de la empatía en la investigación de usuarios: Para efectuar una investigación de usuarios efectiva, es fundamental conectarse emocionalmente con las personas, observar y entender su contexto, más allá de lo que dicen o piensan, para captar la verdadera esencia de sus problemas y necesidades.
  3. User research y cultura de experimentación: La investigación de usuarios debe estar alineada con una cultura de experimentación y mejora continua, donde los insights obtenidos se traduzcan en acciones concretas para resolver problemas específicos y mejorar la experiencia del usuario.
  4. Limitaciones de las preguntas potenciales o futuras: En la investigación, es crucial evitar preguntas sobre acciones potenciales o futuras, ya que las personas suelen idealizar sus respuestas, lo que puede llevar a interpretaciones erróneas de sus verdaderas necesidades o comportamientos.
  5. Implementación práctica de la investigación de usuarios: Es recomendable realizar investigaciones de usuarios pequeñas y enfocadas, vinculadas a objetivos específicos de mejoras inmediatas, dentro del marco de un programa de mejora continua y ajustado a los recursos disponibles para implementar los cambios necesarios.

Transcripción

Richard | 00:00.592
Bienvenidos a The Relevant Show, episodio 3. La necesidad de conocer en profundidad por qué nuestros clientes se comportan de tal manera ha impulsado la práctica de disciplinas como la investigación de usuarios que nos otorgan respuestas e interrogantes clave en el desarrollo de mejores experiencias. Sin embargo, las marcas suelen confundirla con la investigación de mercado. ¿Qué diferencias existen en cada una y cuándo utilizarlas? Es parte de lo que hablaremos en este tercer episodio. Acompáñanos. Estimada y querida Vero ¿Por qué vamos a hablar de esto hoy?

Veronica | 00:41.086
Gracias por la pregunta, señor Richard Vamos a hablar de esto porque una gran amiga que trabaja en Producto Digital de Argentina trabaja en e-commerce muy famoso me contó que en su empresa todo el mundo se confunde market research con user research o investigación de usuarios e investigación de mercados entonces dije, bueno vamos a hablar de esto Bueno,

Richard | 01:04.599
igual Tiene alcances de nombre, hace que tenga cierto sentido la confusión para quienes están introduciéndose en el tema, ¿no?

Veronica | 01:13.227
Es correcto.

Richard | 01:15.629
Sí. Bueno, ya que estamos en terreno, entonces partamos primero entendiendo un poco qué es la investigación de usuarios, ¿no?

Veronica | 01:23.408
Me encantaría poder conceptualizarlo. Quizás lo bueno de este podcast es que cuando terminemos lo vamos a poder conceptualizar en un tuit, como la diferencia. Así que repensemoslo y que quienes nos estén escuchando también nos pueden escribir y traer sus impresiones. Sí, totalmente, totalmente. A ver, la diferencia principal, o más bien lo que busca la investigación de usuarios es… hablar del usuario y de la persona. O sea, casi que sería investigación de las personas o de las historias de la persona, de las personas. Esta es la diferencia entre tomo un todo y entiendo un fenómeno global versus me meto en la casa de la persona y trato de entender qué quiere lograr y por qué quiere lograr lo que quiere lograr. y cuáles son las cosas que lo rodean, que lo están obstaculizando.

Richard | 02:18.948
Obstaculizando, claro.

