Cómo causar sensación con una aplicación en Facebook: Whooper Sacrifice

Hace algunas semanas, Burguer King, lanzó una aplicación llamada “Whooper Sacrifice” en donde, te daban un Whooper completamente gratis cuando eliminaras de tu cuenta a 10 amigos. Entonces la aplicación le enviaba un mensaje a uno de estos ex-amigos virtuales con un texto que decía algo así como “Richard ha sacrificado a Pepe por un Whooper gratis!”
La aplicación, permitía obtener un cupón (uno por usuario) al eliminar a 10 amigos y canjearlo por una hamburguesa, campaña que por ahora solo funcionó en Estados Unidos. Según venturebeat, la aplicación ha alcanzado más de 82.771 usuarios activos con más de 230.000 amigos sacrificados.

La historia cambia de rumbo, cuando la fama de esta aplicación logra la intervención de Facebook que vía un comunicado solicita cambios de ésta, con el fin de proteger el comportamiento y privacidad de los usuarios. Claro, Facebook siempre ha mantenido en reserva las “eliminaciones” de amigos, y Burguer King hacía exactamente lo contrario, generar viralidad vía comportamientos totalmente llamativos. Si un amigo me borra por un Whooper, además de reformular mi concepto de amistad, claramente me dejará pensando en la campaña de Burguer por un buen tiempo.

Hoy la aplicación deshabilitada, no se sabe si por Facebook o por Burguer (más publicidad?) ha sido pedida por miles de fanáticos de Burguer en otras partes del mundo, lo que sin duda da señales claras de la alta visibilidad de la campaña.

Creo que lo que más me gusta de esta campaña, es que logra resultados medibles y concretos: cantidad de usuarios activos, cantidad de visitas a la página, cantidad de hamburguesas canjeadas (interesante canje de premios virtuales en el mundo real), cantidad de amigos eliminados con un mensaje de alto impacto, visibilidad en medios de comunicación y un mensaje potente hacia la marca.

Algunas lecciones para empresas:

  • Burger trabajó en esta campaña con Crispin Porter, agencia que lleva varias iniciativas muy interesantes en Social Media. La aplicación fue creada por Refresh Partners, quienes también cuentan con experiencia en el tema. No es lo mismo una agencia de publicidad tradicional, que una agencia con experiencia en Social Media. Elegir una estrategia de implementación y medición de resultados es clave, sin esto, es imposible analizar el resultado.
  • Whooper Sacrifice, implica una coordinación entre Burguer King online y Burguer King offline. A cuántos les ha pasado, que al obtener un descuento online o vía celular, el canje en tienda es rechazado o desconocido por los empleados de la misma (me pasó con Dunkin Donuts en el aeropuerto SCL). Burguer además de lograr una buena implementación online (desarrollo técnico y logístico de cuantas hamburguesas están siendo obtenidas), debe haber coordinado muy bien los procesos offline, para cada tienda reconociera el cupón impreso por los usuarios. Claro! la medición online es importante, pero más importante aún es cuántas hamburguesas me está costando esta campaña! No he logrado ver el famoso cupón, pero creo que quizás tenía un código de barra??? o algún ´codigo que evite la fotocopia, etc…
  • La comunicación de la campaña se hizo completamente en Facebook, con algo concreto y canjeable en el mundo real. Esto no significa que todo debe corresponder a un premio “manoseable”, pero el efecto es más viral cuando dices, canjeé este Whooper gracias a mi Facebook (como las lucas que ganas en Modyo con las visitas en tu página… jeje disculpen la mención, pero servía). La viralidad pareciera tomar más fuerza cuando una acción online tiene efectos en la vida offline.
  • Buena campaña, a seguir con los ojos abiertos y a esperar cómo responde McDonald’s!

Una respuesta a «Cómo causar sensación con una aplicación en Facebook: Whooper Sacrifice»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.