Veronica | 02:20.189
Obstaculizando, sí, sí, sí, de obstáculo, de obstáculo. Pero sobre todo, ¿qué es lo que quiere lograr y entender eso? Para poder ayudarlo a lograr. Había una chica maravillosa, Carolina no sé cuánto, tengo que verificar el apellido, recordar el apellido. que decía esto que me pareció genial, este tema de que el producto digital tiene que entrar en esa escena dramática para resignificar la historia de la persona. O sea, el producto digital es Superman, es Superman entrando ahí. Lo que pasa es que Superman tiene que entender muy bien la problemática para poder entrar con algo, ¿no? Entrar con algo efectivo. El tema es que esto pone en jaque la investigación tradicional de mercados. O más bien, podemos decir que la investigación de mercados puede servir para dimensionar otras cosas, pero en esto pone en jaque la investigación tradicional. ¿A qué voy con esto? Lo tradicional, tradicional, y de hecho que es lo que me contaba mi amiga que están haciendo en su e-commerce, es, se nos ocurrió esta idea que sale de algún lado, digamos, se nos ocurrió esta idea. Entonces, después de que se les ocurre la idea, dice, pregúntale a la gente si le gusta, si lo va a usar, ¿qué le parece? ese es como el abordaje tradicional ok entonces, y que de hecho hablando de esto me contaba la vez pasada en un banco en Argentina donde fuimos a dar una charlita de user research me contaban que hicieron un banco muy famoso, que hicieron muchos focus groups, la gran palabra focus groups para preguntar a la gente estamos por sacar este producto, ¿lo vas a usar? y toda la gente, no, no lo vamos a usar pero ni ahí nada que ver y hoy por hoy es el producto estrella del banco ¿no? entonces

Richard | 03:58.864
O sea, hay un enfoque tradicional claramente dirigido al producto, dirigido a lo que lo rodea, no tanto enfocado en el contexto del usuario, no tan enfocado en el contexto de quién es, qué vive, qué está experimentando, qué necesidades quiere resolver. Y ese sesgo, por supuesto, hace que las conclusiones sean totalmente distintas.

Veronica | 04:23.763
Sí, sí, es que totalmente. Es complejo trabajar desde la percepción de la persona. Y acá vamos a hablar de lo que siempre hablamos nosotros dos, ¿no? En realidad, lo clave de la investigación cualitativa es que no nos quedamos solamente con lo que la persona piensa y dice, sino es un observador entrando en esa escena y decir, ok, la persona dice esto, pero en realidad lo que está pasando es otra cosa. Porque este es el tema de la investigación. Acá está lo explícito versus lo latente, ¿no? Tipo, qué loco, dice esto, dice que quiere esto, pero cuando lo dice mueve la cara para tal lado. O más bien dice esto, pero en su contexto hace esto. O dice eso, pero hace otra cosa. ¿Por qué hay esta dicotomía entre lo que la persona dice y hace? es que las personas ni siquiera son conscientes de que hay una diferencia entre lo que dicen y lo que hacen. O ni siquiera son conscientes de su problemática y de que al final la terminan resolviendo de otra forma, por otra cosa. Las personas se auto-idealizan, idealizan su futuro, idealizan el producto que les dicen. Incluso imaginemos este banco, diciéndole a la gente, estamos por lanzar este producto, ¿lo vas a usar? Estamos también contando que la persona se está imaginando lo que la persona le está contando que va a ser el producto. O sea, hay mucha imaginación en eso. Es la imaginación de la persona sobre sí mismo y sobre el producto y sobre su realidad en el futuro. Es demasiada imaginación como para que todo esto tenga realmente una base sólida y todo tal cual se lo imaginó la persona sea lo que pase.

Richard | 05:55.818
Y en la práctica, porque está claro que todo lo que estamos hablando y los que nos escuchan podrán estar en la categoría de aquellos que no sabían la diferencia, aquellos que sí conocen la diferencia, pero poniéndolo en términos muy prácticos ¿Cómo se diferencia justamente en el ejercicio, cierto? Tanto en metodología, sin entrar en tecnicismo, cierto, pero en tanto en metodologías, incluso en el tipo de preguntas y el tipo de expectativas o resultados que esperamos de cada uno como para llevarnos una mejor idea de esto es lo que tengo con investigación de usuario y esto es lo que voy a recibir con una investigación de mercado.

Veronica | 06:30.231
Mira, me estoy acordando de un proyecto que de hecho fue hace mil años y estábamos juntos. Vos estabas por otro proyecto en Colombia, ¿te acordás? En Medellín.

Richard | 06:42.659
Ayuda a mi memoria, no me recuerdo cuál podría haber sido.

Veronica | 06:46.482
Hace muchos años, hace muchos años. Pero es que vos estabas por otro proyecto en Colombia y yo fui por este proyecto en Medellín, una guía swinger. Vamos a contarlo porque la gente…

Richard | 06:58.370
Sí me acuerdo, sí me acuerdo. Sí.

Veronica | 07:00.231
es que acá la gente va a entender perfectamente la diferencia básicamente me acuerdo de Pablo el dueño de la huella swinger y de la principal cadena de stores de juguetes sexuales en Medellín me acuerdo que Pablo un amoroso divino me decía yo no entiendo les pregunto a mis clientes que quieren en la plataforma swinger y ellos me dicen construime la funcionalidad de facebook de ser amigos entonces yo construyo porque me dicen, hago lo que dice el cliente hago lo que dice y nadie la usa ¿qué pasa? este es el típico abordaje de investigación de mercados hacer lo que el cliente te dice entonces lo que hicimos fue unos workshops en un sex shop que tenían y fue como ¿a quién abren el sex shop? a las 10 y media, 11 de la mañana bueno, genial, vamos a hacer vamos a invitar a las 9 de la mañana a la gente porque en Colombia se levantan muy temprano invitamos parejas swingers… o sea, bueno, algunas eran parejas, otras eran personas sin pareja, pero usuarios de la guía Swinger, para que vinieran a hacer el taller. Entonces me acuerdo que le pedí a Pablo que ponga tipo las sillitas, un chocolatito en cada silla, tipo cafecitos tinticos, como dicen en Colombia. Y básicamente lo que hicimos…

Richard | 08:15.483
Ya me imagino ese serio, ya me lo imagino,

Veronica | 08:18.085
muy divertido. Muy bonito, maravilloso, maravilloso. Entonces era… paso a paso íbamos analizando y desglosando cómo era el journey, o sea, qué era lo que ellos querían conseguir, lograr, y cuáles eran todos los pasos que hacían. Y en esos pasos, cómo era esa experiencia, qué cosas sufrían en esa experiencia. Y bueno, para hacerla corta, lo que salió con respecto a esto que Pablo decía, es que lo que les pasaba es que ellos empezaban en su computadora de escritorio, usaban la plataforma, porque no era una app móvil, era una web, empezaban y encontraban. era una web y encontraban una pareja con la que podían llegar a salir esto desde la casa pero el tema era que cuando llegaban perdón, desde sus trabajos el tema es que cuando llegaban a sus casas y querían continuar la conversación con esta gente con la que estaban empezando a generar algo básicamente la plataforma no tenía el historial de con quien habían hablado o sea, no se podía marcar de ningún modo, ah bueno, hablé con este o no quedaba un historial de la conversación siquiera entonces la frustración de la gente era empiezo a hablar en el trabajo y no puedo continuar esto, o sea, desde mi casa. Y como que pierdo el lead. O sea, pierdo el contacto. Y fue como, ah, ok, ustedes por eso le dijeron a Pablo que querían la funcionalidad de amigos de Facebook. ¡Claro! Me decían, claro, por eso. Bueno, ok. Pero ubicás que esto que les pasa se puede solucionar de mil otras maneras. O sea, este problema se lo tirás a un equipo de producto UX. y te lo soluciona de mil formas desde la forma más tonta de ponerle una estrellita a la persona que te interesa o algo, o sea pero la funcionalidad amigos lo que pasa es que la gente te dice lo que conoce y habla con las palabras que conoce y ellos conocen Facebook, conocen la funcionalidad de amigos y dicen, bueno, quiero la funcionalidad de amigos pero en realidad lo que querían no es eso, o sea, entonces uno cuando hace investigación de usuarios tiene que ir un poquito más atrás como behind the scene como detrás de la espalda, digamos como detrás de la escena y decir para ver qué es lo que pasa ah, te pasa esto tranquilo, nosotros nos llevamos el problema y nosotros te vamos a dar una solución y vamos a experimentar a ver si la solución funciona ¿sí? pero es entender la problemática que muchas veces la gente no es consciente de su problemática y es muy difícil que la gente pueda expresar su problemática en el típico abordaje de investigación de mercados tradicional que es una encuesta, un formulario donde ¿cómo va a decir la persona ponerse realmente a explicar todo esto en un campo de un formulario? o sea tiene que hacer todo un trabajo de introspección la persona y de síntesis que es complejo.

Richard | 11:07.023
O sea, el contexto y el escenario en el cual el usuario también se le pregunta, contesta y se le observa, creo que termina siendo vital para el resultado que queremos lograr, ¿no? O sea, ese ejemplo que diste, ¿cierto? Esa anecdótica y testimonial experiencia, ¿cierto? Está interesante porque nos pone en la situación de notar que… Ese deseo, ese journey, yo creo que dijiste algo súper interesante. El journey, la materialización y comprensión del journey, nos abre otros campos para comprender las cosas que están pasando dependiendo del momento en el cual esté. Está iniciando a aquellos que quieran experimentar este tipo de actividad amorosa y social. Por primera vez, ¿qué les pasa y qué debiésemos poder gatillar, qué debiésemos influir en esa decisión para que se animen? Aquellos que ya llevan un tiempo, lo han hecho ya una vez, ¿qué debiésemos ser capaces de trabajar con ellos? ¿Qué es lo que busca esa pareja cuando ya tiene una rutina? ¿Y qué hacemos con aquellos que son ya los veteranos? ¿Cómo podemos darles herramientas, me imagino yo, para que puedan evangelizar y traer a otros también que se animen? Ese tema de los momentos en la investigación de usuario creo que es algo súper interesante de poder comprender un poquito más a fondo.

Veronica | 12:27.644
Total, la investigación de usuarios se basa en el usuario y sus pains, casi que lo podría decir así. O sea, qué quieren lograr, por qué quieren lograr lo que quieren lograr y cuáles son sus dolores. básicamente, lo que pasa es que para entender los dolores hay que conectar muchísimo con la persona hay que hacer una conexión emocional que la verdad, un formulario no es suficiente o sea, es divino el formulario pero no es suficiente ni un formulario, ni una pregunta potencial ni a futuro tipo, ¿qué te gustaría? estas cosas no son suficientes y son muy lejanas son muy lejanas como para entender lo que le pasa a la persona

Richard | 13:09.795
Bueno, a mí me ha tocado participar en investigaciones de mercado hace mucho tiempo y bueno, va recordando un poco ese ejercicio consistía en una marca invita a un grupo de personas, ¿cierto? En una mesita, ¿cierto? En torno a un producto específico. A comentar de este, a dar sus impresiones, percepciones, qué le parece, qué sí, qué no. Esa gente también se ve muy influenciada por las opiniones del resto. O sea, este Vox Populi, ¿cierto? Va como transformando la opinión que uno puede tener en un inicio y termina dando una que quizá no es la que… tuvo como primera impresión, ¿cierto? Pero también pasa que, recuerdo, que esas investigaciones de mercado se dan en una etapa muy inicial del lanzamiento de un producto. Se utilizaban para validar si este es un producto que pudiese funcionar o no. La pregunta, por supuesto, llevándolo al user research, a la investigación de usuario, es que entiendo que el user research no es exclusivo de una etapa específica, ¿cierto? O sea, no es necesariamente una herramienta que tendríamos que usar solo al inicio sino que es algo que entendería, aporta mucho valor en todo el journey, no del producto, sino también del customer, del usuario y del cliente.

Veronica | 14:22.977
Voy a contestar en dos partes, como dijo Jacques, el destripador. Parte uno, esto que decís de la influencia de los grupos es total y me hacías pensar en esto de… En realidad, este abordaje tradicional de ¿lo vas a usar o no lo vas a usar? ¿Qué te parece? ¿Qué les parece a ustedes? Este abordaje es lo contrario a una cultura de experimentación. Es como, dejá de preguntarle al otro que está tan muerto de miedo como vos. Dejá de preguntarle si lo va a usar o no lo va a usar. Hacé algo barato, chiquitito, y probá y lanzate, ¿no? pero es como, creo que todo esto viene desde mucha inseguridad y desde mucho miedo a una cultura de experimentación, porque en realidad el abordaje es que en lugar de salir con pilotos salen con elefantes es esta cosa que escribí que inventé en algún momento, es la cultura zorro versus la cultura elefante que es, a ver, con un proyecto zorro podés ir piloteando con un proyecto elefante, claro que te morís de miedo. Claro que querés preguntarle 300 veces a las personas si realmente lo van a usar, pero ese no es el abordaje. Así no, así no. Entonces, todo eso está ligado a un abordaje de experimentación. Y esto último que me preguntabas de en qué fase es el inicio siempre, en realidad hay dos cosas. Una cosa es entender la problemática inicial, pero en realidad esto es constante y es ir regulando constantemente e ir enriqueciendo constantemente la información del cliente para ir recalculando e iterando. Pero esto de nuevo está de la mano con una cultura de mejora continua, con una cultura de iteración y de experimentación continua. Entonces, el user research va de la mano con la cultura de la experimentación. si no están en una cultura de la experimentación, sigan haciendo investigación de mercados tradicional, que les va a ir perfecto.

Richard | 16:17.976
Fíjate que me hiciste recordar, y espero que la gente también se acuerde, hay una película de animación de Pixar, Los Increíbles. No sé si tú la viste.

Veronica | 16:27.648
Más o menos 17 veces con mi hijo.

Richard | 16:31.244
En serio, perfecto entonces te acordarás de una escena donde no recuerdo el nombre, cómo se llamaba, el papá el super papá, no recuerdo su nombre pero era atrapado por el villano, ¿cierto? pero antes justamente de ser atrapado descubrió los planes, descubrió esta supercomputadora que tenía y obviamente muy película mediante la password pudo encontrar los archivos y empezó a ver en esta pantalla gigante los planes de este villano, y los planes consistían en que tenía una super… Un super máquina, un super robot asesino de superhéroes, en el cual iba uno por uno, superhéroe por superhéroe, aniquilándolos. Pero llegaba el caso en que había un superhéroe demasiado poderoso y terminaba por derrotar al robot asesino. ¿Y qué ocurría? Que existía una iteración de mejora y en la siguiente iteración el nuevo robot mejorado derrotaba al superhéroe que había aniquilado a la máquina anterior. y era un proceso en donde iba superhéroe por superhéroe aprendiendo donde iba aprendiendo donde iba aprendiendo claro exacto donde iba aprendiendo en cada iteración que me derrotó donde están mis puntos débiles y no pasa nada me destruyeron pero vuelvo con algo que totalmente inhibe ese talón de Aquiles entonces es fascinante como ejemplo fascinante como ejemplo porque acá lo que me está dando a entender que obviamente el user research en esencia no es Un proyecto en sí es un programa iterativo de mejora continua, entiendo, que lo que persigue es que, si ponemos la palabra del journey, en todo momento intenta comprender los porqués de lo que influyen las decisiones de nuestros usuarios, nuestros clientes, en cada etapa. No solo en ese momento inicial, y aquí los amigos que sean de investigación de mercado, por favor, me corrigen y me lo comentan. pero mi experiencia respecto es justamente en etapas más iniciales y muy enfocado en el producto, no tanto básicamente en ese contexto de lo que, el porqué o la vivencia del usuario, no solo en el contexto de ese experimento o ese focus group, si lo pudiésemos llamar también así, ¿no?

Veronica | 18:33.060
Sí, o sea, básicamente el abordaje tradicional es preguntarles a las personas en potencial, y de hecho para mí esto es clave siempre. siempre que hacemos ejercicios en cursos y en talleres es, ¿estás metiendo alguna pregunta potencial? Bueno, ojo con esa pregunta en potencial o futuro. Porque lo que la persona diga, potencial o futuro, mira, usar… Claro,

Richard | 18:56.070
como que usted cree, ¿usted lo usará?

Veronica | 18:58.271
Tal cual, ¿lo usarías? ¿Lo usarías? Si te pasara tal cosa, ¿qué comerías? ¿Comerías esto? ¿Lo usarías? Bueno, cualquier… esto es un detonante, cualquier cosa en potencial o en futuro, chau, chau, chau, adiós, eso se saca. Y en lugar de hablar de eso es, hablemos de la última vez que te pasó esto, ¿cómo fue? De hecho, por eso sirven tanto los diarios. Porque también hay un tema con el recuerdo, donde hay una distorsión del recuerdo. Entonces es, a ver, vamos día por día qué te pasó. Y anotemos día por día qué le va pasando a la persona. Porque quizás la persona ni se olvida. Imagínate hacer una entrevista a una persona de algo que le pasó hace un año. O hace seis meses. O hace tres meses. O hace dos semanas. mitad imaginación mitad flores mitad hechas re-imaginación entonces acá la idea es entender la problemática meterse en el dolor y salir a iterar y esto me gustó que dijiste la palabra programa y es total esto es un programa completo la verdad es que el user research no sirve si la empresa no tiene una cultura de experimentación esto va de la mano Esto va de la mano porque si no, realmente no sirve, no da valor, no es sustentable.

Richard | 20:15.238
Podríamos señalar ahí que, y repito, los que nos escuchan me corrigen, pero que en ese sentido es más pragmático tener un equipo de user research interno que tener un equipo eventualmente de market research, de investigación de mercado. O sea, esa investigación de usuario, como tú lo dices o como lo comentábamos, este programa persigue empezar a responder cuestionamientos que se dan en distintas dimensiones pero que impactan en el porqué del usuario. O sea… Está claro como que debiésemos o no tener un equipo. ¿Cuándo debiésemos tener un equipo que se haga cargo de esto? ¿Cuándo sientes que la madurez es lo suficientemente alta, si lo podemos llamar así, como para justificar tener ya o una persona y poco a poco ya tener un staff?

Veronica | 21:05.381
Realmente pienso que el research es la base de la estrategia. Cualquier cosa que se quiera hacer nueva y que tenga una estrategia, básicamente, y que esté en un proceso, necesita sí o sí tener research. Porque el user research es entender la problemática. Si no se entiende la problemática, la estrategia está traída de los pelos, básicamente. Eso por un lado.

Richard | 21:27.135
Fíjate que, déjame jugar a ser el abogado del diablo. Es decir, déjame poner en una situación que no necesariamente comparta, pero que escucho. Recordemos que yo vengo un poco más del lado de la analítica digital. Y resulta que clientes que hemos tenido… Nos señalan, ok, mira, hace sentido el poder tener un equipo, pero donde me choca es que, ya sea research, incluso nos pasa también con la analítica digital. Proveemos mucho insight, proveemos hallazgos, proveemos evidencia de aspectos que de manera sencilla, superficialmente no se notan, súper bien en ese sentido, hay mucho valor. Pero ¿qué ocurre con aquellas marcas que están nuevamente en un proceso? De inmadurez, llamémoslo así, por no decir muy pobre, claro, tecnológicamente y a nivel organizacional, pero que no tienen la agilidad necesaria para que esos scenes que vamos tomando se puedan ejecutar y accionar. De hecho, recuerdo las palabras casi literales de un cliente que me decían Ya, ok, me encantó el reporte y me encantó que me dijiste muchas cosas que estamos haciendo mal, pero resulta que todavía no terminó de resolver las del reporte anterior ¿vale? Las del reporte 1 y estábamos en el reporte 3 con todas las cosas que no iban funcionando bien

Veronica | 22:41.742
No, perdón que te interrumpí. Hay un, me haces acordar, cuando fui a, cuando estuve en Google San Francisco, bueno, San José, ahí abajo, hice la capacitación en Design Sprint, algo súper interesante era que ellos, muy gringos, decían, ¿cuál es el próximo desafío? Lo primero antes de empezar una sprint es, ¿cuál es el próximo desafío? Y en función de cuál es el próximo desafío, en función de eso se investiga. Y eso es clave, o sea, porque no vas a investigar nada que no puedas resolver, que no estés pensando en resolver en la próxima sprint. Así que es interesante.

Richard | 23:22.807
Hay un propósito en mente antes de simplemente de manera espontánea. Hoy día voy a hacer un análisis, voy a hacer un… justamente una investigación por tal cosa. O sea, no, está claro que queremos mover cosas y eso es fundamental. Fíjense que ahí está claro que cualquier negocio que quiera sumergirse, ¿cierto? En temas de, por supuesto, todo esto es mejora continua. Cuando hablamos de user research, no se queda ahí. Cuando hablamos de analítica digital, no se queda en el análisis. Tiene que, por supuesto, pasar a la acción y en una acción, ojalá, con una cultura tolerante al riesgo y al cambio y al testeo, ¿cierto? A la experimentación. Pero para que eso ocurra siempre es importante, como señala un libro fascinante en este tema de las cuatro disciplinas de la ejecución, hay que tenerlo súper claro, partir con un fin en mente. ¿Qué queremos mover? ¿Qué queremos influenciar?

Veronica | 24:07.672
Brutal, brutal lo que decís. Es que si no lo que pasa, y también pasa esto en el User Research, es que nos piden estudios sin ningún propósito dentro de una sprint. Entonces, si no hay objetivos específicos claros, la investigación no sirve para nada. Se queda en el cajón. La investigación tiene que ser súper chiquitita, súper minúscula y para atacar un problema concreto que se quiere resolver en la próxima sprint y que ya se sabe que se tienen los recursos para resolverlos. para resolver ese problema.

Richard | 24:39.604
Exacto.

Veronica | 24:42.126
Así tiene sentido la investigación. Si no, no tiene sentido.

Richard | 24:44.949
No, no, total. Y hemos hablado de este tema en episodios de Ordos, de otros podcasts. Pero en ese sentido, creo que incluso la investigación de mercado, más allá de… El alcance más acotado que pudiésemos señalar, a partir de lo que hemos ido discutiendo, pero al menos sí me queda claro que la investigación de mercado pretende resolver algo muy concreto. Esto puede o no funcionar, más allá de la metodología, que es totalmente debatible, la investigación de mercado, al menos las marcas que lo desarrollan, intentan responder. Era una pregunta muy importante, ¿cierto? Esto tiene potencial, debiésemos lanzarlo o no. En el research, no digo que eso no ocurre, pero por supuesto, como es una disciplina que tiene un campo mucho más abierto, muchas más dimensiones con las cuales explorar, explorar, perdón, es muy sencillo, lo digo también porque nos pasa en analítica, vernos tentados a hacer análisis de lo que se nos ocurre en el momento, ¿vale? O de algo que nos calentó, ¿cierto? Algo que, mira, que se nos hizo interesante y por qué no lo hacemos. Y no, no se trata de eso. Nuevamente, se trata de mover aquellos elementos que influyen en dos grandes cosas. Por supuesto, la experiencia de nuestros usuarios y clientes. Y eso que, por supuesto, termine decantando los números que a nosotros nos permiten seguir existiendo como un elemento profesional dentro del negocio. Que el negocio sigue existiendo. Por lo tanto… Iniciar con un fin en mente Y en segundo lugar ¿Qué expectativas tenemos? Numeritos, KPIs ¿Qué indicadores queremos mover A partir de los resultados De esa investigación? Llegamos a la conclusión De que la venta no funciona Porque existe esa fricción ¿Qué cosas vamos a querer mover Y cómo lo vamos a querer accionar? Creo que eso también termina Por justificar cualquier iniciativa De observación, análisis Como Research La misma analítica digital Incluso el tema de la IVT O la experimentación ¿No?

Veronica | 26:31.142
Sí, completamente.

Richard | 26:33.424
Completamente de acuerdo.

Veronica | 26:36.746
Como resumen, creo que me quedo con la palabra programa, porque esto es un programa. Y realmente son varios factores los que tienen que entrar. Esto de esa investigación concreta, aplicada a un propósito específico, que es la próxima sprint. ¿Qué necesitamos entender para la próxima sprint? el abordaje no es preguntarle a la gente cosas con potenciales o con futuros tipo qué hará o qué le gustaría o qué le va a gustar no es eso, sino que está amarrado a entender su problemática para llegar con una solución precisa y esto va de la mano con una cultura y un paradigma de experimentación voy a decirlo en argentino en la cancha se ven los pingos ¿qué quiere decir esto? La cancha es donde corrían los caballos, los pingos son los caballos en el lunfardo argentino. Y yo lo sé porque mi abuelo era adicto a las carreras, así que para ver a mi abuelo tenía que ir al hipódromo los domingos básicamente. Pero uno puede apostar al caballo que siempre gana, uno puede apostar a tal cosa, pero en la cancha se ven los pingos. En el momento en que empieza la carrera es donde se ve cuál es el caballo ganador. y me quedo con la palabra programa esto es un programa esto es un programa holístico que tiene que suceder y que tiene que suceder toda la vez Es un cambio, voy a hacer un inciso, perdón, algunos saben que estoy haciendo mi carrera de health coach, entonces todo ahora lo relaciono con el health coach. Voy a hacer este inciso, pero es una metáfora, es una metáfora. Mi vecina de al lado, gringa, que acaba de comenzar una dieta y ya sé que va a fracasar porque justamente no está dentro de un programa de cambio de estilo de vida. Y esto, así como uno en el bienestar hace un cambio de estilo de vida. no es una dieta, es un cambio de estilo de vida. Acá también, cuando uno quiere trabajar en User Research y se quiere meter en esto, es un programa donde lo que cambia justamente es el estilo de abordaje de los proyectos. Ahora es una cultura de experimentación.

Richard | 28:48.534
Así como uno pretende generar grandes cambios, tiene que ir impactando pequeños hábitos del día a día para ir, obviamente, generando ese efecto de acumulación. En las culturas organizacionales tiene que pasar algo parecido. No pretender cambiar la cultura de un día para otro. Pequeños pasos, baby steps, ¿cierto? Si vamos a hacer mejora continua, un pequeño cambio, viendo los resultados con menos riesgo, resultados más acotados, pero de corto plazo. Eso es súper bueno. Y así, paulatinamente, vamos viendo qué funciona o no funciona y va generando ese gain in, ¿cierto? Donde mucha más gente se acerca y empieza a entusiasmarse y hacer que esto termine siendo algo que ya empieza a tener su presupuesto, su equipo, sus estrategias, sus números, y se va haciendo algo más sólido, más sustancioso. Querida, para cerrar te iba a hacer una pregunta relacionada y no relacionada. ¿Qué le recomendarías a los que nos escuchan para leer? para escuchar, ¿cierto? Algo adicional, para indagar un poquito más en este tema. ¿Algún libro? ¿Algún artículo? ¿Algo que se te venga a la cabeza?

Veronica | 29:49.026
Yo los metería a que vayan hacia el mundo lean, o sea, porque es un cambio de cultura, hacia el mundo lean, si todavía no están ahí, si todavía no están ahí. y que en realidad empiecen a experimentar con investigación centrada en los usuarios, pero que empiecen a experimentar, o sea, que empiecen a aprender desde la praxis. O sea, no solamente la teoría, sino la praxis. Y empezar a investigar y empezar a revaluar cómo están haciendo la investigación actualmente. ¿Están haciendo la investigación con potenciales y con futuros? Mal. revalúen cómo lo están haciendo y empiecen a hacer investigación para entender la problemática, para entender qué quiere lograr la gente, por qué quiere lograrlo y cómo es esa aventura que está haciendo la gente para lograr lo que necesita lograr. entonces es otro el abordaje de la investigación ok,

Richard | 30:37.665
súper bien y yo quisiera recomendar algo complementario, hacía mención a un libro que me encanta, las cuatro disciplinas de la ejecución bueno, son varios autores pero el principal es Sean Covey hijo de un excelso escritor de temas organizacionales como Stephen Covey por lo tanto lo recomiendo se ha escrito Covey se escribe Covey Covey y bueno, lo recomiendo y bueno, buen episodio al menos me generó mucho aporte, mucho valor te diría básicamente que para el próximo episodio, ¿de qué vamos a hablar? ¿te acuerdas?

Veronica | 31:16.760
Vamos a hablar de algo muy práctico que tiene que ver con esta experiencia de usuario que mencionamos en el episodio 1 y 2, de que hay que mejorar la experiencia de usuario. Bueno, vamos a hablar de cosas súper prácticas, pero necesarias para abordar la optimización de la experiencia de usuario, básicamente.

Richard | 31:34.291
Súper bien. Bueno, dejamos este episodio hasta acá. Muchas gracias a todos por participar, escucharnos y bienvenidos también los comentarios ahí en nuestras redes sociales. Así que,

Veronica | 31:45.039
querida. Maravilloso. Bye bye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.